dimecres, 8 de juny del 2016

Noticias de junio. Amigos Brigadas Internacionales.



Estimados amigos,

el curso actual se cierra con traca electoral. Esperemos que de esta resulte una situación más favorable para la causa de los trabajadores, que tantos palos han recibido de la oligarquía y sus servidores de dentro y fuera. Seguimos creyendo que la resistencia a tanta agresión solo puede venir de la lucha activa, algo sobre lo que hace 80 años nos dieron un buen ejemplo los Voluntarios de la Libertad.

Pasamos a informaros de nuestras recientes actividades:
-         Ateneo de Madrid: el 26 de mayo participamos en un homenaje a los 246 republicanos que murieron en el hospital penitenciario de Gernika, cuatro de los cuales eran brigadistas. Almudena Cros evocó la presencia en Euzkadi de los grupos o dirigentes internacionales que allí lucharon.
-         La AABI sigue prestando apoyo a los familiares o amigos que piden apoyo en su búsqueda de datos sobre los brigadistas queridos. También les acompañamos a los lugares donde estuvieron o combatieron.
-         El Grupo Musical de las BI sigue su preparación de cara al 80º aniversario; aprovechamos para pedir nuevas incorporaciones al mismo.

80º Aniversario de la formación de las BI: los actos se van a concentrar en el mes de octubre, destacando los siguientes:
-         2ª semana de octubre: Congreso Internacional en Graz (Austria) sobre los brigadistas austriacos. Junto a numerosos investigadores, participarán nuestras compañeras Ana Pérez y Almudena Cros. Posteriormente se darán en España algunas conferencias y se traerá una exposición circulante.
-         22 de octubre: inauguración del monumento a las BI en la Estación de Austerlitz, de París.
-         29 de octubre: inauguración del monumento a las BI en la Plaza de las BI de Vicálvaro, Madrid.
-         En la semana del 22 al 29 de octubre se inaugurarán placas memoriales a las BI en Benicassim (Hospital de las BI) y en la Estación de Albacete. Durante esa semana los amigos y familiares de las BI de todo el mundo vendrán a España en gira memorial.

Además tendrán lugar otros actos:
-         El 6 de julio se inaugurará en Amsterdam un monumento a las BI. En las semanas anteriores, desde el 14 de junio, habrá una exposición sobre la guerra de España y los brigadistas holandeses. También un simposio en los días 2 y 3 de julio.
-         En Bélgica tendrán lugar también algunos actos relacionados  
-         En el Reino Unido, además de la celebración anual del 2 de Julio junto al monumento de Jubilee Gardens, van a realizarse actos durante dos semanas organizados por la IBMT, la Marx Memorial Library y el sindicato Unite. Una de las novedades será el estreno de la obra de teatro Dare Devil Rides to Jarama, que versa sobre Clem Becket, un piloto de motociclismo que se vino a España y desarrolló una curiosa relación de amistad con el escritor Christopher Caudwell; al final ambos murieron el primer día de combate en el Jarama, junto a la Colina del Suicidio.
-         En Polonia habrá también actos a mediados de julio, coincidiendo con el aniversario de la lucha de resistencia frente al golpe fascista.
-         Así mismo en Alemania habrá unas jornadas de conmemoración, como en otros países de los que carecemos de información precisa.

Aquí en España, tenemos ahora dos actos importantes:
-         apertura de una calle en Sagunto, el 20 de junio, dedicada a la batería Gottwald, (ver artículo en nuestra web) que defendió Sagunto de los bombardeos fascistas. Se une esto a la apertura reciente de una glorieta en Sevilla dedicada a las BI, por lo que poco a poco su nombre (ya son 14 las ciudades) se va extendiendo por el callejero español.
-         Marcha de Brunete: será el sábado 2 de julio, comenzando el paseo a las 9 de la mañana junto al polideportivo y haciendo una ruta circular de 6-7 km que recorre lugares donde combatió la XI BI. Esperamos terminar pronto, a las 12,00.

Finalmente, el 18 de junio celebraremos nuestra Asamblea anual en la que repasaremos las actividades realizadas y planificaremos las que se realizarán en los siguientes doce meses.

Salud y hacia la III República