Eduardo Ranz, abogado de la Memoria Histórica, asegura que no hay voluntad política para reparar el Franquismo: “Cambiar las calles o el nombre de un pueblo son cinco minutos”
¿Cuándo y porqué empezaste con la caza del incumplimiento de la Memoria Histórica?
Comencé hace cuatro años con el procedimiento del Valle de los Caídos. Luego acudí a exhumaciones y a entrega de restos, y empecé a conocer a gente. Estuve en la querella argentina contra torturadores y cargos de la dictadura franquista aún vivos. En febrero de 2015 empecé los procedimientos de catalogación de la simbología franquista, que parece que llevamos mucho tiempo con esto, pero no llevamos ni dos años.
¿Lo haces de forma altruista?
Totalmente. Por mis convicciones. Llevo más de 400 procedimientos y he emitido sólo dos o tres facturas con unos honorarios muy escasos. Han sido los únicos procedimientos que he cobrado. Vienen a mí personas físicas y también colectivos.
Supongo que te habrás encontrado con mil trabas, ¿crees que ocurre porque desde un punto de vista político no se quiere que esto salga adelante?
Creo que se va a solucionar, no sé si ahora o dentro de 1.000 años, pero es un problema claro de voluntad política. Cambiar las calles o el nombre de un pueblo son cinco minutos, es convocar un pleno y dar traslado. Nada más.
En España ha habido avances en derechos en según qué leyes, pero hay otras en las que por desgracia estamos muy retrasados: en materia de derechos humanos, memoria histórica y cerrar heridas. Hasta que los políticos no lo tomen enserio y pongan una partida presupuestaria, no se acabará con esto.
¿Cuánto debería suponer dicha partida?
Yo he calculado la partida presupuestaria en un millón de euros. Creo que, si se destinase un millón de euros de ámbito nacional, en diez años tendríamos solucionado las exhumaciones, acceso a archivos y la simbología. Con un millón de euros al año sacados de los presupuestos generales del estado durante diez años, lo solucionaríamos.
En este país, en materia de Memoria Histórica, siempre nos amparamos en la ley de Amnistía ¿de verdad abarca tanto?
La Ley de Amnistía siempre se habla de ella como si fuesen tratados y tratados… y en realidad es un folio y medio. La intención de esa ley era que volvieran los exiliados y que los que estaban en la cárcel, salieran. Era una ley que no habíamos vuelto a hablar de ella hasta el proceso del juez Baltasar Garzón. La ley de Amnistía, en ningún caso debe ser la justificación para que no se proceda a las exhumaciones, puede ser una justificación para no entrar a enjuiciar determinados supuestos torturadores, puede ser, pero primero hay que entrar a investigar, y cuando se decrete la supuesta responsabilidad del supuesto torturador, quizás ahí su responsabilidad sí pueda estar exenta por la Ley de Amnistía.
¿O sea, que la ley de Amnistía en ningún momento pone una barrera a la investigación?
No, de hecho, están prevaricando cuando no se investiga o se niega la investigación, que es lo que dice el Código Penal.
ESTÁN PREVARICANDO CUANDO NO SE INVESTIGA O SE NIEGA LA INVESTIGACIÓN
¿Cuáles pueden ser los motivos de las trabas que pone España a la Querella Argentina?
Nunca lo he entendido, pero la explicación más o menos lógica es que si se entra a resolver esto, se podría colapsar el sistema por reclamaciones administrativas. Es decir, no era sólo que te fusilaban o te daban una paliza, sino que además se quedaban con tu casa, con tus bienes… la viuda tenía una multa que era muy difícil que pudiera llevar adelante y por lo tanto los hijos no podían estudiar… si todo eso se reabriera seguramente el estado español se colapsaría con tantas reclamaciones. Esta es la única explicación más o menos razonable que he entendido.
PATRIMONIO NACIONAL DA MÁS CREDIBILIDAD A LA ABADÍA BENEDICTINA QUE AL ESTADO DE DERECHO
¿Qué ocurre con el Valle de los Caídos?
Existe un hongo maligno llamado La Abadía Benedictina, que ellos se creen muy por encima de las leyes, pero son ciudadanos españoles y como ciudadanos españoles, tienen el deber de cumplir la constitución, derechos fundamentales… Por desgracia, Patrimonio Nacional da más credibilidad a la Abadía Benedictina que al estado de derecho. Allí no puedes acceder porque, si no te dan llave, no puedes acceder. Ellos están fuera de la ley, de la Ley de Trasparencia por ejemplo, comercian con habitaciones, con comidas… Te metes en booking, y puedes dormir allí. Hay que ver qué pasa con ese IVA.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada