dissabte, 24 de febrer del 2018

Enrique Gómez (ARMHA): “Hay gente que no se considera franquista y, sin darse cuenta, mantiene ideas trasmitidas por el franquismo”

http://arainfo.org/enrique-gomez-armha-hay-gente-que-no-se-considera-franquista-y-sin-darse-cuenta-mantiene-ideas-trasmitidas-por-el-franquismo/


#contraelolvido


Enrique Gómez, reelegido recientemente presidente de ARMHA, cree que “el mayor problema para defender los principios de Memoria Democrática es el franquismo sociológico que aún persiste en la sociedad". El principal objetivo de la asociación para este 2018 es que se apruebe la Ley de Memoria Democrática Aragonesa, para lo que presionarán “cuanto sea necesario”.
 | 23 febrero, 2018 07.02

Enrique Gómez Arnas en un acto por la memoria en el Cementerio de Torrero. Foto: ARMHA
Enrique Gómez Arnas continuará un año más al frente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) tras la decisión adoptada en la Asamblea General celebrada el pasdo viernes 16 de febrero. José Lorenzo se incorpora a la Junta Directiva como Secretario, y repiten en la misma Irene de la Cuerda como Vicepresidenta, Mercedes Sánchez como Tesorera, y Josefina Musulén como Vocal Responsable de Medios de Comunicación.
En la asamblea, ARMHA expuso ante sus socios y socias las actuaciones previstas para este año 2018, entre las que destacan proyectos como la exhibición de exposiciones en el claustro de San Juan de la Peña, un homenaje en Andorra a las y los maestros, la preparación de una exhumación en Plan, y el inventariado de rutas, hitos y vestigios de la memoria histórica.
Tienen proyectada la preparación de la segunda edición de La Imagen de la Memoria, unas jornadas que ya tenían pensadas desde hace tiempo y que por fin han podido llevar a cabo, y las reediciones de su ya tradicional Rally Fotográfico y del homenaje en el Memorial de Torrero, que este año será el 15 de abril con la temática “Mujeres”. En cuanto a los proyectos ya iniciados, como el archivo de Memorias de Historias Silenciadas, su intención es continuar aumentando su tamaño y recopilar cada vez más documentos, aunque reconocen la dificultad de esta labor y lo costosa que resulta.
Como mejoras a implementar en este 2018, ARMHA quiere potenciar el uso de las redes sociales y mejorar las distintas páginas web de la asociación, en una clara intención de conectar con el público más joven, asignatura pendiente de la asociación. En este sentido, acaban de estrenar su nueva página web armharagon.com.
Un acto de ARMHA en Zaragoza. Foto: Josefina Musulén
¿Cuál es la principal demanda de ARMHA para este año 2018 y qué vais a realizar al respecto para que se cumpla?
Enrique Gómez Arnas.- Nuestro principal interés es que por fin se apruebe la tan necesaria Ley de Memoria Democrática Aragonesa. En segundo lugar, que por fin se substancie el tan anunciado Centro de la Memoria Democrática Aragonesa, en Zaragoza. En ambos casos se cumpliría el mandato de Cortes de Aragón y del Pleno del consistorio, respectivamente, por lo que estaremos vigilantes para que se consigan ambas cosas, presionando cuanto sea necesario, en la medida de nuestras posibilidades.
¿Cuál es la evolución que habéis notado del movimiento por la recuperación de la memoria histórica en Aragón en este año 2017?
E.G.A.- Yo creo que está algo estancado, sobre todo en cuestiones de edad. No conseguimos que los jóvenes entiendan que no podemos olvidar a las personas que murieron por defender unas ideas que hoy nos parecen utópicas y poco realistas. Los derechos hay que conocerlos, saber quién los ha defendido antes que nosotros y luchar por ellos, pues no están ahí para siempre, no existe el statu quo en materia de logros sociales. Es importante exhumar, algo fundamental en términos de derechos humanos. Pero también lo es educar, hacer pedagogía con el tremendo drama social que hubo en nuestro país.
¿Cuál o cuáles crees que son los motivos de este estancamiento, sobre todo entre la gente joven?
E.G.A.- Bueno, puntualicemos. Sí que hay interés social, eso se ha demostrado en la utilización del Memorial de Torrero, en homenajes o en la Muestra de la Imagen de la Memoria. Pero, insisto, con la nueva ley esperamos poder luchar contra la falta de interés de la mayoría de nuestros jóvenes, y que ha venido propiciada por cuatro décadas de represión y otras cuatro de indiferencia.
Vuestra previsión de proyectos a llevar a cabo en 2018 no se reduce a un solo campo, combináis exhibiciones, homenajes, actividades lúdicas y exhumaciones. ¿Por qué decidís trabajar en un espectro tan amplio?
E.G.A.- Siempre hemos mantenido en todos los foros en que hemos participado, que el mayor problema para poder defender los principios de Memoria Democrática es el franquismo sociológico que persiste aun hoy en nuestra sociedad. Mucha gente que no se considera franquista mantiene, por educación y deformación de décadas de Régimen, ideas “fuerza” transmitidas por el franquismo, y ni siquiera se dan cuenta: los dos bandos, la guerra en la que todos hacen cosas malas, hay que olvidar, etcétera.
Además, el Partido Popular es heredero directo de Alianza Popular, que salió del seno del franquismo y lo tienen a orgullo, transmitiendo la idea de que el franquismo no era malo, quizás algo autoritario, pero mucho mejor que la República. Por tanto, no apoyan ninguna medida de verdadera reconciliación. Para ellos, con una mentalidad de vencedores de la guerra, eso está de más. Con una derecha antifascista de corte europeo, esos problemas ya serían historia.
23 febrero, 2018

AUTOR/AUTORA

Roberto Seral Marcén. Colaborador de AraInfo.