Fue el mayor destacamento penal de la provincia hasta 1947
Ponferrada
Fabero promueve a través de la Asociación La Peñina, dedicada a la investigación y difusión de la memoria democrática, la declaración del antiguo Destacamento Penal “Los Barracones” de Fabero como Lugar de Memoria Democrática, una petición que se ha remitido a la Dirección General de Promoción de la Memoria.
El campo de trabajo de Fabero fue creado en 1939 en las explotaciones mineras de Maximino Moro S.A., en el grupo de La Reguera, y funcionó hasta 1947. Dependía de la Inspección General de Campos de Concentración de Prisioneros (ICCP) y del Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo, sistema que convirtió la condena política en trabajo forzado. Centenares de presos republicanos fueron obligados a trabajar en condiciones infrahumanas, sin descanso y bajo la custodia permanente de la Guardia Civil, en beneficio de compañías privadas como Maximino Moro S.A., Minas del Bierzo y Antracitas de Fabero.
El campo de Fabero fue el mayor destacamento penal de la provincia y constituye un ejemplo paradigmático de cómo la represión política se unió a la explotación económica durante la posguerra franquista. Su conservación y reconocimiento público son esenciales para avanzar en los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
El penal:
El penal constaba de unos barracones donde se ubicaban los presos, almacenes y un edificio de dos plantas para la Dirección del campo y el Servicio de Vigilancia del mismo, encargado a la Guardia Civil. El recinto estaba completamente alambrado y rodeado por torres de vigilancia. La mayoría de los presos eran hombres, aunque también hubo algunas mujeres que se encargaban de la comida, la limpieza y la ropa de trabajo. La dirección recaía en el Jefe del campo, junto a él ocuparían funciones destacadas el médico, el cura y el personal de la Guardia Civil del cuartel de Fabero .
La redención se basa en la fórmula por la que un día de trabajo equivaldría a la rebaja de uno de condena. Sin embargo, este sistema será variable, modificándose y ampliándose con el tiempo.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada