dilluns, 18 de desembre del 2017

Alicante dibuja el mapa de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo.


http://cadenaser.com/emisora/2017/12/18/radio_alicante/1513609035_757732.html



En la provincia hay 90 enterramientos "susceptibles" de contener restos de víctimas de la contienda y la represión posterior

Presos en el campo de concentración de Los Almendros / 
Ya ha comenzado la elaboración del mapa de fosas comunes de la Comunitat Valenciana siguiendo la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia. En el caso de la provincia de Alicante, se trabaja para completarlo. De momento, se han localizado hasta 90 enterramientos y aún está por finalizar.
La Asociación Científica ArqueoAntro colabora en la elaboración de este mapa que para la provincia de Valencia se culminó en 2011. Su director, Miguel Mezquida, que ha estado en Hoy por Hoy Alicante, destaca que en al caso de la provincia alicantina, de esas 90 fosas, 36 contienen fehacientemente restos de víctimas de la Guerra Civil Española.
El cementerio municipal de Alicante es un punto estratégico también para el análisis ya que allí, Mezquida cifra en 400 las personas enterradas. Son fusilados enterrados en dos cuadrantes, el 12 y el 19, pero también hay fosas con restos de otras víctimas, como las del bombardeo del Mercado Central o las de la retaguardia republicana.
En el resto de la provincia la represión franquista se "focaliza en puntos muy concretos", dice Mezquida. Las grandes ciudadaes con cárceles. Es el caso en Alicante, de localidades como Monóvar, Dènia y Alcoi, donde se concentran "sacas" de fusilados. En estos casos quedan menos restos porque las familias los reclamaban.
En Benissa hay brigadistas internacionales enterrados, recuerda y hay que añadir igualmente las zonas con Hospitales de Sangre. Los cronistas e investigadores de los municipios "son los que más información nos aportan y colabran".
Y no descarta Mezquida encontrar nuevas localizaciones de fosas. Les ha pasado en Xixona, "donde nos encontramos una fosa con el cuerpo un anarquista que se suicidó y se enterró allí y otra de un represaliado republicano. Son pistas nuevas de investigación".
Este trabajo no es más, mantiene, que "una herramienta para que los familiares sepan donde están estas personas y si quieren exhumar" a sus seres queridos.
La asociación, acabada la fase de campo, elaborará un informe con la información para trasladárselo a conselleria de justicia y que Generalitat pueda colgarla en la web a principios de año. Calcula Mezquida 400 fosas en toda la Comunitat.
Escucha la entrevista, aquí: