dissabte, 20 de febrer del 2016

La 'Desbandá' llega a Granada en forma de exposición.


http://www.ideal.es/granada/culturas/201602/19/desbanda-llega-granada-forma-20160219122235.html



La 'Desbandá' llega a Granada en forma de exposición
  • El portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, ha recordado que la "Desbandá" se considera el éxodo de población civil más masivo de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial y que provocó la muerte de miles de personas

  • Una exposición recupera en Granada fotografías, archivos y artículos de prensa sobre la "Desbandá", uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil en el que se produjo la huida de familias enteras de Málaga hacia Almería.
    El Palacio de Condes de Gabia de Granada repasa la huída que protagonizaron miles de personas entre Málaga y Almería por la costa de Granada en la "Desbandá", un camino que rememoran con fotografías, recortes de periódicos, artículos y archivos.
    La muestra, organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica con la colaboración de la Junta y la Diputación de Granada, recuerda este camino al exilio, que se convirtió en uno de los capítulos más trágicos de la Guerra Civil española.
    La "Desbandá" se produjo en febrero de 1937 cuando familias enteras iniciaron su huída para escapar de la represión de las tropas sublevadas tras la ocupación de Málaga, un camino por la conocida como "carretera de la muerte" para alcanzar zonas republicanas de Granada y Almería.
    El portavoz de la asociación memorialista, Rafael Gil Bracero, ha recordado que la "Desbandá" se considera el éxodo de población civil más masivo de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial y que provocó la muerte de miles de personas, la mayoría civiles, que fueron bombardeados por mar y aire cuando intentaban huir.
    Gil Bracero ha subrayado que la exposición representa un "acto de justicia y reparación de las víctimas", muchas aún desaparecidas, y homenajear a las familias de lucharon en una travesía con lluvia y viento "y sin ninguna esperanza de vida", ha sentenciado.