divendres, 18 de juliol del 2025

La Universidad de Oviedo inicia la apertura de la fosa de Molenes

 https://lavozdeltrubia.es/2025/07/12/la-universidad-de-oviedo-inicia-la-apertura-de-la-fosa-de-molenes/

12 julio, 2025

El equipo busca restos de entre 7 y 11 personas, vecinos de la aldea de San Miguel víctimas de la represión franquista

En la imagen, en el centro al lado de la fosa, José Avelino Gutiérrez informa a Begoña Collado de los pormenores de la excavación, mientras el alcalde de Grau, 
a la derecha de la imagen, José Luis Trabanco, sigue las explicaciones.

Redacción / Grau

Un equipo del grupo Arqueos de la Universidad de Oviedo ha iniciado la apertura de la sepultura de Santianes de Molenes, en Grau, donde se buscan los restos de entre siete y once personas, según los estudios previos. Se trata de vecinos de la aldea de San Miguel, víctimas de la represión franquista.

La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, visitó ayer los trabajos y ha mantenido un encuentro informal con familiares de las víctimas, así como con el responsable de la exhumación, el catedrático José Avelino Gutiérrez González, y el alcalde del concejo, José Luis Trabanco.

Collado ha explicado que esta intervención es fruto de un trabajo preliminar realizado por Extensión Universitaria, con respaldo de las propias familias. El Gobierno del Principado «asume íntegramente el proyecto, desde la tramitación y financiación hasta la investigación, una iniciativa pionera de esta legislatura», ha destacado Collado.

La próxima exhumación está programa para las primeras semanas de septiembre en Carcéu (Valdés). Al igual que en Santianes de Molenes, se llevará a cabo tras una investigación previa y con las familias ya localizadas y convocadas.

Tanto Begoña Collado como José Avelino Gutiérrez han advertido de que el resultado de las exhumaciones es incierto, ya que no siempre se logran hallazgos. En el caso de Santianes de Molenes, la dificultad es mayor, porque el lugar de enterramiento actual no es el original. Las víctimas fueron ejecutadas y enterradas en los prados de San Miguel en 1937, y posteriormente, en los años 60, sus familiares realizaron una exhumación improvisada para trasladarlos al cementerio parroquial. Es esta segunda fosa la que ahora se investiga.

Según Gutiérrez, existen indicios de que la fosa podría encontrarse en el área de excavación actual, aunque será necesario continuar con los trabajos para confirmarlo. “Nos queda por comprobar un espacio donde cabe la posibilidad de que aún se conserven algunos restos”, ha señalado.

Esta no es la primera campaña que se realiza en el cementerio parroquial de Santianes de Molenes. El año pasado ya se llevaron a cabo trabajos en la entrada actual del camposanto, con apoyo del Ayuntamiento de Grado. Las zonas excavadas en el pasillo central de acceso fueron posteriormente cerradas y acondicionadas por el propio consistorio.