dissabte, 5 de març del 2022

¿Por qué encarceló el franquismo a estas 30.800 personas en Madrid?

 https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/03/01/por-que-encarcelo-el-franquismo-a-estas-30-800-personas-en-madrid-1556795.html


Sus expedientes van a ser tratados, clasificados y digitalizados para saber el motivo de su paso por prisión. 

Imagen de archivo de una celda.
Imagen de archivo de una celda.
pixabay

 El Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent guarda 150.680 expedientes de reclusos de las antiguas cárceles madrileñas de Carabanchel y de Alcalá de Henares. De ellos, 30.800 van a ser tratados, clasificados y digitalizados para saber el motivo por el que el franquismo les encarceló: ¿razones políticas, de sexo, ideológicas, religiosas...?

Ha sido este CIS el escenario de la firma de un convenio entre los ministros de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, para localizar en los archivos penitenciarios los expedientes de presos políticos del franquismo.

Al acto de la firma han asistido también, entre otros, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente, y la directora del CIS, Ana Isabel Gómez.

Grande-Marlaska ha explicado al término de la firma que el acuerdo "muestra el compromiso del Ministerio del Interior con las políticas de recuperación y promoción de la memoria democrática que impulsa el Gobierno".

Con él, ha dicho, se alcanzará un doble objetivo: la reparación y dignificación de las víctimas, por un lado, y la obtención y difusión de "valiosa información historiográfica sobre aquella época oscura de nuestra historia que fue la dictadura franquista".

El ministro de Presidencia, por su parte, ha resaltado la importancia de recordar la memoria, que "lleva implícito un deber: el de la no repetición del terror".

Tanto Grande-Marlaska como Bolaños han aprovechado sus intervenciones para rechazar la crueldad de régimen del presidente ruso Vladimir Putin, que se está "cebando con los ucranianos" y condenando a miles de estos a salir huyendo de sus hogares.

Bolaños ha insistido en que la respuesta de Europa debe ser "firme" y "sin fisuras" para que Putin conozca las consecuencias que tienen lo que está haciendo. Además, ha recordado que Europa está con el pueblo ucraniano en estas horas de crueldad del presidente ruso.

Tras el acto el ministro del Interior, ha expresado el compromiso y la solidaridad con los ciudadanos ucranianos. "Es nuestro deber ético, estamos hablando de memoria democrática, de valores y de dignidad; hemos sido, somos y seremos solidarios".

Interior custodia en el CIS Victoria Kent los expedientes de reclusos de las antiguas cárceles de Carabanchel y de Alcalá de Henares.

La documentación relativa a la cárcel de Carabanchel se divide en cuatro grandes archivos: Prisión Provincial de Hombres (120.960 expedientes), Prisión Provincial de Mujeres (8.640), Hospital Psiquiátrico Penitenciario (7.560) y Hospital Penitenciario (6.480).

Mientras, la documentación relativa a la cárcel de Alcalá de Henares se divide a su vez en el archivo del Centro Penitenciario de Cumplimiento de Hombres y el Centro de Detención de Mujeres, que incluyen un total de 15.680 expedientes de reclusos.

Según el Gobierno, se trata de documentación con un notable interés para el estudio de la represión ejercida por la dictadura franquista dado que buena parte de la población reclusa lo era por motivos sociales, políticos, ideológicos, religiosos o de orientación sexual.

Los archivos afectados por el acuerdo suscrito entre ambos ministerios serán en concreto, los de la Prisión Provincial de Mujeres y el Hospital Penitenciario de Madrid, y el Centro Penitenciario de Cumplimiento de Hombres y el Centro de Detención de Mujeres de Alcalá de Henares.

Son en conjunto unos 30.800 expedientes cuyo tratamiento, clasificación y digitalización permitirá determinar con precisión qué porcentaje de los mismos corresponde a presos encarcelados por razones políticas, sociales, ideológicas, religiosas o de orientación sexual.