dimecres, 14 de desembre del 2016

Aragón aprobará una ley para revisar las sentencias dictadas durante el franquismo.

http://www.abc.es/espana/aragon/abci-aragon-aprobara-para-revisar-sentencias-dictadas-durante-franquismo-201612141744_noticia.html



Reconocerá a los represaliados como «víctimas de lesa humanidad» y ampliará la «memoria democrática» en las aulas

El presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), junto a representantes de asociaciones de memoria histórica
El presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), junto a representantes de asociaciones de memoria histórica
R. PÉREZ Zaragoza - Actualizado: Guardado en: España Aragón

El Gobierno aragonés prevé aprobar el próximo año su anunciada Ley autonómica de Memoria Democrática que, entre otros aspectos, prevé reconocer a los represaliados durante el franquismo como «víctimas de lesa humanidad» y favorecer, jurídicamente, que se puedan abrir procesos judiciales para revisar las sentencias con las que fueron condenados.
Así lo ha avanzado el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, tras reunirse con representantes de asociaciones regionales de memoria histórica para analizar cómo marcha el proceso de tramitación de este proyecto de ley. Se pretende que el texto sea aprobado en las Cortes de Aragón antes de que acabe el próximo año.

El Gobierno aragonés PSOE-CHA aboga por que las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo queden equiparadas a todos los efectos a la legislación internacional relativa a las víctimas de lesa humanidad.
Entre otros aspectos, la ley servirá también como marco jurídico para ampliar la enseñanza de la «memoria democrática» en las aulas, un aspecto en el que hace meses que el Gobierno regional ya lleva incidiendo con la readecuación de los contenidos de las asignaturas de Historia, a fin de ensalzar lo que supuso la II República y condenar tanto el franquismo como la rebelión militar que condujo a la Guerra Civil.
Asimismo, se tiene previsto poner en marcha un abanico de medidas para «facilitar el acceso a la información por parte de interesados e investigadores, algo que va desde el terreno de las exhumaciones al fomento de políticas de acceso y transparencia de la documentación que todavía puede aportar valiosa información» sobre episodios de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, según han indicado fuentes del Ejecutivo autónomo.
El presidente Javier Lambán ha defendido la aprobación de esta Ley de Memoria Democrática como una necesidad de presente y de futuro porque, según ha dicho, «un país que no asume su historia y no está de acuerdo con ella tendrá muchas dificultades para forjar un futuro común».