dilluns, 19 de febrer del 2018

UN MAPA DE FOSAS DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO EN CASTELLÓN PARA NO OLVIDAR EL PASADO


https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2018/02/19/un-mapa-de-fosas-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo-en-castellon-para-no-olvidar-el-pasado/



Posted by MEMORIA ARAGONESA en 19/02/2018
UN MAPA DE FOSAS DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO EN CASTELLÓN PARA NO OLVIDAR EL PASADO
SE TRATA DE UNA PUBLICACIÓN CON INFORMACIÓN CATALOGADA Y DOCUMENTADA DE 86 FOSAS LOCALIZADAS EN DIFERENTES MUNICIPIOS
MARÍA MOLINA CASTELLÓN – 14/02/2018
Conocer dónde están las fosas de la Guerra civil y el Franquismo en la provincia de Castellón. Ése es el objetivo que persigue el proyecto realizado por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, Arqueoantro y el Grup per la Recuperació de la Memòria de València.
Los coordinadores del proyecto, Miguel Mezquida y Juan Luis Porcar, explican que se trata de una publicación con información catalogada y documentada de 86 fosas de diferente tipología localizadas en diferentes términos municipales de Castellón. Un mapa que se ampliará en la segunda fase del proyecto, para la que ya cuentan con el conocimiento de 66 fosas aún pendientes de documentar.
El arqueólogo Miguel Mezquida, director arqueológico en la Asociación Científica ArqueoAntro, explica que el proyecto arrancó en 2010 cuando el Grup per la Recuperació de la Memòria de València empezó a ubicar y situar en el mapa las fosas de la Guerra civil en esa provincia. Unos años más tarde, la Consellería de Justicia retomó el proyecto para crear el mapa de fosas a nivel autonómico. Según Mezquida, en Castellón han encontrado restos óseos sobre todo en la Sierra de Espadán y en la Sierra del Toro. Calculan en esta última, podrían haber cerca de 1.500 cuerpos de combatientes desaparecidos.
Por ahora, el mapa de fosas de la Guerra civil y el Franquismo en la provincia de Castellón no se puede consultar en internet, dado que falta el volcado digital de los puntos GPS, pero próximamente estará en la web del Instituto cartográfico valenciano.
Las albarcas de una persona ejecutada en el cementerio de Pomer. / Miguel Ángel Capapé – A.R.I.C.O.