dimarts, 13 de desembre de 2016

REPASO EN IMAGENES AL AÑO 2016.

https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2016/12/12/repaso-en-imagenes-al-ano-2016/



collage-2016-12-12-1

Recorrido visual por el calendario de Crónicas a pie de fosa 2017.

Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente.

Este año 2016, que ya se acaba, ha sido para nosotros una bonita experiencia que dificilmente olvidaremos.
Ya consolidados como blog, con cierto criterio y credibilidad por parte de nuestros lectores, es el momento de echar una mirada atrás y dar a los meses pasados un sentido a través de una serie de fotografías, elegidas entre más de 5.000 instantaneas, que relatan nuestro camino por el tiempo.
Todo ha surgido con la idea original de hacer un regalo a nuestros lectores, que ya sobrepasan los 75.000 en año y medio, para agradecerles de una forma sencilla en valor económico pero valiosa en cariño.
Por tal razón el 11 de diciembre de 2016 hemos lanzado a través de facebook, principalmente desde la página oficial del blog https://www.facebook.com/cronicasapiedefosa/ y de otras páginas amigas, el “CALENDARIO DE CRONICAS A PIE DE FOSA 2017”. Este calendario de pared se ha lanzado de forma totalmente gratuita y se puede descargar en formato pdf en la siguiente dirección: https://drive.google.com/open?id=0B1qe0vn6DZcJS3BwRkNsRWVtWWM. Solo hay que descargarlo, imprimirlo y colgarlo donde queramos.
portada
También hemos presentado de forma individual en otro post de la misma página de facebook cada una de las hojas-meses del citado calendario, para que de una forma simple y accesible se puedan tener los meses en formato jpg fotográfico en el movil o en la tablet, como si fuera una imagen más de la galería.
Aquí las vamos a poner de forma individual, con una pequeña explicación de cada una de ellas.

CALENDARIO CRONICAS A PIE DE FOSA 2017.

ENERO
01-enero
La imagen muestra el numeroso calor humano que técnicos, voluntarios y visitantes presentan ante los restos aparecidos.
La fotografía esta sacada en plena exhumación de un combatiente de la guerra civil en el Monte Urkullu (Larrabetzu). Dicha exhumación tuvo lugar el dia 2 de enero de la mano de técnicos y voluntarios de Aranzadi con el antropólogo forense Paco Etxeberría a la cabeza.
Los restos del soldado fueron hallados en prospección rutinaria  por miembros de Aranzadi en el mes de agosto del año 2015 se localizaron en la ladera sur del el monte Urkullu, bastión defensivo previo al Cinturón de Hierro” que protegía Bilbao de los rebeldes en la guerra civil.
Se cree que los restos puedan pertenecer a algun gudari o miliciano de algún batallón socialista o incluso asturiano, ya que ambos defendieron la posicion republicana contra requetés y falangistas nacionales en aquel día del 11 de junio de 1937.
Junto a los restos aparecieron varios tipos de cartuchería de fusil así como varios cargadores completos y restos de correaje militar de cuero . Bajo los propios restos óseos aparecio una cartuchera completa pero vacia, lo que indica que la munición fue usada antes de su muerte.
El paso del tiempo, unido a la acción de los animales,  hacen que los restos  hallados se encuentren en mal estado limitándose a un cráneo y un brazo.
FEBRERO
02-febrero
Unos simples objetos que llevamos en los bolsillos es lo que queda de nosotros tras la muerte.
La segunda exhumación en el monte Urkullu se realizó el 16 de enero, poco después de la primera y motivo por la cual se hallaron los restos de un nuevo combatiente. La publicidad en los medios de comunicación hicieron que un buscador de material de guerra encontrara accidentalmente restos óseos asociados a varios objetos localizados con un detector de metales. En ésta ocasión una placa de identificación militar de cobre con el número impreso 64.160, varias monedas  del Gobierno de Euzkadi de 1937 y una maquinilla de afeitar.
En esa ocasión se ha logrado devolver a la historia a un joven que en el momento de su muerte en combate contra los rebeldes franquistas tenía 17 años. Su nombre era Ramón Portilla Acedo, natural del barrio de Putxeta en Abanto y Zierbena y perteneciente al batallón de la CNT “Celta”.
Murió en las trincheras del monte Urkullu entre Larrabetzu y Morga posiblemente un 11 de junio de 1937 y enterrado de forma rápida y superficial por sus propios compañeros de pelotón bajo unas simples piedras.
MARZO
03-marzo
Tras una exhumación y un analisis de ADN positivo, los restos se entregan a la familia. Ese día junto a la urna con los restos se hallaban unas cajitas de madera con varios de los objetos hallados junto a los huesos; botones, munición y entre los que destacaban un juego de cuchara y tenedor de los usados comúnmente por los soldados en el frente de guerra.
El 8 de mayo de 2016 fue el día elegido para devolver a su familia los restos identificados, mediante ADN, del gudari Pedro Uriguen Perea, de Etxano (ahora Amorebieta-Etxano, Bizkaia) del batallón Otxandiano asesinado por los fascistas en 1937.
Este Gudari de 25 años fue herido en el bombardeo de la aviación legionaria italiana sobre Durango, el 31 de marzo de 1937,  cayó herido en la rodilla por metralla. A pesar de sus heridas llegó hasta la zona de Marmiz, donde fue recogido por unos vecinos que le ocultaron en el caserío.
Los rebeldes franquistas lo hicieron prisionero donde estaba oculto. Un soldado nacional, del ejército franquista sacó su pistola reglamentaria y se la puso en la cabeza. El rebelde sabía perfectamente por el uniforme y las insignias que llevaba, que el soldado era un gudari (soldado vasco) y que para los nacionales todo lo vasco era “rojo separatista” y “antiespañol”. Le quiso obligar por dos veces que dijera “ Viva España” y por dos veces obtuvo el silencio como respuesta y a la tercera en una explosión de valentía y arrojo viendo que su fin era inmediato, dijo en alto “ Gora Euskadi Askatuta” (Viva Euskadi Libre) e inmediatamente le descerrajó un tiro en la cabeza matándolo allí mismo.
Su cuerpo fue enterrado por los vecinos y el lugar fue recordado por testimonios de familiares y de los caseríos de la zona.
A finales de agosto de 2015 en Marmiz, Mendata (Bizkaia) se hacía la exhumación de sus restos, enterrados en una fosa, a cargo de Aranzadi. Sólo se hallaron algunos huesos como el cráneo o el fémur.
ABRIL
04-abril
La imagen representa las urnas funerarias con los restos tapados con las banderas republicanas, en el pórtico de la iglesia de Valdenoceda, poco antes de comenzar el acto de entrega.
Cada año se realiza un emotivo homenaje en Valdenoceda (Burgos) a los presos muertos en el Campo de Concentración de Valdenoceda.
La antigua fábrica de seda, el inicio de la guerra civil, por necesidades técnicas y de espacio se habilitó como prisión dependiente de la Prisión Provincial de Burgos. Miles de presos republicanos pasaron por ese penal infecto, fábrica de horror del franquismo y lugar de represión.
Se tiene constancia documental de al menos, 154 presos enterrados. Se sabe también, a través de testimonios de presos supervivientes y de familiares de personas que pasaron por el penal, de muchos otros penados que estuvieron en la prisión, fueron sacados de madrugada de su interior y nunca más fueron encontrados. En los alrededores se encuentran numerosas cuevas y se cree que muchos presos fueron asesinados y arrojados a su interior. En el caso de los fallecidos por hambre o enfermedades, eran los propios presos los que los enterraban.
En el año 2007 Aranzadi exhumo parte del cementerio y saco de sus fosas individuales a 116 presos enterrados, ya que el resto estaba bajo tumbas modernas. Desde ese año se vienen realizando idfentificaciones ADN de los restos y entregando a sus familiares en ese día señalado.
Aunque cada año se realiza el homenaje en el mes de abril, cercano al 14, Día de la República, un homenaje en el cementerio de Valdenoceda. No siempre se tiene la suerte de participar y ser testigo de la entrega de algunas urnas con los restos de presos identificados hasta ese día a sus familiares, venidos para la ocasión de las partes más remotas de la geografía española.
Este año el 16 mes de abril de 2016 se realizaron 11 nuevas entregas de restos identificados a las familias. La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda ya ha conseguido realizar un total de 62 identificaciones desde el año 2010 (fecha en que se realizó el primer acto de entregas a las familias).
MAYO
15380274_1761760910708161_8133016837979301055_n
La imagen representa un bunker de galeria aspillerada con troneras para la fusileria.
Después de las tres exhumaciones llevadas a cabo en Larrabetzu este año de 2016, nos interesamos en conocer las caracteristicas especiales que esta localidad tuvo como protagonista en los combates de 1937 en la guerra civil.
El amigo Kepa Ganu Zarraga del Grupo de Recreación Frentes de Euzkadi nos llevó por las fortificaciones del llamado “Cinturón de Hierro” que protegia Bilbao de la incursión franquista. Este sistema defensivo rodeaba Bilbao por toda una serie de montes de distintas localidades de Bizkaia en más de 80 km. En los montes y localidad de Larrabetzu hoy en día pueden verse varias de estas defensas en forma de bunkeres, trincheras, muros aspillerados, nidos de ametralladora, etc.
JUNIO
14522691_1761760954041490_7486669871127100714_n
La imagen representa a miembros de Grupo de Recreación Frentes de Euzkadi recorriendo una trinchera en Ugao-Miravalles.
Ugao-Miravalles lleva desde hace unos años siendo el protagonista de una serie de actos históricos y de memoria histórica, entre los que destacan la cita anual de “teatralización de escenarios de la guerra civil”, organizada por Burdin Hesia Ugaon y en el que colaboran otros grupos como Frentes de Euzkadi y Lubakikoak.
La teatralización, como les gusta llamarla, no deja de ser una recreación histórica de la etapa de la guerra civil en el municipio, centrada en los lugares donde hoy en día existen restos de sus fortificaciones, recuperadas por ellos mismos y que mantienen con gran esfuerzo. En ella se puede ver a “verdaderos” gudaris y milicianos luchando contra los invasores fascistas “moros” y falangistas con algún que otro soldado rebelde del ejército de Franco. Armas, uniformes, historia y buenas dosis de humor son el reclamo para ver estas magníficas visitas guiadas.
Este año se han realizado dos visitas teatralizadas a los escenarios del “Cinturon de Hierro” en Ugao dentro de la  “V SEMANA HISTORICA DEL “CINTURON DE HIERRO”, desarrollada entre el 12 y 19 de junio.
JULIO
15355780_1761760990708153_5797042317681625667_n
La imagen representa los restos óseos de tres soldados hallados en la fosa exhumada por Aranzadi en mayo en Lemona (Bizkaia).
Peña Lemona es un monte sobre la localidad bizkaina del mismo nombre que durante mayo y junio de 1937 sufrió duros combates entre defensores vascos republicanos y tropas rebeldes fascistas.
Ese monte tenía una función estratégica de gran importancia pues era la antesala de la fortificación diseñada para evitar la caída de Bilbao a través del “Cinturón de Hierro”. Por tal razón la conquista y mantenimiento de ese lugar fue la causa de las luchas por el mismo. Su posesión tenía, para las tropas franquistas, un gran valor militar y estratégico, ya que la posición ejercía una fuerte amenaza sobre las líneas defensivas vascas.
Entre el 26 de mayo y el 5 de junio de 1937  el monte Peña Lemona- Lemoatx sufrió numerosas bajas en ambos bandos, pero no todos tuvieron la suerte de ser recogidos del campo de batalla para enterrarlos como Dios manda en un cementerio, salvo los caídos del ejército rebelde “por Dios y por España” que si fueron enterrados como héroes y con dignidad.
Hasta el momento, se han hallado 3 fosas con restos de 5 combatientes, dos individiales y una colectiva con tres cuerpos. De las dos primeras, uno ha sido identificado y entregado a su familia. La tercera fosa con tres combatientes fue exhumada en el mes de mayo, pocos días después de ser hallada en prospección.
De la exhumación se sabe que fueron tres combatientes republicanos y que uno de ellos llevaba cinturón con hebilla del Gobierno Vasco. Se trata de tres varones jóvenes, cuya edad rondaba los 20 años, sepultados en el agujero que había dejado la explosión de una bomba de aviación. Solo uno de ellos llevaba correaje y cartucheras  con munición para el fusil Mauser español del calibre 7×57 mm, además llevaba una pequeña cadena con un crucifijo de cobre. Otro portaba varias monedas del Gobierno de Euzkadi de 1 y 2 pesetas en el lugar donde debió estar su bolsillo y se le veía aún la cremallera de un mono de miliciano. Y el últrimo llevaba botas con suelas de clavos. Desgraciadamente ninguno de los tres llevaba chapa de identificación.
AGOSTO
15338844_1761761047374814_6781207307812912247_n
La imagen representa la piedra-monolito colocada como homenaje en el lugar donde se localizó la fosa en el paraje La Tejera.
Cada 3 de septiembre se realiza en el lugar un emotivo homenaje de memoria y reconocimiento a los tres allí asesinados, en presencia de familiares y allegados. Unas flores, un discurso y un “aurresku”, baile en honor a ellos.
La  fosa exhumada en 2010 es la conocida por los vecinos como “El hoyo los muertos”, emplazada en una curva de la carretera del puerto o alto de La Tejera, entre  Salinas de Añana-Gesaltza y el pueblo de Paul en Ribera Alta (Pobes-Alava), ayuntamiento al que pertenece el lugar.
La localización de la misma se realizó por testimonios de vecinos y familiares investigados por la asociacion Ahaztuak y la exhumación la realizó el equipo técnico de Aranzadi y voluntarios de ambas asociaciones.
En esa curva, junto a la cuneta, el día 3 de Septiembre de 1936 tres personas, dos hombres y una mujer, fueron asesinadas y enterradas en una fosa común preparada días antes para tal motivo por sus asesinos.
Sus nombres eran Florentino GARCÍA VALENCIA, de 47 años de edad, Mónica BARRÓN DEL VAL, de 46 años de edad, esposa del anterior y Primitivo FERNÁNDEZ DE LABASTIDA, de 35 años, vecinos de Villanieva de Soportillo (Burgos) el matrimonio y de Santa Gadea del Cid (Burgos) el otro.
SEPTIEMBRE
15401107_1761761100708142_4530266349229287254_n
La imagen representa una de las labores propias de una exhumación, el cribado exhaustivo de la tierra estraída de la fosa.
Una forma de identificación posible de los restos exhumados hallados en una fosa, son los objetos que puedan localizarse entre los huesos o la propia tierra excavada. Cada objeto que sale junto a los huesos son una prueba más de su portador, que nos puede indicar a quien pertenece o  incluso el nombre de la persona que lo portaba (placa de identificación, anillo, medalla, etc). Por tal razón se criba la tierra con sumo cuidado con la esperanza de poder hallar algún objeto pequeño que en la excavación no se ha visto.
No pueden mezclarse cubos ni objetos y estos tienen que regresar al lugar de donde salieron junto al esqueleto. Lo mismo los pequeños huesos como son las falanges de los dedos de pies y manos e incluso dientes.
Una de las labores que más nos gusta a nosotros, dentro de ese equipo que formamos en Aranzadi, es el de la criba de la tierra. Aunque parezca menos importante que la propia exhumación en si, es una parte fundamental en la recogida total de objetos y materiales de cada uno de los cuerpos hallados en una fosa.
En la fotografía, en primer plano, uno de los autores de este reportaje, dejando la “vista y el espinazo” a pie de fosa.
OCTUBRE
15420768_1761761154041470_5100966547632820954_n
La imagen representa a dos gudaris armados oteando el horizonte a pie de trinchera tras la bandera vasca “ikurriña”.
En Elgeta (Gipuzkoa) se realiza una vez al año una importante “recreación histórica” de la guerra civil que representa la famosa batalla de “los Intxortas”. En ella participan varios centenares de personas, muchos de ellos vecinos del pueblo, vestidos con uniformes y portando armas de los dos ejércitos enfrentados, el vasco-republicano y el del ejército fascista de Franco.
La organización de la misma corre a cargo de Intxorta 1937 Kultur Elkartea y el propio Ayuntamiento de Elgeta.
El 24 de abril de 2016 tuvo lugar dicha recreación y de ella ya publicamos un reportaje escrito y fotográfico completo en estas mismas páginas. Sin embargo, además del propio dia de la recreación, en ese escenario de montaña tienen a lo largo del año varias visitas guiadas a la zona para conocer de cerca cada uno de los lugares de combate realizado por miembros de Intxorta 1937 Kultur Elkartea.
Una ellas se ha realizado con motivo de los actos conmemorativos de los 80 años de la conocida “Batalla de los Intxortas” y que se realizó el pasado 2 de octubre con una visita guiada teatralizada a varios de los escenarios de los combates. Fue organizada por el Ayuntamiento de Elgeta e Intxorta 1937 Kultur Enkartea (IKE) ha contado con la participación de vecinos de la localidad, ya bregados en estos “combates” y que participan activamente en la recreación anual de esta batalla en el mes de abril, el Grupo de Recreación Frentes de Euskadi y Lubakikoak, grupos habituales ya con amplia experiencia a sus espaldas.
La visita se llevó a lo largo de varios kilometros de recorrido, donde un nutrido grupo de visitantes recorrió los escenarios elegídos para la teatralización, lugares que en el pasado, durante la guerra civil fueron enclaves importantes en el desarrollo de los acontecimientos.
NOVIEMBRE
15267949_1761761187374800_6513830600887128626_n
La imagen representa las excavaciones arqueológicas de la guerra civil que se estaban realizando en el Monte San Pedro  entre Amurrio  y Orduña (Alava/Bizkaia).
Desde el 24 de octubre  al 7 de noviembre se llevó a cabo el proyecto de excavación arqueológica del monte de San Pedro 1936-1937, gracias a la colaboración variada entre la UPV/EHU (GPAC), la cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio, el Ayuntamiento de Amurrio, las Juntas de Lezama y Aloria, la asociación etnográfica Aztarna, el Gobierno Vasco, la Fundación Caja Vital, el INCIPIT del CSIC y la asociación de recreadores Lubakikoak.
La zona elegida para los trabajos fue la posición de monte San Pedro, un frente más o menos secundario en 1936 hasta que milicianos anarquistas del Batallón Bakunin (CNT), junto a otras fuerzas republicanas, arrebataron la cumbre a los requetés del ejército de Franco. En pocos días se registraron decenas de bajas por ambos bandos. Posteriormente el frente se mantuvo estable durante meses, siempre con el monte San Pedro bajo control republicano. Fue en mayo de 1937, en plena ofensiva franquista sobre Bizkaia, cuando los diversos medios  aéreos y mecanizados alemanes e italianos destruyeron toda resistencia republicana.
El trabajo de excavación que se aprecia en la imagen pertenece a la zona cercana al monte San Pedro, conocida por los partes de guerra de la época como “avanzadilla de San Pedro”.
DICIEMBRE
15338836_1761761277374791_7960591337642302438_n
La imagen representa a un grupo de “recreacionistas-actores”  rindiendo honores ante la fosa abierta en una exhumación.
Ante la fosa de tres combatientes que estaban siendo exhumados en Peña Lemona, un grupo de recreadores, que estaban realizando una teatralizacion histórica de los combates de 1937 en el mismo monte, a unos pocos cientos de metros de allí, hizo un homenaje.  Una fila de soldados republicanos firmes rinden honores a los caidos en combate luchando contra el fascismo, mientras un grupo reducido de ellos dispara salvas al aire. ¡Muy emocionante!
Y para acabar con el repaso al año que esta a punto de acabarse, esta fotografía final es un homenaje a todos los que de una forma u otra ayudan y colaboran en actos relacionados con la memoria histórica.
En primer lugar a los que exhuman las fosas comunes, técnicos y voluntarios que como hormiguitas mueven cada grano de tierra para sacar con cariño y cuidado los huesos de la “verguenza del franquismo”. Da igual que sean de personas civiles desaparecidas y asesinadas por los franquistas, que soldados caídos en acción de guerra luchando contra el fascismo.
En segundo a los amantes de la historia, a los actores amateurs recreacionistas que en cuanto pueden se ponen el uniforme para glorificar y dar memoria a sucesos de nuestro pasado más reciente, siempre desde el cariño y el respeto a los demás.
A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento en nombre de cada uno de los lectores y amigos de CRONICAS A PIE DE FOSA.
EL AÑO 2017 SERA MEJOR.
SUERTE A TO@S

IMAGEN DE CABECERA.
Collaje con las hojas mensuales del calendario y portada del mismo, propiedad de CRONICAS A PIE DE FOSA bajo idea original y fotografías propias.