dimecres, 24 d’octubre del 2018

Presentación de la ARMH Argentina.



¿Qué es la ARMH Argentina?
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) surgió en España a consecuencia de la exhumación de la fosa de Priaranza del Bierzo, ocurrida durante octubre de 2000 en dicha localidad leonesa, donde se encontraron los restos de 13 republicanos civiles asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936.
Inspirada en el trabajo de la asociación española y en el pedido de justicia de los familiares de las víctimas de los crímenes de la dictadura franquista, es que nace la ARMH Argentina como una asociación civil destinada a cumplir con su propósito central: la recuperación, divulgación y dignificación de la Memoria Histórica con relación al genocidio cometido en España desde el golpe cívico militar de Francisco Franco y la posterior guerra (1936/39), hasta las primeras elecciones democráticas en 1977.
La institución trabajará en diversos aspectos a través de acciones colectivas y colaborativas con otras entidades afines para la concreción de los siguientes objetivos:
·        Estudiar los hechos acaecidos en los períodos precitados y sus consecuencias sobre las victimas y familiares, en relación a ciudadanos españoles cuyos descendientes residan actualmente en América Latina.
·        Organizar jornadas, conferencias, proyección de documentales, exposiciones y demás actividades culturales que permitan la difusión, transmisión y reflexión acerca de los acontecimientos ocurridos en tal periodo histórico y su posterior impacto social.
·        Crear un archivo digital de la memoria y un museo de la guerra civil española, con objetos, documentos, fotografías, etc, pertenecientes a la época citada.
·        Promulgar e impulsar acuerdos de colaboración con entidades nacionales y/o extranjeras para investigar y difundir los crímenes cometidos por la dictadura franquista.
·        Promover el reconocimiento público de todas las personas que lucharon contra el régimen de Franco en pos de restablecer el Estado de Derecho, hayan sido estas asesinadas, fallecidas o sobrevivientes.
La ARMH Argentina es una asociación que no se limita al territorio local, sino que obra como punto de conexión con descendientes en toda Latinoamérica y exiliados que se nos acerquen de países europeos. Lleva adelante su labor de modo cooperativo con otras organizaciones y movimientos sociales afines en la lucha por la justicia que impulsan las víctimas y familiares del franquismo, articulando, apoyando y promoviendo actividades socioculturales que visibilicen los vestigios de los años de terror en España.
Sus autoridades principales son: ADRIANA FERNANDEZ (presidenta), INES GARCIA HOLGADO (vicepresidenta) y DARIO RIVAS (presidente honorario)
Porque la historia es de todxs, la justicia es para todxs. Y donde haya algún hecho de injusticia, la ARMH Argentina dirá presente y luchará para construir un futuro donde la memoria venza al olvido.

Memoria, verdad y justicia.