La Asociación Manuel Azaña ha impulsado esta iniciativa con la que se recuerda en el cementerio municipal a los desaparecidos forzados de la localidad manchega.
TOLEDO.- Exhumar los restos, identificarlos y hacer entrega de ellos a las familias fueron los pasos previos, pero aún quedaba pendiente homenajear a las víctimas de la fosa de abril de 1939 de Tembleque (Toledo).
Para ello, a iniciativa de la Asociación Manuel Azaña se ha realizado un memorial en recuerdo a las víctimas que fueron ejecutadas y arrojadas en caliente a esta fosa, junto a la que hoy cuentan con un monolito conmemorativo, obra de Evaristo Bellotti.
Memorial que era inaugurado este sábado, 21 de diciembre, en el cementerio municipal de la localidad manchega, con un sencillo y a la vez emotivo acto, en el que el escultor explicó a los asistentes los motivos que fundamentaban la realización de esta obra en honor de los desaparecidos forzados de Tembleque de 1939.
Acto durante el que un familiar de una de las víctimas, Rafael Herranz, leyó los nombres de los allí enterrados, quienes han sido identificados mediante procedimientos científicos, tras lo cual se guardaba un minuto de silencio en su memoria.
Un homenaje al que asistieron familiares de las víctimas, así como una amplia representación del Ayuntamiento de Tembleque, junto al presidente de la Asociación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, y el escultor Evaristo Bellotti, así como autoridades provinciales.
Tras ello, los asistentes se dirigieron al centro social de Tembleque para ver el documental 'Ikusezinak' ('Invisibles'), producido por Baleuko para el consistorio de Amorebieta-Etxano, que reconstruye la represión de las mujeres en el País Vasco, en el frente de penales del norte, concretamente en la Prisión Central de Mujeres de Amorebieta.
Allí, recuerdan desde la Asociación Manuel Azaña, así como en las de Durango y Saturrarán, cumplieron condena tras ser juzgadas en consejo de guerra numerosas mujeres, entre ellas una veintena que procedían de Tembleque.
El alcalde de la localidad, Jesús Fernández Clemente, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, y dos familiares de represaliados por el franquismo, presentaron el documental.
Actividades todas ellas, subrayan desde la asociación, que se desarrollaron en un ambiente de íntimo respeto a la memoria de todas las víctimas del totalitarismo franquista.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada