dimarts, 23 d’octubre del 2018

Recuerdo y Dignidad presenta una propuesta de Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio. Se presenta hoy al no poder contar con una ponente por una agresión fascista



Hoy a las 20:00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de Cruz Roja Soria la segunda conferencia de la duodécima Semana de la Memoria Histórica y los derechos humanos Giulia Tamayo (SMH) después de que ayer el público abarrotar a la sala para ver el documental A sus muertos y escuchar a sus autores Clemente Bernard y Carolina Martínez.

La cita será con Rosa García Alcón luchadora antifranquista perteneciente al colectivo La Comuna y denunciante por las torturas sufridas a manos de Billy el Niño en la conocida como querella argentina. Rosa hablará sobre su experiencia personal y la lucha de las mujeres antifranquistas para la llegada de la democracia. Lucha menos conocida que la de los hombres. A Rosa hoy no la puede acompañar Felisa Echegoyen “Kutxi “, otra luchadora antifranquista perteneciente a La Comuna, debido a la agresión sufrida a manos de cabezas rapadas nazis que le rompieron una costilla. Agresión ante la cual el Ayuntamiento de Madrid pronunció recientemente una condena. Es por este motivo que la Asociación Recuerdo y Dignidad se ha decidido a presentar hoy las líneas generales para la propuesta de un Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio que se ha registrado en el Ayuntamiento de Soria a esta misma mañana .

La idea de abordar los delitos de odio desde el Ayuntamiento surgió con la matanza de la Discoteca Pulse de Orlando en 2016. El alcalde y numerosos concejales de Soria, integrantes de la comunidad LGTBQ, alumnos del Colorado College que se encontraban en Soria y vecinos acudieron a una concentración para condenar los hechos ante las puertas del Ayuntamiento de la capital. Y desde ahí se lanzó la idea de crear una ley municipal contra los delitos de odio. Recuerdo y Dignidad siempre ha sido partidaria de este tipo de leyes pero, ante la imposibilidad de desarrollar una ley de carácter punitivo por parte del Ayuntamiento, se ha propuesto desde la Asociación Soriana un plan municipal contra los delitos de odio la discriminación y la intolerancia. Las líneas básicas del plan han sido trazadas junto al Movimiento contra la Intolerancia y se ha enviado esta misma mañana a la concejala de Servicios Sociales y a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento. La propuesta de plan, que se presentará esta tarde en la conferencia, recoge entre otras iniciativas la creación de un Observatorio Municipal de de la intolerancia,  discriminación y  delitos de odio en el que participen los grupos municipales y el tejido social. Además se proponen medidas como la sensibilización preventiva, el apoyo a las víctimas y la transversalidad.

Campaña de Amnistía Internacional con Rosa García
-----------------------------------------
http://recuerdoydignidad.org