dijous, 15 de setembre de 2016

La III República en la fiesta de l’Humanité de 2016.


http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2016/09/la-iii-republica-en-la-fiesta-de.html



domingo, 11 de septiembre de 2016



10 de setiembre de 2016

El sábado por la tarde estuvimos en la fiesta de l’Humanité (cerca de París) unos amigos de los Republicanos españoles para hablar de la II y de la III Repúblicas con los amigos de ANEMOI (Manuel Ruiz Robles) y Javier Moreno (presidente de la Asociación Foro por la Memoria Democrática) y Javier Ruiz Rico (Secretario de la Fundación Domingo Malagón).


Tras pasar por el Pueblo del Libro y ver la exposición sobre las Brigadas Internacionales, nos instalamos en el puesto del PCF de Pantin a charlar amistosamente de varios temas candentes acerca de la memoria republicana y del republicanismo en España.


Los amigos de los Republicanos  españoles les hicimos varias preguntas  bastante retóricas o inocentes a las que los amigos españoles nos contestaron con la mayor seriedad y precisión. Una pregunta fue: ¿Se puede recuperar la memoria republicana sin República?


Primero habló Manuel Ruiz Robles, del Colectivo de militares democrátas ANEMOI,  que habló entre otras graves cuestiones del destino de uno de ellos, el ex-teniente Luis Gonzalo Segura, cuya excelente comunicación  ANEMOI, una apuesta para el futuro adjuntamos.


Javier Moreno habló del tema de la impunidad: «En España, dijo, hay un Estado de derecho, pero las comisiones no tendrán eficacia mientras no se resuelva la impunidad… en Fabero los niños ignoran que en su pueblo hubo un campo de concentración... El modelo de Estado es importantísimo. El debate republicano está en segundo plano por la crisis quizás. Lo sentimos. Entre la juventud sería fundamental que los jóvenes supieran que no hubo apoyo internacional (a la República). La Unión Europea debe presionar para que las recomendaciones internacionales se apliquen en España. Los jueces españoles no participan en las exhumaciones. Se niegan a investigar. La justicia española está paralizada. Pensamos que sin República no es posible adoptar la Ley de Memoria. Reivindicamos la República laica. El patrimonio de la Iglesia es propio y la Iglesia sigue apostando por la impunidad. En Getafe hay un monumento, el Sagrado Corazón de Alfonso XIII y se puso una placa que reza que «el Caudillo liberó el Sagrado Corazón». Para quitarla Ahora Getafe se abstuvo. El arzobispo de Madrid se ha negado a quitar la placa. Pablo de Greiff reconoció que la situación de España carece de unidad. Faltan objetivos comunes. El documento de la JER (carta programática de 2014) no ha sido suficiente.


Pensamos que las izquierdas en España tienen que ser republicanas, que Podemos tiene también que pronunciarse por la República y que se necesita un Frente Popular para echar a la derecha. Necesitamos la solidaridad internacional, la del gobierno francés, nos podéis ayudar».


Después intervino Javier Ruiz, portavoz de la asociación Domingo Malagón, colaborador de la asociación Foro por la Memoria Democrática. Afirmó: 


«Desde el año pasado las cosas han cambiado para mal en España. Nosotros desarrollamos varias actividades culturales y de memoria. Desde 2002 hemos cubierto la memoria. Nos reivindicamos de izquierdas, comunistas, antifascistas…. el fascismo está casi a gobernar en España y en el resto de Europa. Somos republicanos,  reivindicamos un cambio de gobierno,  sin modelo republicano España no cambiará. Y después habrá que avanzar. En España ha habido dos elecciones  y vamos por la tercera y no se reivindica una ruptura del modelo actual.

  

  

  

En las elecciones del 20 de diciembre el partido de IU llevó la reivindicación republicana. No es lo mismo el movimiento republicano y el movimiento memorialista español y sin ánimo de unidad. Si no marchamos unidos gana el que tenemos enfrente. Si no marchamos unidos… No podemos convivir con esta derecha… Una de las reivindicaciones es que cambie el sistema educativo español, cómo se enseña la Historia, nuestros nietos serán los futuros ciudadanos. En Madrid se está reivindicando la tapia, el memorial del cementerio del Este es necesario por la salud democrática. No es solo lo que  se necesita sino también el cambio de calles y espacios públicos. La JER en este año ha derivado, está vinculada a posiciones políticas que no dejan avanzar las posiciones republicanas. No creo que Podemos sea garante de la Memoria republicana y memorialista, vaya o no IU con ellos. No se reivindica del republicanismo y de la memoria republicana. Entre hijos de republicanos, de exiliados, entre todos hay que traer la República, coordinar las acciones para avanzar, para informarnos.»


Después intervinieron Marcial y Eugenia, amigos de los Republicanos españoles de región parisina que viajan a menudo a España. No son optimistas. Dijeron que «todo es confuso, que están separados los republicanos, que no hay nada organizado en Madrid… sin involucrar a los partidos es difícil reivindicar la República. El PSOE no va a reivindicarla…  Hemos retrocedido a los años 70, al franquismo. La mayoría de la gente  ha votado a un cambio de relaciones institucionales… Hay  que actuar con utopía pero también con realismo».


Javier Ruiz contestó que los líderes de Podemos son reformistas y que el cambio es ruptura. También se habló del monolito del Alférez provisional y del Museo de Historia de Madrid, cerrado en vacaciones.


Fueron charlas muy amenas e interesantes las que mantuvimos en la fiesta de l’Humanité este sábado. Todas las intervenciones acabaron con vivas a la República.


Además de estos interesantes y amistosos intercambios paseamos la bandera tricolor a través de la fiesta, causando  bastante curiosidad  por sus colores y país de origen,  nos paramos muchas veces a explicarlo de modo breve pero pedagógico. En el puesto del MRAP los amigos estuvieron encantados de sacarse fotos con  nosotros y con  la Tricolor.


Por fin,  adquirimos varios libros en el puesto de Arcanes 17 en el Pueblo  del Libro, uno  Après nous sobre Celestino Alfonso, del grupo Manouchian, de Patrick  Fort, otro sobre los niños robados durante el franquismo, Jour de Colèrede Diego Arrabal.


Las dos amigas que  prolongamos  juntas el paseo republicano volvimos cansadas pero satisfechas de haber hecho todo lo posible desde París  para  la República y  los Republicanos españoles esta tarde.
Paris, 10 de setiembre de 2016
Rose-Marie Serrano (ARE de RP)

  
Intervención del Colectivo Anemoi en la “Fête de l’Humanité” en París
 ANEMOI, una apuesta por el futuro
Buenos días camaradas y amigos:
Mi nombre es Manuel Ruiz, soy capitán de navío de la Armada española y coordinador del colectivo de militares republicanos Anemoi.
Me honra tomar hoy la palabra en este stand del partido comunista francés (PCF). Lo hago en nombre de mis compañeros, un colectivo de militares de los tres ejércitos comprometido políticamente en la defensa de las víctimas del franquismo, en su memoria histórica y en la proclamación pacífica de la III República.
Somos un grupo independiente, tanto en nuestros objetivos como en nuestra forma de operar. Nuestra existencia es una prueba más de la grave crisis en la que se encuentra sumido el régimen borbónico de la Transición. Un régimen basado en la impunidad de los crímenes del franquismo.
ANEMOI nació hace más de tres años como respuesta a la injerencia de altos mandos militares en la vida pública. Sus insistentes amenazas de intervención armada en Cataluña fue la gota que derramó el vaso y agotó nuestra paciencia. Somos demócratas, por lo tanto respetuosos con el libre ejercicio de la soberanía popular. Ello nos llevó a tomar la firme decisión de expresar, también públicamente, nuestro desacuerdo.
Nos reclamamos continuadores de los militares que a lo largo de la historia abrazaron la causa del pueblo, muchos de ellos héroes anónimos. Trataré de recordar a algunos de ellos.
En el primer tercio del siglo XIX
El general Riego, asesinado por el régimen de Fernando VII,  ayudado por los llamados “Cien Mil Hijos de San Luis”, en apoyo del absolutismo del rey borbón.
En la primera mitad del siglo XX
Los capitanes Galán y García Hernández, fusilados por el régimen de Alfonso XIII, nombrados “mártires por la República” al proclamarse esta el 14 de abril de 1931.
También el general Vicente Rojo, que dirigió con inteligencia y lealtad el Ejército Popular en defensa de la legalidad republicana.
En la segunda mitad del siglo XX 
Destaca por su valor el coronel Luis Otero, fundador de la Unión Militar Democrática (UMD), una organización clandestina que operaba de forma no violenta contra la dictadura fascista. Varios compañeros de la UMD fueron detenidos, encarcelados, procesados en consejo de guerra, condenados a largos años de prisión y expulsados del Ejército. Finalmente fueron excarcelados aunque no amnistiados. La organización se auto disolvió el 27 de junio de 1977, días después de la elecciones pretendidamente democráticas. No fue, ni mucho menos, una Transición modélica. El 27 de diciembre del mismo año, 1977, el capitán de aviación José Ignacio Domínguez era condenado en consejo de guerra a 7 años de prisión militar por su activismo como miembro de la UMD. El fiscal militar solicitaba 15.
El nuevo régimen de Juan Carlos I se basó en la llamada Ley de Amnistía que excluyó a los compañeros expulsados, amparando sin embargo la impunidad de los asesinos. Bajo la máscara de una Constitución trucada se ocultaba la continuidad del poder franquista. 
 La crítica pública de la Ley de Amnistía fue castigada por el nuevo régimen monárquico con penas de privación de libertad. La copia de la noticia de prensa que se incorpora a la transcripción de esta intervención da cuenta de la represión en 1979 por estos hechos. La Constitución ya había sido aprobada en “referéndum” el 6 de diciembre de 1978.


Actualmente los crímenes del franquismo están siendo investigados por la juez argentina María Servini. Lo hace en virtud del principio de «justicia universal»  y de «no prescripción» de los crímenes de lesa humanidad. Es lo que se ha dado en llamar “la querella argentina”.
En la segunda década del siglo XXI
Destaca la figura del joven oficial del ejército Luis Gonzalo Segura, expulsado de las fuerzas armadas por el ministro de defensa del borbón Felipe VI. Un ministro, Pedro Morenés, lobista del negocio de armas condecorado con la Orden Nacional de la Legión de Honorpor el Gobierno francés en abril de 2015.
Nuestro compañero Luis Segura, con un valor admirable y un talento literario fuera de lo común, ha publicado sus dos primeros libros:Un paso al frente (1914) y Código rojo (1915). En el primero denuncia la corrupción en el ejército, en el segundo las tramas criminales mafiosas que operan desde su interior. Por ello ha sufrido un acoso implacable en sus destinos, prisión militar, huelga de hambre y finalmente su expulsión. Sus dos libros publicados en 2014 y 2015 marcan, a mi juicio, un hito histórico en la lucha democrática en el seno de las Fuerzas Armadas.
Sería muy largo de relatar aquí todas las vicisitudes del ejército progresista que, al igual que el rio Guadiana, reaparece en momentos críticos de nuestra historia en defensa de la libertad y de la soberanía popular. Tan solo añadir que los miembros de Anemoi formamos parte de esa corriente histórica. No nos doblegarán.
Finalizo esta breve intervención haciendo un llamamiento a las fuerzas soberanistas catalanas, que avanzan valerosamente hacia la proclamación de la República de Catalunya: Confluyan sin temor con el resto de pueblos ibéricos y naciones sin estado de nuestra patria. Encontrarán en el Colectivo Anemoi un interlocutor amigo.
Gracias por vuestra atención.                                               
¡Viva la República!
Paris, 10 de septiembre 2016