dissabte, 22 de setembre del 2018

INFORME ESPECIAL: Los bebés que fueron robados en la dictadura española y que hoy buscan sus familias


http://www.uniminutoradio.com.co/bebes-robados-en-espana-descendencias-perdidas/




Hay miles de casos registrados en este país, víctimas de lo que se denominó “robo de bebés” que consistió en la separación forzosa y sistemática de bebés recién nacidos robados durante el tiempo y después de la dictadura autoritaria de Franco. Foto: S.O.S Bebés Robados


Hay miles de casos registrados en este país, víctimas de lo que se denominó “robo de bebés” que consistió en la separación forzosa y sistemática de bebés recién nacidos robados durante el tiempo y después de la dictadura autoritaria de Franco.


Por Tatiana Salamanca 
Primera parte
Bebés Robados en España: Descendencias perdidas
María del Prado Gonzalo López nació en Ciudad Real en Madrid-España, tiene 60 años de los cuales lleva más de 6 recolectando pruebas para demostrar que a sus dos hijas gemelas se las arrebataron con mentiras al momento de nacer. Ángel Casero de la misma nacionalidad, tiene 49 años y lleva 8 buscando a su hermano. Alicia Goitia nacida en España tiene 70 años y busca a su hijo desde el año 2016, actualmente vive en Argentina. Victoria Illam nació en España, tiene 80 años, actualmente vive en Francia y es uno de los primeros casos registrados de bebés que dieron en “adopción” y vendieron en España.




Como María hay miles de casos registrados en este país, víctimas de lo que se denominó “robo de bebés” que consistió en la separación forzosa y sistemática de bebés recién nacidos robados durante el tiempo y después de la dictadura autoritaria de Franco. Según la Asociación “S.O.S bebés robados Madrid” se tienen registrados más de 300.000 niños separados de sus familias entre 1960 y 1996,  se llevaron a cabo en España casi dos millones de adopciones de recién nacidos, de los cuales, tratan de demostrar que casi el 15% se realizaron de forma irregular.
Mari Cruz Rodrigo busca también un hijo, y desde el 2011 es la presidenta de la Asociación “S.O.S bebés robados Madrid” siendo la más grande en España.




Informa que pese a la gestión que realiza la Asociación, los casos de éxito son muy desalentadores porque algunos no quieren hablar, por eso no pueden divulgar información “tenemos registrados más de 460 casos, todos nacidos en España pero que fueron luego trasladados por ejemplo a México-Yucatán, Estados Unidos y otras partes del mundo. Actualmente no tenemos casos de Colombia que yo sepa (…). Nosotros no queremos dinero, queremos justicia, solo queremos encontrar a nuestros hijos”. Mari Cruz informa que hace más de 15 días 2 integrantes de la Asociación encontraron sus verdaderas madres “la chica ya se reencontró con su madre, y el chico a final de mes se reencontrará con la de él”. A la fecha se tienen casos de bebés que fueron sacados del país y registrados como hijos biológicos en otros países como Francia, Chile y Argentina. 




Si usted sabe de alguien o cree ser uno de los bebés que llegó a Colombia desde España, contáctenos: dateateweb@gmail.com
Espere la segunda entrega de este especial
Bebés Robados en España: Descendencias perdidas