https://www.diariodeleon.es/sociedad/250713/2054061/cuarto-siglo-memoria-grajero.html
HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS
Begoña Collado, del Gobierno de Asturias, recordó que gracias a asociaciones y familiares «hoy tenemos ley de memoria democrática en el estado español»

El Pozo Grajero lleva siendo un lugar de encuentro para recordar a los represaliados del franquismo.
El Pozo Grajero volvió a ser ayer el lugar de encuentro de personas que quisieron homenajear a las personas represaliadas por el franquismo y hacer un homenaje a las guerrillas que lo combatieron. La actividad se inició con la subida desde Polvoredo, municipio de Burón, hasta la sima donde se encuentra el Poco Grajero. Begoña Collado, directora general de Memoria Democrática de Asturias en su intervención dijo que «desde IU de Asturias en el gobierno del principado la políticas de memoria son nuestro ADN pero siempre ponemos en valor que esos cimientos sean basados recaigan en asociaciones y familiares que llevan décadas trabajando por la memoria y que no se pierda la información y ayudando en la transmisión oral. Gracias a estos a día de hoy tenemos políticas de memoria y una ley de memoria democrática en el estado español».
Cada año más jóvenes se acercan para conocer la historia de las personas cuyos restos yacen en esta sima. Santiago Ordoñez, miembro de la asociación Pozo Grajero, hizo una recopilación de los datos históricos. Así el 7 de noviembre de 1988 el grupo de la Guardia Civil del Greim rescató los restos de 15 personas. En diciembre de 1999 los forenses certificaron los restos de 13 hombres y la aparicion de cuatro fémures de mujeres. Empieza así un movimiento en toda la montaña leonesa siendo Mario Osorio concejal de IU de Puebla de Lillo el motor de la causa. El 21 de noviembre Julián Morante baja al interior del pozo y se certifican muchos más restos. El 3 de diciembre se acuerda por la jueza de Cistierna devolver los restos a la sima y hacer un homenaje. El 23 de febrero de 2000 haciendo caso a la petición de la mayoría de los familiares de las víctimas se organiza un entierro católico para los huesos en el cementerio de Lario. Entonces se empezó a trabajar desde la asociación para sellar la sima del Pozo Grajero y realizar un homenaje a todas las víctimas de la represión franquista. El homenaje se produjo el 14 de julio de 2001 siendo el primero en toda la provincia leonesa. Se recordó que es imposible abrir todas las fosas de España ya que la inmensa mayoría son técnicamente inviables pero hay que contar lo que paso en la Guerra Civil.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada