La asociación Republicans de Xàtiva lanza un llamamiento para encontrar a descendientes de víctimas que yacen en Paterna, Gandia y la capital de la Costera.
La labor de diversas asociaciones para encontrar a familiares de víctimas del Franquismo enterrados en fosas comunes y que están sin identificar es incesante y urgente, ya que el tiempo y las dificultades para encontrar familiares directos vivos o de los que se puedan extraer muestras de ADN que sirvan para identificarlos corre en su contra. La asociación cultural Republicans de Xàtiva acaba de lanzar un llamamiento para buscar a familiares de 78 represaliados originarios de Xàtiva, Canals, la Font de la Figuera, Moixent, el Genovés, l’Alcúdia de Crespins, Llocnou d’en Fenollet y Montesa. Represaliados que yacen, la mayoría, en el cementerio de Paterna, pero también en fosas comunes de la propia capital de la Costera o de Gandia.
La asociación setabense busca familiares de los vecinos de Canals Eduardo Palacios Sarabia, enterrado en la fosa 95 de Paterna; Juan Garrido García, en la fosa 114; Enrique Ibáñez Sancho, en la 115; y Antonio Gras Alventosa, Antonio Hernández Córdoba, Eugenio Boluda Martí, Francisco Cardona Andreu, Ramón Galbis Moreno y Vicente Tornero Maset, en la fosa 128. En esta misma fosa de Paterna, la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià (CAMDE-PV) también sitúa a los canalenses Enrique y Ramón Sanz Moreno. Y señala que Ricardo Juan Vila está en la fosa 111.
De la Font de la Figuera se busca a descendientes de César Sanchis Cambra, Francisco Gonzalvo Biosca, Francisco Montés González, Francisco Sanchis Selles, José Gramage Castelló, José Ramón Bellver Cuenca y Ramón Tortosa Giménez, enterrados en la fosa 94 de Paterna. En la 113 se encuentran Ezequiel Gramaje Castelló, Fausto Sanz Giménez, Juan Calabuig Vila y Rafael Beneyto Calabuig; en la 115, Ismael Sanchis López y José Gramage López; mientras que en la 126, Inocencio Revert Terol y Vicente Calabuig Monés; y en la 127, Eduardo García Prats. La CAMDE-PV sitúa a José García Giménez y José María Sanchis López en las fosas 126 y 115.
Única mujer, de Moixent
Republicans de Xàtiva busca también a familiares de 15 represaliados de Moixent. Cinco de ellos en la fosa 111 de Paterna: Daniel Simó Biosca, Francisco Calabuig Micó, Francisco Lázaro Peñalva, Vicente Pérez García y Vicente Revert Hernández. Otros ocho estarían en la fosa 115: Jaime Moratalla Bacete, José Francés Blas, José Vidal Tortosa, Luisa Jorques Prats —la única mujer represaliada de la Costera de la que se buscan descendientes, según el listado de Republicans de Xàtiva—, Manuel Bru González, Rafael Murgui Tráver, Vicente Bacete Pérez y Vicente Segura Martínez. En la fosa 128, José Palmí Tortosa; y Juan Esteve Jorques está en la fosa común de Gandia. La CAMDE añade al moixentí Francisco Rodríguez González, en la fosa 111 de Paterna.
De Xàtiva se busca a descendientes de 28 represaliados. En el cementerio de Paterna, en la fosa 22, Rafael Balaguer Balaguer; en la 95, de Domingo Aspas Cortés, Eusebio Lozano Calabuig, Miguel Sánchez Domínguez; en la 114 está enterrado José Calabuig Climent; en la 115, Carlos Burches Gironés y Víctor Sanz Llácer. Esteban Alabau Sancho en la fosa 126; Joaquín Pla Cardona, en la 127; y en la 128 Edelmiro Giner Huerta y José Terol Benavent. Además hay otras 17 víctimas setabenses en la fosa común del cementerio de Xàtiva: Antonio Boluda Barberá, Antonio Tribaldo García, Antonio Úbeda Mollá, Aurelio Rubio Blasco, Cristóbal Fernández Manzano, Ernesto Mateu Murillo, Francisco Tormo Martín, José García Nadal, José María Blanch Maynou, Rafael Gozálvez Pla, Ramón Cortés Villar, Ricardo Mora Sánchez, Ricardo Terol Benavent, Valentín Díez Olivera, Vicente Marzal Fuster, Vicente Quiles Boluda y Vicente Sanchis Pérez. La coordinadora CAMDE añade al setabense Artigues de Solei y Fillol, en la 111 de Paterna.
La asociación Republicans de Xàtiva ha lanzado esta campaña para localizar a familiares de represaliados del Franquismo que están por identificar en la comarca de la Costera, una localización e identificación esencial para «la dignificación de las víctimas», afirman.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada