dijous, 15 de desembre del 2016

Cazarabet conversa con... Blas Vicente Marco, coautor de “¡Liberad Teruel!

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/liberadteruel.htm


La Librería de El Sueño Igualitario

cache_2473789729.jpgCazarabet conversa con...   Blas Vicente Marco, coautor de “¡Liberad Teruel! Documentos inéditos sobre la Batalla de Teruel en la Guerra Civil Española del Archivo Municipal de Cádiz (Fondo Varela)” (Dobleuve Comunicaciones)




El nuevo libro sobre la Batalla por la ciudad de Teruel, Diciembre 1937-Febrero 1938.
En este nuevo libro, editado por Dobleuve Comunicaciones, desde las plumas, experimentadas y ágiles, de Carlos Mallench y Blas Vicente Marco se nos adentra y se nos cuentan cosas novedosas e inéditas porque ambos investigadores, especializados en la Batalla de Teruel, han tenido acceso a documentos inéditos del Archivo Municipal de Cádiz, Fondo Varela, el general franquista….
Este general fue el que, posteriormente acabó rompiendo el frente y el que primero mojó a sus tropas al Mediterráneo, concretamente a Vinaròs.
La sinopsis del libro:
La Batalla de Teruel (Diciembre 1937 – Febrero 1938) ha pasado a los anales de la historia de la Guerra Civil como una de las más cruentas y decisivas de cuantas hubo, siendo muchos los historiadores que de forma general o particularizando en aspectos individuales de la misma, la han abordado. Pero aunque creamos que con esta extensa bibliografía está todo dicho, siempre aparecen datos nuevos y frescos que profundizan en aquella feroz batalla. Este es el caso que nos ocupa con el libro que tienes en tus manos.
La aparición de nuevos e inéditos documentos sobre la Batalla de Teruel en el Archivo Municipal de Cádiz, Fondo Varela (informes sobre la operación militar, listados nominales de bajas dentro de los llamados “reductos”, notas manuscritas enviadas por los sitiados, informes de testigos, diarios manuscritos, órdenes de operaciones, mapas, fotografías, etc.), nos animó reproducirlos o transcribirlos dada su transcendencia.
Esta documentación se confeccionó por el bando franquista, a la sazón vencedor de la Guerra. Como un buen amigo y colaborador nos apuntó en su día “estos documentos constituyen el corpus documental de un actor principal de uno de los bandos: el bando vencedor”. Pero aún y con todo, el aporte historiográfico es innegable, y esperamos que el lector vea este libro como lo que es, como un libro de historia en el que se han transcrito documentos hasta ahora inéditos sobre la Batalla de Teruel, alejando de este trabajo connotaciones ideológicas o de cualquier otro tipo que no sea el del mero interés histórico.
Los autores:
Carlos Mallench Sanz: natural de la Vall d´Uxó cuanta con una amplio historial de dedicación y estudio sobre los episocios de la Batalla de Levante desde numerosos foros especializados( Aular Militar Bermúdez de Castro de Castellón, Grupo de Recreación Histórica “Línea XYZ” de Valencia y Asociación Arqueológica y Grupo de Estudios de la Batalla de Levante de la Vall d´Uixó) Ha publicado diversos artículos de investigación relacionados con la temática, entre otros: “La toma del Catillo de Vall d´Uixó durante la Guerra Civil Española” (revista Orleyl, nº5 en 2008), “Teufels sobre Vall d´Uixó” (Revista Aigualit, nº12 2009-2010), “Memorias de Pascual Bono” (Revista Font, nº12, 2010) y “El aeródromo de Betxí” ( libro que se publicará próximamente y que obtuvo el segundo premio “Villa de Betxí” en 2011. Ha sido coautor, junto a otros investigadores,  del libro “La Guerra Civil en el Alto Palancia”, editado por el Instituto de Cultura del Alto Palancia de Segorbe, Castellón.
Algunos conversas que, desde Cazarabet, te pueden ayudar:


Cazarabet conversa con Blas Vicente Marco.
14925424_1225417777529551_1990973342775728324_n.jpg-Amigos, ¿qué aporta este nuevo libro sobre la Batalla de Teruel, ciudad, al estudio e investigaciones hasta ahora dados a conocer?
BVM-Lo que hemos pretendido ha sido dar a conocer los fondos hasta ahora inéditos que sobre la Batalla de Teruel existen en el Archivo Municipal de Cádiz.
-Es fruto, el presente libro, del acceso, estudio e investigación del Archivo Municipal de Cádiz, donde se encuentra el Fondo del General Varela. Contadnos. ¿Cómo fue la investigación, documentación y estudio?
BVM-A través de una publicación de 2004, de Jesús Núñez "General Varela, diario de operaciones" y del libro de Valentín Solano Sanmiguel "Guerra Civil en Aragón: Teruel", supimos de la existencia de un "expediente" sobre la Batalla de Teruel en dicho Archivo. Yo (BVM) accedí al mismo con motivo de mi libro "La Batalla de Javalambre", y posteriormente, junto al compañero Carlos Mallench, lo visitamos en 2013 con motivo de la preparación de nuestro anterior libro "Italianos en la Batalla de Levante" (2015). Fue en estas últimas visitas cuando indagamos en los fondos del Archivo (nuestro agradecimiento a todo el personal del mismo, especialmente a su director Javier Fernández).
-¿Y cómo os apañasteis con la metodología de trabajo?
BVM-En un principio, consultamos un montón de carpetas y de varias de ellas extrajimos lo concerniente a la operación de Teruel. Por supuesto, todo este material estaba inconexo....diarios, ordenes, notas manuscritas. Nuestra misión fue la de contextualizarlo todo. Inicialmente pensamos en hacer una revisión de la Batalla de Teruel, pero dada la importancia de los documentos pensamos que lo mejor era reproducirlos y transcribirlos. Eso sí, acompañándolos con notas explicativas.
-Además, presentáis el libro, con las nuevas aportaciones, como un dietario…lo que lo hace como muy didáctico, muy ágil…
BVM-Si, la verdad es que el libro ha resultado muy ameno. Para contextualizar los documentos realizamos una introducción amplia en la que desmenuzamos la importancia de los mismos. Con esta introducción pretendíamos (y creemos haberlo logrado) el dar la importancia real que tiene el hallazgo. También las notas colaboran en esta misión, logrando así un libro perfecto tanto para el que accede por primera vez a la historia de esta Batalla, como para los expertos, a quienes los documentos ayudarán sin duda.
-¿Cuántos interrogantes teníais sobre la mesa antes de visitar el Fondo Varela?. ¿Visteis la mayoría de ellos como saciados?
BVMInterrogantes todos, pero aparte del aspecto investigador, la pretensión inicial era, como siempre, la de disfrutar de nuestro hobby de "historiar" sobre la guerra, pero en este caso con un añadido. Ambos tenemos raíces turolenses: yo soy de Manzanera (Teruel) e inicié mi carrera de Historia en el Colegio Universitario de Teruel; Carlos desciende de Sarrión. Si a esto le añadimos nuestra pasión por el estudio de la Guerra Civil, y nuestra afición por una de las Batallas que creemos determinantes en el devenir de la Guerra "la Batalla de Teruel", tenemos el coctel perfecto para hacer un libro con ilusión y al mismo tiempo muy profesional.
-¿Qué os queda como pendiente del estudio e investigación de esta Batalla sobre la ciudad de Teruel?
BVMSeguimos trabajando sobre la Batalla de Teruel. En breve presentaremos un nuevo trabajo que creemos va a sorprender. Ya no va a ser una transcripción de documentos, sino que volvemos a hacer investigación y a plasmar resultados. Va a ser algo nunca estudiado sobre la Batalla de Teruel, pero no puedo adelantar nada.
-Punto y aparte, en el libro, lo merecen los archivos y documentación anexa, ¿no?
BVM-Efectivamente...el lector a encontrar una serie de documentos de factura "dramática", pues se confeccionaron durante el asedio...cosas nunca leídas hasta ahora. Notas manuscritas del Coronel Rey, de sus oficiales pidiendo ayuda, de Marquina solicitando a Barba su rendición...listados nominales de bajas civiles y militares, etc.
-Por no mencionar el material fotográfico…
BVM-Tanto Carlos Mallench como yo pretendemos trabajar siempre con material inédito, y este caso no iba a ser diferente.  Hemos tenido la fortuna de acceder a archivos fotográficos inéditos con impactantes fotos de dentro de la capital turolense, caso de los archivos personales de Manolo Ballester, David Gesalí, Miguel BuadesEmanuele Orrú, Guillermo Tabernilla, Juan Fuertes, Carlos Almazán o KristianAbad, el Museo de la Guerra de Rovereto, entre otros. Y no sólo en el aspecto fotográfico...son muchos los amigos que nos han ayudado con consejos, valoraciones, etc., caso de Ricardo Hernández, Carlos Ripalda, Luis Aramburu, Antonio Edo.
-Los militares, supongo, escriben “sus partes de operaciones “ diariamente de manera muy diferente a como lo hace o incluso lo lee un investigador, un historiador…Vosotros como investigadores y estudiosos ¿os habéis apañado bien ante el Fondo Varela?. Tengamos en cuenta que estabais ante un fondo de un general cuyo ejército primero perdió una plaza, la ciudad de Teruel, en pleno invierno que, luego, debió de reconquistar…
BVM-Efectivamente lo perdió la guarnición de la 52 División...y lo reconquistan tanto el Cuerpo de Ejército de Castilla como el de Galicia, con la colaboración de las distintas aviaciones (legión Cóndor, Aviación Legionaria, y Brigada Hispana), así como las artillerías nacional e italiana. El lenguaje empleado es de total seriedad, alejado de expresiones emotivas.
14670630_1213694092035253_2.jpg-Aunque a partir de esa reconquista todo le fue como más “allanado”, salen del invierno como reforzados más allá del ánimo…
BVM-Sin terminar de salir del invierno acometen la Campaña de Aragón, la cual es un "paseo triunfal". El ejército republicano estaba roto. El esfuerzo realizado en Teruel les pasó una grave factura.
-Recordemos que Varela fue el general que primero bañó a las tropas alzadas en el Mediterráneo con su caballo blanco remojándose en la playa de Vinaròs
BVM-No, no fue Varela, fue Aranda....y el baño no lo dieron las tropas nacionales, sino las italianas, más dadas a la "teatralidad".
-¿Es a partir de esta Batalla, la de ciudad de Teruel,  que Franco, concentrando y haciendo que se concentren más recursos en el Frente de Aragón, decide romper , ya con garantías, para llegar al Mediterráneo y así dejar a los Republicanos muy divididos en lo estratégico y en lo físico?
BVMPensamos que la pérdida de Teruel (por parte de la república) es el principio del fin.
-¿Os habéis llevado alguna sorpresa, disteis algún salto de alegría ante algún hallazgo, os dio un vuelco el corazón en algún momento…?
BVMLa verdad es que estamos acostumbrados ya a trabajar con documentación inédita en los archivos tanto militares como políticos. Pero si hay algún documento a destacar, para mi serían los listados de bajas día a día, confeccionados en el reducto del Seminario, con los nombres de los fallecidos y heridos tanto civiles como militares, y las notas del comandante republicano Marquina pidiendo la rendición del Coronel Barba.
-Amigos, nos podéis avanzar si estáis trabajando en algo, porque lo vuestro es un no parar…
BVM-Son varios los trabajos en los que estamos enzarzados...ambos estamos realizando una serie de artículos sobre fortificación en Levante, ya publicados en la revista ARES y tenemos anunciado para el próximo año un libro sobre los Bombardeos aéreos en la Batalla de Levante que publicará la editorial turolense MUÑOZ & MOYA EDITORES, afincada en Sarrión. Por separado también seguimos trabajando. Carlos presentará en breve un libro en el que estudia una de las "columnas" al inicio de la guerra, y yo tengo terminado un libro sobre la historia de una división franquista (no tengo editor todavía, así que si hay alguno interesado que se manifieste...jejeje).



cache_2473789729.jpg24669 ¡Liberad Teruel! Documentos inéditos sobre la Batalla de Teruel en la Guerra Civil Española del Archivo Municipal de Cádiz (Fondo Varela). Blas Vicente Marco, Carlos Mallench Sanz
272 páginas      17 x 24 cms.
22,50 euros
Dobleuve Comunicaciones



La Batalla de Teruel (Diciembre 1937 – Febrero 1938) ha pasado a los anales de la historia de la Guerra Civil como una de las más cruentas y decisivas de cuantas hubo, siendo muchos los historiadores que de forma general o particularizando en aspectos individuales de la misma, la han abordado. Pero aunque creamos que con esta extensa bibliografía está todo dicho, siempre aparecen datos nuevos y frescos que profundizan en aquella feroz batalla. Este es el caso que nos ocupa con el libro que tienes en tus manos.

La aparición de nuevos e inéditos documentos sobre la Batalla de Teruel en el Archivo Municipal de Cádiz, Fondo Varela (informes sobre la operación militar, listados nominales de bajas dentro de los llamados “reductos”, notas manuscritas enviadas por los sitiados, informes de testigos, diarios manuscritos, órdenes de operaciones, mapas, fotografías, etc.), nos animó reproducirlos o transcribirlos dada su transcendencia.

Esta documentación se confeccionó por el bando franquista, a la sazón vencedor de la Guerra. Como un buen amigo y colaborador nos apuntó en su día “estos documentos constituyen el corpus documental de un actor principal de uno de los bandos: el bando vencedor”. Pero aún y con todo, el aporte historiográfico es innegable, y esperamos que el lector vea este libro como lo que es, como un libro de historia en el que se han transcrito documentos hasta ahora inéditos sobre la Batalla de Teruel, alejando de este trabajo connotaciones ideológicas o de cualquier otro tipo que no sea el del mero interés histórico.



_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069