https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/06/18/28-de-junio-dia-de-orgullo-y-reivindicacion/#more-1011
28 DE JUNIO, DÍA DE ORGULLO Y REIVINDICACIÓN
En el mundo, eran pocos los establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales durante las décadas de 1950 y 1960. El Stonewall Inn, local de Nueva York, servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas.
Las redadas policiales en los bares gays de Estados Unidos eran algo rutinario durante la década de los 60, pero en la redada que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 los agentes de policía perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una muchedumbre, provocando que se rebelasen. La tensión entre la policía y los gays de Greenwich Village produjo más protestas la siguiente tarde, y sucesivamente varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gays y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.
En España, tras la ocupación fascista del país en 1939, la mayoría de los homosexuales habían sido asesinados,secuestrados en cárceles o exilados. La homosexualidad que durante la II República había sido legal pasó a ser reprimida a través de diversas leyes. En el código penal de 1944 se condenó dentro de los delitos de escándalo público, abusos deshonestos y contra la honestidad.
En 1970 la Ley de Vagos y Maleantes fue sustituida por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que al castigo unía la filosofía de la defensa social y la curación del presunto delincuente
y añadió la novedad de especializar dos cárceles, la de Badajoz y Huelva, en el secuestro de homosexuales.
Miles de personas fueron torturadas en centros médicos, a manos de fascistas como Gregorio Marañón, Valentín Pérez Argilés o Antonio Vallejo Nájera.
Todo ello sustentado en la doctrina nacionalcatólica que aún hoy, ochenta años después, siguen predicando desde los púlpitos y universidades franquistas, energúmenos como Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, quien el pasado mes de mayo atacó de nuevo a los colectivos de liberación gay y feminista.
Declaraciones homófobas apoyadas por representantes del PP, partido que, a pesar de no respetar los derechos humanos y propugnar el odio hacia las diferencias, se presenta legalmente a las próximas elecciones.
También hoy en día se sigue asesinando homosexuales en todo el mundo, en muchos países aún es ilegal y se castiga con la cárcel e incluso con la pena de muerte.
Recientemente en un local de Orlando (Florida) fueron asesinadas 50 personas y heridas de gravedad otras tantas.
Y otro líder espiritual, Roger Jiménez, fascista venezolano, alabó al asesino y justificó el asesinato. Mientras haya impunidad para que políticos y religiosos hagan apología de la homofobia, aumentará el auge de las ideologías fascistas en todo el mundo, y en consecuencia se recortarán derechos civiles y aumentarán los asesinatos de mujeres, homosexuales, inmigrantes, prostitutas, personas de minorías étnicas, sin techo y empobrecid@s.
Muchas y muchos nos sentimos orgullosas de ser lesbianas y gays, como de ser republicanas, socialistas, comunistas, libertarias, antimilitaristas, feministas, ateas y antifascistas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada