dimecres, 25 d’octubre del 2017

BOLETÍN 228 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/10/23/boletin-228-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/




LEY DE AMNISTIA: CUARENTA AÑOS DESPUÉS
La Ley 46/1977 de 17 de Octubre fue aprobada con los votos en contra de Alianza Popular (hoy el PP), con el fin de amnistiar los delitos políticos, laborales y de índole social frente a la dictadura del régimen franquista, consecuencia del golpe militar del 17-18 de Julio de 1936 contra el Gobierno Legítimo de la II República, que, hasta la llamada Transición democrática, era el único Gobierno legal y democrático en España. La mayoría de los presos políticos ya habían abandonado las cárceles franquistas antes de ser aprobada la citada Ley.
La Ley de Amnistía es una Ley pre constitucional, y nunca puede ser esgrimida para amnistiar los crímenes de lesa humanidad cometidos tanto en el periodo de 1936-39 como hasta el año 1978 con la promulgación de la Constitución, que según el Derecho Internacional son considerados imprescriptibles, así como la desaparición forzada y la tortura. Por eso desde el Movimiento Memorialista y de fuerzas políticas como IU y el PCE, que ya han aprobado una resolución para anular de raíz la Ley de Amnistía, apostamos porque esa ley nunca pueda ser esgrimida por el Tribunal Supremo como “escudo legal” para que no se pueda enjuiciar los crímenes del franquismo y declarar el régimen como ilegal. Esta anulación de raíz ha de ser sometida en el Parlamento, frente a aquellos que apuestan por anular alguno de sus artículos, y en consecuencia prorrogar la virtualidad del texto, insistimos, preconstitucional. No se puede pasar página con la Ley 46/1977 por ser contraria a la Jurisdicción Universal y a la proclamación de los Derechos Humanos por la verdad la justicia y la reparación y la garantía de no repetición. Pero es que es más. El 30 de Abril de 1977, es decir antes de la aprobación de la Ley de Amnistía, España ratifica el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que, en su artículo 1 dice. “Todos los pueblos tienen el derecho de libre autodeterminación”, y en el artículo 6 dice. “Cuando la privación de la vida constituya delito de genocidio se tendrá entendido que nada de lo dispuesto en este artículo excusará en modo alguno a los Estados Partes del cumplimiento de ninguna de las obligaciones asumidas en virtud de las disposiciones de la Convención para la prevención y sanción del delito”.
En abril, el grupo parlamentario Unidos Podemos- En Comú Podem-  En Marea, presentó en el Congreso de Diputados una Proposición de Ley para la declaración de nulidad de la ley de amnistía. Proposición que incluye la “nulidad de pleno derecho de las sentencias dictadas por tribunales franquistas que supusieron condenas que atentan contra los Derechos Humanos, quedan igualmente anuladas todas las consecuencias jurídicas de dichas sentencias” y la “Imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad”, por lo que “el gobierno dará apoyo a las reclamaciones que por este motivo formulen ciudadanos, entidades e instituciones por los delitos cometidos durante la dictadura franquista”.
CONVOCATORIAS
ASTURIAS, LOS PREMIOS DE LA VERGÜENZA
Como cada año, tenemos en el otoño la entrega de los Premios Princesa. Un evento que nos causa repulsa, porque desde una Fundación caduca y corrupta se busca dar prestigio y lavar la imagen a otra institución más caduca y corrupta aún, la monarquía. Estos premios han sido siempre objeto de polémica, pero este año se hace especialmente necesaria la contestación social ante la entrega del premio a la Concordia a la UE. Nos parece que es una provocación hacer esta distinción a la institución que pone alambradas y cierra fronteras, a la que impone reformas laborales, recortes de servicios públicos y asfixia a los pueblos para pagar la deuda. Nuestro rechazo a una UE que lejos de fomentar la solidaridad de los pueblos, ha creado una Europa desigual, insolidaria y cruel con los pueblos y generosa y sumisa con el capital. La vergUEnza no merece un premio. Frente a su vergUEnza, nuestra solidaridad! (Extracto del Manifiesto “Los premios de la vergUEnza”)
SORIA, PREMIOS DERECHOS HUMANOS 2017
Los premios, que entrega la Asociación Pro Derechos Humanos, de forma anual, se otorgan para reconocer el trabajo de personas e instituciones que han destacado por su labor o actividad en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad resultó finalista en la categoría nacional. De la ASRD se ha destacado que pese a ser una asociación humilde del interior del Estado la ASRD ha conseguido logros únicos en su trabajo memorialista trasladándolo al ámbito jurídico y de los derechos humanos. Señalando además su trabajo jurídico con éxitos en cada denuncia ante la exhumación de desaparecidos logrando abrir dos causas de las 11 que no se han archivado automáticamente en el Estado Español y la presunción en una tercera de desaparición forzada en contexto de crímenes contra la humanidad, su colaboración con organizaciones de defensa de los derechos humanos de nivel internacional (Abuelas y Madres Línea Fundadora de la Plaza de Mayo y Amnistía Internacional) y sus diez ediciones de la Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo entre otros.
ALICANTE, HOMENAJE REPUBLICANO A MIGUEL HERNÁNDEZ
El sábado 28 de octubre, en el 75 aniversario de la muerte en prisión del poeta, el Ateneo Viento del Pueblo realiza el homenaje republicano a Miguel Hernández, junto a su monumento en Orihuela. Un homenaje popular, sincero y sencillo. La palabra y la poesía para cantar a Miguel y recalcar su vigencia. En un momento en que precisamente, la palabra es más necesaria que nunca; la mejor arma para combatir el abuso de poder. Nuestra trinchera siempre será la palabra, el diálogo, la poesía: Tristes armas si no son las palabras. Se leerá un manifiesto y podrán intervenir los asistentes con poemas o canciones. Colaboran, entre otros, la “Asociación de Víctimas del Franquismo 17 de noviembre”
MADRID, CONCENTRACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
Cientos de personas nos concentramos el domingo 22 en la Puerta de Sol, convocados por las Marchas de la Dignidad, para reivindicar la libertad de los presos políticos que han sido encarcelados en Cataluña por defender sus ideas políticas de forma pacífica y no violenta. En un Estado que se autodefine como “democrático” ninguna persona deber ser privada de libertad por defender pacíficamente sus ideas. También reivindicamos el Derecho a Decidir, no solo en Cataluña sino también en el resto del Estado, queremos decidir y redefinir el modelo de Estado porque hemos constatado que la actual monarquía, heredera del franquismo, lejos de apoyar los derechos humanos, está avalando las agresiones de los cuerpos de inseguridad y los recortes de  derechos y libertades de la ciudadanía. La concentración terminó cantando a coro “L’ estaca” de Lluís Llach, en memoria de los años en que la ciudadanía empezó a salir a la calle a exigir Democracia y Libertad. Los organizadores nos emplazaron para próximas concentraciones para seguir reivindicando el fin de los recortes de derechos y libertades en Cataluña.
MADRID ESTÁ CON EL PUEBLO CATALÁN
MADRID, 40 AÑOS DE LA LEY DE AMNISTÍA
El sábado 21 de octubre tuvo lugar un acto en el Círculo de Bellas Artes con el lema “40 años de franquismo, 40 años de impunidad” con motivo de cumplirse los 40 años de la promulgación de la Ley de Amnistía. Constó de dos mesas redondas. “Cómo contar la impunidad” donde intervinieron Antonio Maestre, Lucía Lijtmaer y Alejandro Torrús. “La Memoria como herramienta para construir futuro” moderada por Marga Ferré, y las intervenciones de Rafa Escudero, Esther López y Alberto Garzón. La Plataforma contra la impunidad del franquismo estuvo presente y en el turno de palabra se pudo intervenir para reivindicar que el gobierno y el jefe del Estado deben condenar el régimen franquista y exigir una Ley de Víctimas del franquismo.
COMUNIDAD VALENCIANA, BEBÉS ROBADOS
La asociación “Todos los niños robados son también mis niños” celebra la aprobación, el jueves 19 de octubre, de Ley de memoria democrática y por la convivencia de la Comunidad Valenciana en las Corts Valencianes. Desde la asociación “Todos los niños robados son también mis niños” damos las gracias públicamente a los grupos políticos que han hecho posible, con su trabajo y su voto, esta aprobación. Enviamos nuestra enhorabuena a las víctimas del franquismo en general, y a las del robo de bebés en particular, de la Comunidad Valenciana, así como a sus asociaciones por la labor que realizan. Han aprobado una Ley de Memoria Democrática donde el robo de bebés se considera como lo que realmente es, un crimen del franquismo. Esperamos que esta trayectoria sirva de ejemplo a todos aquellos proyectos de Memoria Histórica y Democrática que puedan desarrollarse en nuestro Estado en un futuro.