dijous, 22 d’agost del 2024

Hallados en una fosa común dos antifranquistas gallegos asesinados en 1952

 https://www.elcorreogallego.es/galicia/2024/08/22/hallados-fosa-comun-antifranquistas-gallegos-107256866.html

Familiares de Galán y Ramiro han sido testigos del hallazgo "con mucha emoción"

Trabajos de exhumación en una fosa común en Mesía (A Coruña)

Trabajos de exhumación en una fosa común en Mesía (A Coruña) / EFE

EFE

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado este jueves los restos de los dos antifranquistas asesinados en 1952 que buscaban en el cementerio de San Martíño de Visantoña, en Mesía (A Coruña). A la espera de que sean confirmados a través de diferentes estudios, los restos corresponderían a José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, ambos nacidos en la localidad de Almeiras, en Culleredo (A Coruña), que formaron parte de la guerrilla antifranquista y fueron asesinados en 1952.

Marco Antonio González, de la ARMH, ha explicado a la agencia EFE que el hallazgo se ha producido este jueves aunque ya vieron los restos de cajas de madera este miércoles hacia las 20:00 horas. El martes, bajo la lluvia, comenzaron a cavar a mano, con pico y pala, pero comprobaron que en el lugar se habían realizado muchos rellenos, así que trataron de conseguir una pala mecánica, con la que retomaron los trabajos ayer hacia las 16:30 horas.

Los cuerpos han sido encontrados donde señalaba la documentación que manejaban y en la ubicación que también les indicaban los vecinos, que tenían como referencia la ventana de la sacristía de la iglesia. El equipo ha comenzado a limpiar los restos, que serán sometidos a estudios para confirmar la identidad.

Familiares de Galán y Ramiro han sido testigos del hallazgo "con mucha emoción", como la de los propios componentes del ARMH, según ha indicado Marco Antonio González. Esta asociación, que fue la primera que llevó a cabo una exhumación científica de una fosa de víctimas de la represión franquista, en el año 2000, buscaba los cuerpos de los dos miembros de la guerrilla antifranquista que fueron asesinados por la Guardia Civil en junio de 1952.

Una vez finalizado los procesos científicos, se llevará a cabo la devolución de estos restos a las familias peticionarias.