MEMÒRIA DEMOCRÀTICA DEL PAÍS VALENCIÀ
En Navarra, como en otras muchas partes del país no hubo respuesta a la insurrección militar contra el gobierno legítimamemte establecido de la II República, igual también que en el resto, eso no fué óbice para que la furia fascista se cebara con la indefensa población civil. Así la campaña de represión, de “caza y captura del rojo” se desató con crudeza desde el día siguiente a la sublevación.
Hoy se cumplen ochenta y ocho años de la #MatanzaDeValcaldera, el 23 de Agosto de 1936 eran condenados a muerte con la legalidad que otorga la fuerza de las armas y ejecutados cincuenta y dos republicanos (iban a ser cincuenta y tres, pero uno, Honorino Arteta, pudo escapar).
Cincuenta y tres hombres fueron “liberados” de la carcel de Pamplona y trasladados a Valcaldera, donde fueron asesinados (fusilar es un término que se utiliza para legitimar los crímenes). Les dijeron: “si no habéis cometido delito de sangre no tenéis nada que temer, sois libres...” cuando se vieron rodeados de curas, falangistas y requetés armados se dieron cuenta de todo... ¡los iban a matar!!
*Ilustración Jose Ramón Urtasun
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada