https://www.diariodeleon.es/sociedad/250715/2054164/buscan-dos-desaparecidos-fosa-poladura.html
Es la tercera exhumación de la ARMH en busca de víctimas de la dictadura en la zona asesinadas tras la caída del frente norte en 1937

Comienzo de los trabajos de exhumación de la ARMH en Poladura de la Tercia.
La ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) busca a partir de este martes a dos personas presuntamente desaparecidas en una fosa franquista de Poladura de la Tercia, en Villamanín.
Es la tercera exhumación que realizará la asociación en busca de víctimas que fueron abatidas tras la caída del frente norte y la defensa republicana en esta franja de la montaña leonesa. La búsqueda en el paraje La Peña ha sido solicitada por los familiares de Aurelio Rodríguez Martínez y Daniel Rodríguez Martínez.
Las familias y los vecinos de las localidades de Poladura de la Tercia, Viadangos de la Tercia y Casares de Arbas han podido acotar el lugar de la fosa con bastante precisión después de una larga búsqueda. Su asesinato se produjo tras ser denunciados por una dirigente de Falange, después de permanecer escondidos durante varios meses.
Aurelio y Daniel son «dos de las centenares de víctimas represaliadas después del golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936 en todas las provincias de España y, en este caso, represaliadas extrajudicialmente una vez caído el frente de Asturias y la defensa del frente norte en octubre de 1937, en la provincia de León», señala Marco González, vicepresidente de la ARMH.
En las fosas de Busdongo y Aralla de Luna se han localizado los restos de 14 víctimas, en su mayoría de Casares de Arbas y Busdongo.
El informe histórico de Doutón Carracedo señala que «la desaparición de estas víctimas se enmarca dentro de la represión franquista» y no como víctimas de combates, ya que sus muertes son posteriores a la caída del frente norte en el otoño de 1937.
La magnitud de la represión en esta zona de la provincia se relaciona con la relevancia que tuvo la zona, considerada «capital republicana de León» durante la primera etapa de la Guerra Civil después de que el 26 de agosto de 1936 se creara en Busdongo el Comité Provincial de Milicias Antifascistas Leonesas para organizar las diferentes milicias y en septiembre el Frente Popular en Villamanín. El 23 de diciembre de 1936 se creó el Consejo Interprovincial de Asturias y León que nombró gobernador en Villamanín a Alfredo Nistal.



Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada