dissabte, 6 de novembre del 2021

'Prietas las filas' muestra en Gandia cómo era la «represión» franquista en la Comunitat Valenciana.

https://www.lasprovincias.es/safor/prietas-filas-muestra-20211031093500-nt.html 


La exposición está en la Casa de la Marquesa y se puede visitar hasta el 28 de noviembre

Ó.D.Gandia

La Casa de la Marquesa de Gandia acoge la exposición 'Prietas las filas. Vida cotidiana y franquismo', se trata de un recorrido por la represión del franquismo sociológico, según informan desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Gandia. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 28 de noviembre.

El concejal de Cultura, Nahuel González, acudió a la apertura de la muestra, organizada por el Museo Valenciano Etnográfico (ETNA), en colaboración con el Ayuntamiento. Estuvo el comisario de la muestra, José Maria Candela, el gestor cultural del Ayuntamiento de Gandia, Lluís Romero, entre otros miembros de la corporación municipal, "para presentar este itinerario sobre la represión del franquismo sociológico que sufrió la ciudadanía del Estado y del territorio valenciano", añaden.

Durante su intervención, González resaltó la colaboración entre el Ayuntamiento de Gandia y las diversas entidades valencianas del mundo de la cultura y ha destacado que “el Museo Valenciano de Etnología (ETNO) es una herramienta importante y fundamental para transmitir la cultura artística de nuestro pueblo”.

ÀLEX OLTRA

Uno de los paneles que refleja el papel de la mujer durante la dictadura.

"Con esta exposición podemos mostrar una realidad que tal vez algunos han olvidado y que otros, como mi generación, no, aunque hemos nacido, por suerte, en democracia", ha enfatizado el responsable de Cultura, quien ha señalado que "es un deber de las instituciones públicas corregir los momentos de nostalgia del pasado que estamos viviendo por parte de algunos sectores de la ciudadanía”.

Principios e ideología del régimen

Candela explicó que la muestra expone algunas de las razones de un régimen que fue antidemocrático, dictatorial y profundamente represor en su esencia y que analiza cómo el franquismo pasó de un régimen político al modus cotidiano de la ciudadanía. "Su triunfo fue precisamente que buena parte de la población estatal, aquellos que los estudiosos del franquismo denominaron la mayoría silenciosa, asumiera e interiorizara como natural y como propios los valores, los principios y la ideología del régimen franquista".

ÀLEX OLTRA

Un vecino de Gandia observa uno de los paneles de la muestra.

Entre los principales argumentos de la muestra destacan “la maquinaria de propaganda, adoctrinamiento, censura y brutal represión que puso en marcha Franco con el inicio de la Guerra Civil para contrarrestar cualquier intento de oposición al régimen”, gracias a dos herramientas fundamentales que fueron primordiales para legitimar el régimen y que sirvieron de cadenas de transmisión para transmitir valores a diferentes generaciones: la Iglesia católica y la escuela, añadió.

Además, también aborda la subordinación de las mujeres por parte del régimen franquista, que las relegaba al papel de esclavas y de objetos bajo el lema "Madres para Dios, para la patria y para le hogar". Sumisas esposas y amas de casas”, y la terrible represión a través de las ejecuciones con las que asesinó a 4.714 personas únicamente en la Comunitat, la mitad de las cuales murieron en el paredón de Paterna.