divendres, 16 de desembre de 2016

Diez libros sobre la Guerra Civil y la represión franquista para estas Navidades.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/12/15/diez-libros-sobre-la-guerra-civil-y-la-represion-franquista-en-estas-navidades/


Bueno, se acerca el periodo de las Navidades. Una gran época para pasar en familia y amigos, regresar al hogar si estas lejos. Y también unos buenos días para hacer regalos a las personas que aprecias y que están a tu lado. Por ello desde Recuperando Memoria, que nos dedicamos a esto de la Memoria Histórica queremos hacer una serie de recomendaciones para estas fechas tan señaladas, como decía el señor Juancar. Ahí van nuestras primeras recomendaciones para regalar (o auto regalar) libros de Historia (no novelas, sino estudios historicos) sobre la Guerra Civil y la posguerra franquista (mañana recomendaremos sobre tardofranquismo y Transición).
  1. “El Holocausto español” de Paul Preston.
el-holocausto
Este libro no puede faltar en las estanterías de ningún amante del estudio de  la Historia de la Guerra Civil y la represión franquista. Este libro del hispanista británico hace un repaso de las represiones tanto en el bando sublevado como en el bando republicano. También hace un pormenorizado estudio de la represión franquista después de la Guerra. Nos habla también del exilio republicano, etc. Un libro para entender mejor lo que fue la Guerra Civil lejos de los frentes.
  1. “La guerra civil española” de Pierre Vilar.
pierre-vilar
Fue uno de los primeros estudios que se hicieron sobre la Guerra Civil española. En este libro, Vilar hace un repaso de las causas del por qué del conflicto. Un libro muy interesante (aunque algunas de sus ideas puedan estar desfasadas por los nuevos datos) para conocer la guerra civil desde sus raíces.
  1. “Revolución y contrarevolución en España” de Felix Morrow.
felix-morrow
Aunque este libro va hasta finales de 1937, es un libro muy interesante porque, desde un punto de vista marxista (Felix Morrow pertenecía a un partido trotkistas en los años 30) analizada las causas de la Guerra Civil, los fracasos de la República a la hora de llevar a cabo las reformas sociales, la revolución social que se dio en el bando republicano tras el Golpe de Estado franquista. Un libro escrito durante la época del conflicto, escrito desde el compromiso político. Muy recomendable para conocer lo que fue la lucha de clase trabajadora española por transformar la sociedad. La Fundación Federico Engels lo ha editado hace unos meses. Lo puedes comprar aquí:
  1. “Franco, Hitler y el estallido de la Guerra Civil: Antecedentes y consecuencias” de Angel Viñas.

Este historiador es uno de los principales expertos sobre la Guerra Civil en nuestro país. Sobre todo en las relaciones internacionales entre los nazis y Franco y la República y la URSS. Este libro es muy interesante porque en el desgrana toda la ayuda que los alemanes dieron a Franco durante el conflicto armado.
  1. Colección Revolución Socialista y Guerra Civil de la Fundación Federico Engels.
Image result for revolucion socialista y guerra civil fundacion federico engels
Esta fundación marxista española, publico en 2012 cinco libros dedicados a la Guerra Civil Española: uno sobre las causas de la guerra civil y la revolución española (Revolución socialista y guerra civil (1931-1939)) y otros cuatros sobre las cuatro grandes organizaciones de la clase obrera durante la Guerra Civil: el PCE (Los años decisivos. Teoría y práctica del Partido Comunista) PSOE (Balance de una ruptura. Los socialista en el gobierno, en la guerra y en la revolución) la CNT (La revolución inconclusa. El movimiento anarcosindicalista) y la Izquierda Comunista y el POUM (La izquierda comunista. La ICE, el BOC y el POUM). En estos cuatro libros se analiza la táctica de estos partidos durante la República y durante la Guerra Civil, desde un punto marxista.
  1. “Morir, matar, sobrevivir: la violencia en la dictadura de Franco” por Francisco Espinosa, Julián Casanova, Conxita Mir, Francisco Moreno.
morir-matar
En este libro , escrito por los principales expertos sobre represión franquista en posguerra, se hace un somero estudio de la represión franquista, tanto a nivel local como estatal.Y se demuestra que la represión franquista no fue consecuencia de la guerrra civil, sino que fue un plan de los sublevados para acabar con todo vestigio de la República.
  1. “Hasta la raíz” de Javier Rodrigo.
Este libro analiza de forma científica ambas represiones, la republicana y la franquista. Y demuestra que la represión franquista fue debidamente planificada por los militares, mientras que la republicana fue consecuencia de la necesidad de defenderse contra los enemigos que tenían en el interior y causa de la ofensiva franquista, pero no había ningún plan para exterminar a fascistas.
  1. La Guerra Civil Española: Revolución y Contrarrevolución. Burnett Bolloten.
burnet
Este libro de un periodista estadounidense, analiza con datos y con archivos la revolución social que durante la guerra civil española se dio en el bando republicano. Sin duda uno de los mejores libros que se han escrito sobre la Revolución Española.
  1. “La política del miedo” de Santiago Vega.
En este libro se hace un análisis de la represión franquista. Para el autor, esta represión fue parte esencial del estado franquista y necesaria para mantener el poder. En este libro se tratan las diferentes represiones: no sólo las ejecuciones y fusilamientos, sino también los arrestos, el robo de bienes, la tortura, etc.
  1. “Los últimos españoles en Mauthaussen” de Carlos Hernández.
Image result for los ultimos españoles de mauthausen
Aunque la historia de este libro no transcurra en nuestro país, sino que tiene que ver con el franquismo. Franco y su cuñado Serrano Suñer fueron los culpables de que 9.000 españoles acabara en campos de concentración nazis, sobre todo en Mauthaussen. Este libro del periodista Carlos Hernández retrata de forma muy amena todas las vivencias de los republicanos españoles que sufrieron el horror nazi. Un libro muy recomendable como antídoto a mini series como “Lo que escondían sus ojos”.
Autor: Pablo Alcántara.
Y aquí puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria:
Reproductor de audio
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria