diumenge, 18 de febrer del 2018

El documental de la Agencia Febus sobre Eduardo de Guzmán ha sido seleccionado para la Muestra Internacional de Cine de Palencia



https://www.facebook.com/AgenciaFebus/posts/2114044712164613


Pese a carros y carretas mi documental sobre el insigne literato palentino Eduardo de Guzmán ha sido seleccionado para la Muestra Internacional de Cine de Palencia, uno de los festivales más importantes de España.
Seguimos luchando para difundir esa parte de la historia que la dictadura franquista y sus herederos han intentado soterrar en las cunetas.
Chema Menéndez A. Febus

https://www.palenciamcip.com/eduardo-de-guzman
Palencia en la Red Palencia Visual Somos Palencia Palencia Maria GuerraCadena SER Palencia Anarquismo en PDF Anarquismos Anarquismo Filosófico Anarquismo Individualista - Revista Zodaxa Anarquismo Portal Anarquista La Psicología Anarquista Cinema Anarquista Cédula AnarquistaCNT Gráficas Madrid cnt ait madrid CNT CNT Palencia CNT Teruel Cnt Agencias CNT Valladolid Cnt Barakaldo cnt ait madrid DocumentaMadridElio Castro eldiario.es Diario Público El Norte de Castilla Fundación de Estudios Libertarios Anselmo LorenzoLibertario Cineforum Ateneo Libertario Altozano. Ispansi (españoles) La Script Cadena SER


RECUPERANDO EL PASADO


EDUARDO DE GUZMÁN. EL LITERATO ANARQUISTA

Miércoles 28 de febrero
18 horas
Centro Cultural Lécrac (Av. Valladolid, 26)
Entrada: Libre y Gratuita hasta completar el aforo.

Ficha Artística


Documental

Ficha Técnica


Dirección,guión, producción, fotografía, música:
CHEMA MENÉNDEZ A. FEBUS
Montaje: DAVID VICENTE, CHEMA MENÉNDEZ A. FEBUS                                 
                       
España, 2018. Color

Sinopsis:

El documental Eduardo de Guzmán. El Literato Anarquista es un trabajo que recupera al insigne periodista y escritor anarcosindicalista Eduardo de Guzmán.

Eduardo de Guzmán Espinosa nació en Villada (Palencia) en 1908 y falleció en Madrid en 1991. Fue un nombre que se forjó así mismo, estudiando por su cuenta y leyendo por doquier, llegando a dominar el oficio periodístico y lenguas extranjeras con una gran maestría eximia.

En los años 30 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y trabajó como redactor de la Tierra, uno de los rotativos más relevantes de la Segunda República que llegó a dirigir, y de La Libertad, otro de los heraldos con más solera de aquella época, donde firmaron ilustres de la talla de Ramón J. Sender o Augusto Barcia Trelles. Durante la Guerra Civil Española colaboró en importantes publicaciones anarquistas como CNT o Frente Libertario y llegó a dirigir Castilla Libre.
Al finalizar la guerra civil fue hecho prisionero, anduvo por los campos de concentración de Los Almendros y Albatera, por el centro policial de tortura de la calle Almagro de Madrid y por otras prisiones donde los fusilamientos eran jalón característico de la cruel represión franquista. Salió de la cárcel en 1943, se le prohibió ejercer de periodista pero se buscó la vida para publicar novelas del oeste y policiacas. Durante toda la dictatura luchó por las libertades junto a su mujer Carmen Bueno desde el entramado clandestino de la CNT.


Página oficial de la 27 Edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. Secciones | Concurso Internacional de Cortometrajes | Muestra de Largometrajes
PALENCIAMCIP.COM