dimecres, 21 d’agost del 2024

'La Cárcel Vieja' de Murcia registró más de quinientos fusilamientos durante la dictadura.

 

'La Cárcel Vieja' de Murcia registró más de quinientos fusilamientos durante la dictadura: "Trataron a los presos como personas sin derecho a vivir"
Macedonio Serrano Ortega, de 38 años, casado y natural de Yecla, figura como el último recluso de la Antigua Prisión Provincial de Murcia ejecutado por el régimen franquista. Fue el 13 de noviembre de 1948, once años después de que el bando sublevado entrara en Murcia y comenzara a dictaminar sentencias de muerte por la vía del juicio sumarísimo. Antes que Macedonio, el franquismo ya había fusilado a más de 520 presos, sin contar con los que murieron por enfermedades e inanición, debido a que era una cárcel tremendamente masificada.
Entre los más de 20.000 expedientes que acumuló la prisión apenas ofrecen detalles sobre la causa de la ejecución. Pero también se llevaron a cabo fusilamientos sin rastro y al azar, como los del 18 de enero de 1940, cuando apareció una revista de ideología comunista en los intramuros del centro penitenciario. "Ese día los guardias pusieron en fila a los presos y mataron por sorteo a cinco de ellos: Valeriano Añaños, José San Nicolás, Fulgencio Jiménez, Jesús Caballero y Francisco Sola.
Cuentan que la Cárcel Vieja vivió una "semana trágica" entre el 3 y el 9 de abril del 40 con el asesinato de 85 personas en solo seis días, si bien el domingo no mataron a nadie por ser el día del Señor.
No hi ha cap descripció de foto disponible.