dimarts, 23 d’octubre de 2018

Comienza la XII Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo



Hoy lunes 22 de octubre de 2018 a las 20:00 horas se inaugurará la XII edición de la Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo (SMH). El acto correrá a cargo de Clemente Bernad Asiain, que presentará el documental A sus muertos. Posteriormente a la proyección tendrá lugar un debate.
A sus muertos, trata sobre el “Monumento a los Caídos” de Pamplona (cuyo nombre oficial es “Navarra a sus muertos en la Cruzada”) y su sentido en la ciudad como símbolo vigente en honor del golpismo y del franquismo. El monumento se utiliza el 19 de cada mes para celebrar misas en honor a los golpistas de 1936 y que asesinaron solo en Navarra a más de 3.500 civiles. El documental aborda a través de 6 preguntas a pie de calle la presencia del pasado más negro en el actual espacio urbano.
Sus autores, Clemente Bernad y Carolina Martínez, se enfrentan a pena de cárcel por un presunto delito de revelación de secretos. La Fiscalía pide dos años y seis meses de cárcel y una multa de 12.000 euros tras la denuncia interpuesta por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. La vista será el 14 y 15 de noviembre
Actualmente, en la página web http://lalibertadnoesundelito.net se recogen adhesiones al manifiesto de apoyo a los dos cineastas.
El programa de la SMH continúa mañana martes 23 con la presencia en Soria de Rosa García Alcón, que nos hablará de la lucha de las mujeres en el tardofranquismo y la transición. Rosa, pertenece a la organización de ex presos políticos La Comuna y es denunciante en la Querella Argentina por las torturas sufridas a manos de Billy el Niño y participó en la campaña de Amnistía Internacional de denuncia de la impunidad de los crímenes del de la dictadura militar española con este vídeo:


El miércoles 24 de octubre el Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid Rafael Escudero Alday analizará las perspectivas de futuro en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica tras la aprobación de las leyes autonómicas de los últimos años y los proyectos del nuevo gobierno.
La SMH contará este año con dos exposiciones que estarán situadas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. La sala A recogerá la tercera edición de RecordArte en la que varios artistas sorianos expondrán obras basadas en su visión de la memoria histórica como un trabajo presente para un futuro mejor. En la sala B se podrá visitar Las mujeres en el anarquismo español, exposición en colaboración con CGT realizada con motivo del 80 aniversario de Mujeres Libres. El jueves 25 se inaugurarán ambas muestras. A las 19:00 horas RecordArte 3 y a las 19:30 Las mujeres en el anarquismo español. En relación con esta segunda exposición, la Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, máster en “Estudis de la Dona” por la Universidad de Barcelona y catedrática de Historia de enseñanza secundaria, Laura Vicente Villanueva, impartirá la conferencia Historia en femenino. Mujeres anarquistas y feministas.
RecordArte 3 permanecerá abierta del 25 de octubre al 7 de noviembre y Las mujeres en el anarquismo español del 25 de octubre al 8 de noviembre.
El viernes 26 de octubre, el Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Alfonso X el Sabio Jorge Rodríguez Rodríguez hablará sobre el Derecho a la Verdad. Será desde la perspectiva del Derecho Internacional vinculante para el Estado Español respecto a las graves violaciones cometidas por el franquismo.
 La SMH se retomará el lunes 29 con la intervención de Antonio Muñoz Sánchez que versará sobre el trabajo esclavo de los más de 50.000 españoles en el nazismo y la lucha por el reconocimiento de sus derechos.
La clausura llegará el martes 30 de la mano de la Escritora, memorialista e investigadora histórica María Torres Celada autora del blog Búscame en el ciclo de la vida.
Todo el programa se llevará a cabo en salón de actos de Cruz Roja Soria excepto los actos del día 25 que se realizarán en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

-----------------------------------------
http://recuerdoydignidad.org