La Diputación y la Universidad de Cádiz comienzan a digitalizar los expedientes de juicios sumarísimos y consejos de guerra conservados en el Archivo del Tribunal Militar de Sevilla.
La Diputación y la Universidad de Cádiz han presentado un portal web donde están digitalizados más de mil expedientes de juicios sumarísimos y consejos de guerra de la época de la Guerra Civil y la Dictadura.
Es un trabajo que tiene una doble vertiente, al facilitar el acceso a documentación a los investigadores, y también a los familiares de represaliados por el franquismo y a la ciudadanía en general.
Este portal web es el comienzo de una tarea ingente: sacar de los anaqueles polvorientos del Archivo del Tribunal Militar de Sevilla documentos que cuentan qué fue de los gaditanos represaliados en la Guerra Civil y el franquismo.
Hasta ahora están disponibles 1.123 expedientes, una mínima parte aún, según Jesús Fernández García, director de la Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz.
Pasada la etapa del llamado "Terror Caliente", fusilamientos en los primeros meses de la guerra sin juicio ni defensa de políticos, sindicalistas y personalidades vinculadas a la República, llegaron luego los juicios sumarísimos a hombres y mujeres del pueblo, los que no salen en los libros de historia, como explica José Marchena Domínguez, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.
El proyecto está dotado con una subvención de 50.000 euros.
https://memoriademocratica.uca.es
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada