Uno de los lugares de memoria emblemáticos de Asturias es la fosa común de Oviedo, que se encuentra en el cementerio de San Salvador, a las afueras de la ciudad. Por muchos motivos.
Primero, por el número de enterrados que hay en dicha fosa. Entre 1937 (año en el que termina la Guerra Civil en Asturias) hasta 1952 son fusilados y enterrados en dicha fosa un total de 1.316 personas, milicianos y militantes de partidos de izquierda y de sindicatos. La fosa ocupa 21 metros de largo por 12 de ancho. No se sabe la profundidad.
Segundo, por la pronta reivindicación de la memoria de esas víctimas. Ya desde finales de los años cuarenta, principio de los cincuenta, los familiares dejaban flores en memoria de los allí enterrados, de forma clandestina, sin que se enteraran las fuerzas de seguridad. Las dejaban en la puerta de la fosa, ya que la Guardia Civil no les permitía entrar en el recinto en el que estaba la fosa. Hasta 1970, dicha fosa estaba separada del cementerio católico por un muro. Ese año se tira.
Tercero, por la pronta colocación de monolito y reivindicación como lugar de Memoria. Nada más llegada la democracia, en 1986, se coloca un monolito en la fosa con el siguiente mensaje: “un monumento dedicado a los Defensores de la República y del Frente Popular en Asturias”. Se crea en torno a la fosa, una asociación, Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común. En 2001 esta asociación consigue que se instalen enormes placas de mármol en los muros que rodean la fosa, placas que contienen los nombres, edades y procedencia de todos los allí sepultados de los que se tiene conocimiento oficial, y que están ahí por haber defendido ideales de República y Libertad. Cada 14 de abril se hace un homenaje a los allí enterrados.
Por lo tanto la fosa común de Oviedo es un gran ejemplo de como se debe constituir un lugar de memoria. Con los nombres de los allí enterrados, donde se sepan porque y cómo murieron. Y que se permite hacerles homenajes a los que allí se encuentran. Por desgracia, para el Estado esas personas todavía son “delicuentes” ya que todavía no se han declarado ilegales los juicios franquistas. Y sus asesinos aún no han sido juzgados.
Desde Recuperando Memoria animamos a toda persona que vaya a Asturias y esté interesada en la Memoria Histórica que visite este lugar lleno de verdad y de reparación. Un lugar digno de conocer y de reivindicar como ejemplo de lo que debe ser un lugar de memoria.
Si quieres conocer más sobre la fosa aquí puedes consultar la página web de la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo:
Puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria aquí:
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada