dissabte, 28 d’octubre del 2017

MEMORIA / PRÓXIMO MIÉRCOLES


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10210127907461538&set=gm.1873111982716217&type=3&theater&ifg=1


MEMORIA / PRÓXIMO MIÉRCOLES (Publicado en Ronda Semanal el Sábado 28.10.2017)

Son ya más de 80 años que nuestra gente fue secuestrada, encarcelada, aterrorizada, ensangrentada, fusilada y hecha desaparecer porque defendieron la legalidad y la constitución republicanas contra la agresión de los violentos asesinos fascistas.

En los documentos que vamos encontrando se ve claramente el desprecio que aquellas hordas franquistas tenían hacia todas las personas que no fueran como ellos. Después del tiempo pasado, del horror, del terror, del silencio, del hambre, de la alienación religiosa, de la alienación cultural, de la ruptura social, del sometimiento económico y el ingente latrocinio solamente nos queda poder recuperar a nuestros muertos y enterrarlos dignamente.

Pero el fascismo no se da por vencido y hace todo lo posible porque olvidemos lo que hicieron. Mas los descendientes de aquellos héroes no olvidamos. Llevamos 80 años llorando a nuestras madres, padres, abuelas, abuelos, llorando a las mejores personas que jamás nuestros pueblos tuvieron y ya es hora de rescatarlos de las fosas y cunetas donde después de asesinarlos a sangre fría los arrojaron.

Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que el 18 Julio 1936 no comenzó una guerra civil, sino que un grupo de generales dio un golpe de estado contra el gobierno elegido democráticamente. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que ese golpe fue apoyado militarmente por los nazis de Hitler. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que cientos de miles de personas murieron y todavía hay más de 150.000 de las asesinadas por los fascistas tiradas en fosas y cunetas. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que las personas que siguen sin identificar en las fosas y cunetas no habían ido a ninguna guerra sino que fueron secuestradas y hechas desaparecer para atemorizar a todos los españoles. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que Pinochet admiró esta forma de terrorismo y lo aplicó en Chile y Videla y otros militares lo aplicaron en Argentina. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que la agresión no terminó en 1939 sino que los crímenes, torturas y violaciones de derechos humanos se han prologando durante muchas décadas y más allá de la muerte del dictador. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que España es el país europeo con más desaparecidos y que la ONU ha exigido al Estado que reconozca los derechos de los familiares de las víctimas del franquismo. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que el Tribunal Supremo remitió a los familiares de las víctimas a la Ley de la Memoria Histórica, pero el gobierno de Rajoy paralizó el plan de exhumaciones. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que es vergonzoso e indigno que un Estado que se proclama democrático mantenga sin identificar y sin sepultura digna a los fusilados por el fascismo. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que técnicamente es factible que los fusilados por sus convicciones democráticas puedan ser exhumados e identificados correctamente.

Hace algún tiempo tuvimos conversaciones de nuestra Asociación de Familiares con la Dirección General de la Memoria Histórica, la Delegación de la Junta en Málaga y nuestro Ayuntamiento para llegar a un acuerdo, pero ahora todo está en suspenso. ¿Por qué?

El próximo día 1 de Noviembre a las 12:00 os esperamos como todos los años para hacer nuestro homenaje floral a los más de 1.700 rondeños y serranos fusilados en la tapia del cementerio.

Mientras tanto para curarnos del virus fascista que el franquismo nos inyectó a base de pistolas y crucifijos hagamos una oración laica con la poesía de Marisa Peña: Mientras me quede voz - hablaré de los muertos - tan quietos tan callados - tan molestos. - Mientras me quede voz - hablaré de sus sueños - de todas las traiciones - de todos los silencios - de los huesos sin nombre - esperando el regreso - de su entrega absoluta - de su dolor de invierno. - Mientras me quede voz - no han de callar mis muertos.

Francisco Pimentel 
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es 
Facebook: Memoria Histórica Ronda