dilluns, 18 de desembre del 2017

'Se me ponían encima dándome golpes, echándome sal en los ojos'..

http://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/detalle/5281271/torturas-franquismo-testimonios-victimas/


TORTURAS EN EL FRANQUISMO

18/12/2017
Testimonios de Gloria Bosque, miembro del FRAP, y Julián Goñi, miembro de una organizació católica y obrera, víctimas de torturas durante el franquismo.
  • 1:45 min
Mute
Loaded: 0%
Progress: 0%
Remaining Time-1:45
En 'Boulevard' hemos conocido el testimonio de Gloria Bosque, miembro del FRAP e hija de policía. Sufrió inmumerables jornadas de torturas en comisarios navarras durante el franquismo.
Según relata 'me hacian el quirófano. Se me ponían enicma dándome golpes, tocándome el pecho, echándome sal en la boca, sal en los ojos, tapándome la boca, y luego en las plantas de los pies me daban con una cuerda'. En aquel momento Gloria Bosque no denunció las torturas porque sabía que no valia para nada.
Julián Goñi era miembro de una organización católica yobrera y le detuvieron en 1971 por primera vez para recabar información sobre el movimiento social. Denuncia que fue golpeado durante 6 días y 6 noches. 'Por la noche, te esposaban por la espalda sobre un mostrador, ponian una guía telefónica y te daban constantes golpes con la cabeza y la frente', todo eso aparte de las palizas.
Un cura de la familia se movilizó y logró que el propio obispo de Pamplona denunciará las torturas publicamente.