dimecres, 31 de juliol del 2019

Primer sondeo en Jimena para localizar restos de represaliados del franquismo


http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/cadiz/primer-sondeo-en-jimena-para-localizar-restos-de-represaliados-del-franquismo/1463925.html



CÁDIZ

Es la primera fase del proceso de investigación
Se confirma el mapa de fosas rastreadas por georadar junto a enterramientos normalizados
31/07/2019
El primer sondeo arqueológico realizado en el cementerio de Jimena, en Cádiz, confirma la presencia de, al menos, cinco cuerpos de represaliados del franquismo. Es la primera fase del proceso de investigación realizado por la universidad y que documentaba la existencia de fosas con 29 cuerpos.
Quedan pasos por delante pero el primer avance realizado confirma la teoría de familiares de represaliados que prosiguen su lucha por dar descanso a los suyos. Uno de los familiares, llamado Pascual Collado, tienela esperanza de encontrar entre estos restos a su abuelo que decidió quedarse en el pueblo,  y que, según los datos, fue fusilado un seis de octubre del 36.
La primera cata ha dado en el clavo, confirmando el mapa de fosas rastreadas por georadar junto a enterramientos normalizados. Existen claros indicios de fractura en cráneos de al menos cinco personas jóvenes de las 24 que esperan localizarse en pequeñas fosas dispersas en el patio, aunque las pistas apuntan a fusilamientos posteriores al llamado verano caliente del 36.

https://www.facebook.com/pascualluis.colladosaraiva/posts/2633117386738384


La televisión pública "CANAL SUR- Noticias" se hace eco hoy de las excavaciones que se están realizando en el cementerio de Jimena de la Frontera y del hallazgo de la primera fosa con 5 represaliados. Las familias que esperamos recuperar los restos de nuestros padres, abuelos o bisabuelos, necesitamos el apoyo de todas las instituciones públicas. La recuperación de restos de represaliados debe ser una cuestión de Estado y donde se deberían impulsar la localización, exhumación, e identificación de los mismos, con todo el apoyo necesario, en cumplimiento de la legislación en la materia. Actualmente, las familias contamos con la importantísima colaboración y participación de la Diputación Provincial de Cádiz, igualmente esperamos que la Junta de Andalucía continúe apoyando económicamente y con los trámites administrativos dentro del programa provincial de exhumaciones.

https://www.facebook.com/pascualluis.colladosaraiva/videos/2633116936738429/
-1:24