Los testimonios de los vecinos de Rebolledo de la Torre y Villela han sido determinantes para encontrar a los asesinados. Aún hay otros cuatro cuerpos por encontrar
Burgos
Viernes, 23 de agosto 2024, 12:32
La Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de Burgos conocía la existencia de una fosa en las localidades de Rebolledo de la Torre y Villela, en la provincia de Burgos. Los trabajos que se iniciaban el lunes pasado han dado fruto. Han aparecido los restos de tres jóvenes de entre 17 y 19 años, asesinados por las tropas franquistas en septiembre de 1936, según ha explicado la portavoz de la CRMH, Soledad Benito.
Los restos encontrados coinciden con los datos aportados por vecinos de los pueblos. En las excavaciones participa un grupo de expertos en Arqueología, uno de ellos, Fran Valle, ha subrayado que, en el lugar, una fosa «de uno por dos metros», no esperan hallar más cuerpos. El resto de cuerpos, hasta siete, «están amontonados» en otra fosa.
Noticias relacionadas
Torre y Benito han explicado que los familiares de los asesinados se dirigieron a ellos para comunicarles que en ese lugar estaban las personas asesinadas hace 88 años.
Otro intento anterior sin éxito
Torre ha relatado que los vecinos y la historia del lugar «así lo recogían». La insistencia de los parientes ha propiciado que «se volviera a intentar», porque ya acudieron en 2022 a excavar sin éxito. Y, al final, han conseguido que se «localizara a estas tres personas», ha explicado Torre.
Habla de que los cuerpos encontrados son jóvenes, de entre 17 y 19 años, y coinciden con el testimonio de algunas de las personas: «posiblemente fueran ejecutados aquí. El ADN nos permitirá conectarlos con sus familias», ha relatado.
Para encontrar los cuerpos se han basado en los testimonios, sobre todo el de un anciano que en el momento de la ejecución era un niño. Él vio como las tropas franquistas ejecutaban a siete jóvenes en «la carretera que une Villela con Rebolledo, junto a la cuneta, en un campo de labranza».
La financiación de esta investigación de Rebolledo y Villela sale de los fondos la propia la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos. Esta exhumación «intentamos acometarla hace un par de años», ha explicado Benito, y aquella sí fue subvencionada.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada