dimarts, 17 de febrer del 2009

PP Vice. 17/02/2009.


Con el empresario. Serafín Castellano y Pérez Taroncher, al fondo. fernando bustamante.

_

SUPUESTA TRAMA DE CORRUPCIÓN

El Conseller de Gobernación adjudica la limpieza de su departamento a la empresa de uno de los imputados

Serafín Castellano lo adjudica a la empresa Seralia, que forma parte del grupo propiedad de Ulibarri

CADENA SER 17-02-2009

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publica que Serafín Castellano, titular de la Consellería de Gobernación de la Comunidad Valenciana, ha adjudicado el servicio de limpieza de los edificios dependientes de su Consellería, tanto en Valencia como en el Complejo de L?Eliana, a la empresa Seralia SA. Esta firma forma parte del Grupo Begar, que pertenece a José Luis Ulibarri, uno de los 37 imputados por el juez Baltasar Garzón en la operación Gürtel que investiga la supuesta trama de corrupción que salpica al Partido Popular.

Un conseller de Camps lleva 10 años adjudicando obras a la empresa de unos íntimos amigos
Las empresas de la trama de Correa crearon una red de facturas falsas para defraudar a Hacienda cantidades millonarias
Correa ocultaba su patrimonio en un entramado empresarial en el extranjero
Rajoy: "Niego que el PP haya organizado una trama empresarial como la del PSOE con Filesa"

La adjudicación se decidió en noviembre del año pasado por un importe total de 214. 908 euros. El concurso ordinario se convocó el mes de septiembre.
Las empresas de José Luis Ulibarri han conseguido numerosas adjudicaciones de la Generalitat Valenciana. Junto con otros socios, su empresa Mediamed ha sido adjudicataria de 13 licencias de Televisión Digital Terrestre.
_

"Se le adjudicó el suelo porque pagó tres millones en comisiones"

Correa se repartió el dinero del constructor con un alcalde del PP.- La trama presionó al Gobierno de Esperanza Aguirre para cobrar dos millones

FRANCISCO MERCADO - Madrid - 17/02/2009

La promoción Boadilla Park, aprobada en 2006, es uno de los más lucrativos casos de supuesta corrupción que tiene bajo su lupa el juez Baltasar Garzón en relación con la trama vinculada al PP que dirigía Francisco Correa. Los datos que obran en el sumario tienen el siguiente perfil acusatorio: UFC, constructora de José Luis Ulibarri, amigo de Correa, partió como claro caballo ganador en un concurso de suelo en Boadilla del Monte, un municipio madrileño donde el PP gobierna con amplia mayoría absoluta. Al concurso también se presentaron Nozar y Tecomsa, entre otras empresas constructoras.

Consejeros a la orden de López Viejo
l partido corrige a Aguirre y expedienta a dos cargos populares imputados por Garzón

Según fuentes conocedoras del sumario, la explicación que tiene Garzón en la denuncia que investiga sobre el desenlace del concurso es tan simple como explosiva: "Se adjudicó a UFC porque esta empresa pagó tres millones de euros [en comisiones ilegales]" a los responsables de adjudicar el concurso y a los que intermediaron en favor de Ulibarri. El concurso se adjudicó el 28 de octubre de 2006.

Según los testimonios obrantes en el sumario, dicha suma se la pagó el constructor José Luis Ulibarri, dueño de UFC, a Correa en su despacho profesional de Valladolid. La entrega fue en metálico. La denuncia señala que el chófer de Correa lo llevó en ese viaje. El chófer fue detenido ayer por la policía, que realizó registros relacionados con la operación, informa Efe. Además, hay testimonios que apuntan que tal suma fue posteriormente repartida con Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla, del Partido Popular. González Panero lo niega tajantemente.

Reparto de dinero
En el sumario se han incorporado grabaciones donde se habla de una promoción en Boadilla, sin concretar cuál, donde Correa asegura que cobró el dinero por sus gestiones y luego lo repartió. Correa solía usar un discreto sistema para entregar sus sobornos o reparto de comisiones en metálico: lo hacía en el interior de cajas de zapatos que entregaba a cargos madrileños del PP.
Existe una singularidad en la oferta ganadora que UFC presentó al concurso del Ayuntamiento de Boadilla por 35 millones de euros: era tres millones más barata que la que perdió la adjudicación. Casualmente, la cifra ahorrada por Ulibarri para hacerse con la jugosa promoción inmobiliaria es idéntica a la suma presuntamente pagada en comisiones ilegales y sobornos a la trama de Correa y a los miembros del Ayuntamiento de Boadilla implicados.

UFC, a cambio de quedarse con el suelo, ofreció culminar el proyecto de construcción de 139 viviendas libres "de alto standing" en un tiempo récord doce meses, plazo que, según fuentes municipales de Boadilla del Monte, incumplió. Fue justamente el plazo de ejecución lo que inclinó la balanza a su favor en el fallo final del concurso. Un concejal independiente de Boadilla, Ángel Galindo, denunció en 2005 la irregularidad de esta operación inmobiliaria sobre suelo público.
Existe la sospecha, no verificada, y que consta en el sumario, de que hubo dos pagos por esta operación de 500.000 euros cada uno a una firma de Jacobo Gordon, amigo y ex socio del yerno de Aznar, Alejandro Agag.

En el negocio, según la denuncia que investiga Garzón, también estaba Alfonso Bosch, un alto cargo de Boadilla que hoy es diputado autonómico del PP. Sobre este presunto negocio bajo cuerda entre González Panero y Correa existe un precedente que facilitó su logro. Garzón posee testimonios sobre la existencia de un vídeo en el que González Panero cuenta dinero de una presunta comisión anterior rodeado de diversos cargos de su partido.

La grabación tuvo lugar, según los testimonios obrantes en el sumario, en el salón de la finca de Correa. Ese vídeo le sirvió a Correa, según se jactaba de contar a sus interlocutores íntimos, para presionar a González Panero y lograr sucesivos tratos de favor en el Ayuntamiento de Boadilla. González Panero jura ignorar la existencia de dicho vídeo y, por supuesto, niega dicha reunión.
El vídeo presuntamente comprometedor para el regidor de Boadilla también fue visionado por un alto cargo del Gobierno de Castilla y León. Es el vídeo por el que se jacta Correa de tener asegurado negocio en Boadilla por cuatro años. "Tuve que hacerle el vídeo para defender lo mío", se justifica Correa.

"Una empresa grande"
Correa no anda lejos de otro negocio que cobra inusitada turbidez: "Ibámos a adjudicar una cosa grande, una residencia de tercera edad en Boadilla; yo ganaba un pastón, la empresa era de un antiguo amigo mío de Córdoba". Lo decía Correa, sin cargo alguno en el Ayuntamiento de Boadilla, pero que figura como maestro que dirige no pocas operaciones municipales.

El chantaje parece haber sido un habitual método para conseguir contratos. Así, en relación con los contratos obtenidos a través de su trama de empresas, de modo directo o camufladas tras empresas blancas, Correa empezó a hacer llegar el siguiente mensaje a la Comunidad de Madrid: si no cobraba su deuda, que elevaba a más de dos millones de euros, difundiría que la Comunidad de Madrid había estado pagando facturas de actos del PP por la vía de abonar servicios no prestados a sus firmas.

El mensaje amenazador tenía como primer destinatario al entonces consejero de Deportes, Alberto López Viejo, destituido por Esperanza Aguirre sin haber detallado una sola de las decenas de irregularidades que ha dejado como herencia y a las que, el consejero de Hacienda, se esfuerza por depurar y buscar salida legal.

Legó un auténtico marasmo de facturas, ya que las asignaba a cada consejería organizadora de actos de Aguirre y las troceaba para adjudicar a dedo. López Viejo sigue siendo diputado autonómico, aunque Garzón posee datos de que recibió presuntos sobornos.
_

Los vínculos de un consejero de Camps y la constructora

La esposa del alto cargo compró terrenos con la dueña de la constructora

JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 17/02/2009

Serafín Castellano Gómez, consejero de Gobernación del PP de la Comunidad Valenciana ha adjudicado con regularidad obras a la empresa Construcciones Taroncher y Asociados, con la que mantiene una estrecha vinculación personal. La dueña de esta firma es copropietaria con la esposa del consejero de unos terrenos rústicos en el término de Llíria (Valencia), un suelo que también paga el alto cargo del Gobierno de Francisco Camps mediante un crédito compartido y solidario con su esposa y la dueña de la citada empresa.

Castellano: "Éticamente, cada uno puede tener su opinión"
"SOY MÁS POBRE QUE CUANDO EMPECÉ EN POLÍTICA".

Francisco Camps Ortiz

La firma relacionada con el consejero es contratista habitual de su departamento

Construcciones Taroncher es propiedad de María Ángeles González García y de su hijo Daniel. El apoderado de la empresa es su marido, José Miguel Pérez Taroncher, de 57 años, un amigo personal del consejero Castellano, del que es compañero de cacerías y partidos de pelota.
La consejería de Gobernación ha encargado a la constructora, que apenas cuenta con cinco empleados, contratos menores de obras por unos 200.000 euros entre 2006 y 2007. Las obras han tenido lugar en la sede oficial de la consejería y en el Centro de Emergencias y Coordinación 112 de L'Eliana, dependiente de esa consejería. Algunas autorizaciones de obras llevan la firma del consejero Serafín Castellano, que fue consejero de Sanidad con Eduardo Zaplana y hoy está alineado con Camps.

El 25 de abril de 2008, Nuria Fundamento Rioja Rioja, esposa del consejero de Gobernación, y María Ángeles González García, la dueña de la constructora, escrituraron ante notario la compra de una finca de naranjos de dos hectáreas y media en el término de Llíria. Nuria Rioja está casada en régimen de gananciales, por lo que el político también es propietario de los terrenos, y María Ángeles González, en separación de bienes, según señala la escritura.

Ambas adquirieron la finca a la sociedad mercantil L'Alqueria Vella S.C.P., y declararon un precio de compra de 130.392 euros. La forma de pago, según el documento notarial, fue así: dos pagos en efectivo de 30.000 y 17.792 euros y un cheque de 82.600 euros.

El mismo día de la compra de estos terrenos, el consejero Castellano acompañó a su esposa a la notaría de Llíria donde se escrituraron. Y en esa misma notaría Castellano; su esposa, Nuria Rioja, y la dueña de la constructora, María Ángeles González, firmaron ante el mismo notario un préstamo hipotecario con el Banco Popular Español por 82.600 euros con la garantía de la finca de naranjos. Las dos mujeres tienen una cuenta conjunta.

"Firmé el préstamo porque tengo régimen de gananciales, pero lo hice como particular y pago la parte que me corresponde", explicó ayer el consejero a EL PAÍS.

Los contratos firmados por el consejero Castellano a favor de la citada constructora son de obras menores [inferiores a 50.000 euros] para los que no se requiere acudir a concurso.

En 2007, Taroncher facturó más de 27.000 euros en la planta tercera de la consejería de Gobernación por obras de ampliación de baño y hall. En esta planta se encuentra el despacho del consejero, también reformado. En este mismo edificio de la calle Historiador Chabás 2, la constructora hizo obras de pintura por unos 30.000 euros. Los proveedores de la Generalitat se quejan del atraso en los pagos, pero las obras de Taroncher se cobran con una celeridad poco común.

Construcciones Taroncher ha facturado desde el año 2000 más de siete millones de euros, en su mayoría en obras para la Generalitat de Valencia. Entre sus obras más importantes destaca el refuerzo de los pilares del pabellón general del Hospital La Fe de Valencia, por la que facturó en 2007 más de un millón de euros, y reformas en centros de salud, algunas en la época en la que Castellano fue consejero de Sanidad (entre 2000 y 2003). Entre ellas el concurso del laboratorio de hormonas del Hospital La Fe; rehabilitación de suelos y puertas en los quirófanos del Hospital Maternal y Hospital Infantil La Fe y ampliación del centro de salud de Ribarroja del Turia. En total, unos 300.000 euros.


Los implicados

- Serafín Castellano Gómez, consejero de Gobernación de la Generalitat valenciana. El 25 de abril de 2008 firmó un préstamo de 82.600 euros con su esposa, Nuria Rioja, y con María Ángeles González, dueña de Construcciones Taroncher y Asociados, SL, para la compra de una finca rústica en Llíria (Valencia). Entre 2007 y 2008, el consejero adjudicó a Construcciones Taroncher obras por unos 200.000 euros.

- Nuria Rioja. Esposa del consejero de Gobernación. Adquirió en 2008 la finca de naranjos, de más de dos hectáreas y media, con María Ángeles González. El precio en la escritura es de 130.392 euros. Rioja está casada en régimen de gananciales por lo que el consejero es también propietario de los terrenos.

- María Ángeles González García. Ha facturado en los últimos siete años unos siete millones de euros, en su mayoría con la Administración y el Gobierno de Valencia. Ha recibido obras de equipamientos sanitarios cuando Castellano fue consejero de Sanidad y para obras en dependencias de Gobernación, ahora que es titular de este área.

- José Miguel Pérez Taroncher. Marido de María Ángeles González, apoderado de la empresa Construcciones Taroncher y Asociados, SL. Amigo personal del consejero Serafín Castellano.
_

Del brazo de Zaplana al del presidente Camps

EL PAÍS - Madrid - 17/02/2009

El consejero Serafín Castellano, de 44 años, natural de Benisano (Valencia) tiene una intensa trayectoria política en la Comunidad Valenciana. Ha sido consejero de Sanidad (2000-2003) y de Justicia y Administraciones Públicas (2003-2007) y presidente de la Federación Valenciana de Municipios. En 2003, Eduardo Zaplana, su principal mentor político, le nombró portavoz del Grupo Parlamentario Popular, tarea que desempeñó tres años.

Su fidelidad a Zaplana desapareció cuando Camps llegó al Palau de la Generalitat y encontró en este político el hombre para impulsar su proyecto de Estatuto. En marzo de 2006, las Cortes aprobaron el nuevo Estatuto con el acuerdo de populares y socialistas. Castellanos negoció con el dirigente socialista Joan Ignasi Pla y logró el consenso con la oposición. Desde Gobernación, Castellanos recibió el encargo de desarrollar legislativamente el nuevo Estatuto. De la Consejería de Gobernación dependen la policía autonómica, la seguridad ciudadana y la prevención de incendios.
_

Octavo ex cargo del Gobierno de Matas imputado por corrupción

A. M. - Palma de Mallorca - 17/02/2009

El abogado Miguel Ángel Bonet Fiol, que fue secretario del consejo de administración y asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), abonó ayer en el juzgado de Palma de Mallorca 85.000 euros de fianza para eludir la orden de prisión dictada tras ser detenido bajo la acusación de supuesta corrupción.

Jaume Matas Palou

Los hechos investigados se ciñen a la anterior etapa política del Gobierno de Jaume Matas, del PP. Ibatur tenía 24 millones de euros de presupuesto.
Bonet confesó al juez que vació fondos públicos en una cantidad semejante a la de la fianza. La confesión llegó tras descubrirse que era el posible autor y receptor de dos facturas falsas de 19.000 euros.

Con Bonet, son siete los directores generales, gerentes o administradores de la época de Matas (2003-2007) que han sido detenidos por supuesta corrupción en Baleares. Un octavo, Pau Collado, ha sido imputado por sus relaciones empresariales en Madrid con la trama corrupta de Francisco Correa.
_

'Golfos apandadores', por MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
Rajoy: "Niego que el PP haya recibido un solo euro"
_

"Tenemos derecho a saber"
MIGUEL OLIVARES
El Consell niega los papeles de la sociedad para grandes eventos


El TSJ asume la investigación a Alperi por Mercalicante
S. N.
Por el desfalco está imputado el ahora diputado del PP

Orange Market ocultó facturas electorales del PP en 2007 y Special Events, en 2003
M. O.

Los escándalos que afectan al PP
El urbanizador del PAI que Ulibarri ejecuta en Rocafort no avaló la obra
EL PAÍS
Urbanite tiene entre sus socios a miembros de la familia Serratosa Caturla
_

El Consell gana tiempo al negar los papeles de Orange Market al PSPV y prometer que los dará

Rambla se hace el encontradizo con la oposición para ofrecerle garantías y afirma que la vinculación con la firma de Álvaro Pérez se ciñe a Fitur, la Volvo y que "son dos o tres pequeñas relaciones"
_

El Bloc exige a la Generalitat las facturas de la empresa Rialgreen
Garzón detiene al conductor del cabecilla de la trama de corrupción vinculada al PP
Bermejo admite que la cacería con el juez fue "probablemente inoportuna"
_

Serafín Castellano admite haber adjudicado obras a la constructora de unos amigos

La mujer del titular de Gobernación compró un campo de naranjos de 27.000 metros a medias con la esposa del constructor Pérez Taroncher, contratista de la Generalitat

Levante-EMV, Valencia

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha estado adjudicando, desde que fue titular de Sanidad con Eduardo Zaplana hasta ahora, contratos a Construcciones Taroncher y Asociados S. L., empresa creada en septiembre de 1996 y cuyo apoderado, José Miguel Pérez Taroncher, es íntimo amigo suyo. El conseller admitió la concesión de contratos a la firma de su amigo, según contó anoche la Cadena Ser. El titular de Gobernación afirma no ver "inconvenientes" en que sean contratistas de su departamento, según una información de la Cadena Ser recogida por Europa Press. Castellano reconoció que es íntimo amigo de los dueños de esta constructora, y admitió que firmaron juntos la compra de unos terrenos aunque dijo no detectar inconveniente alguno en que sean contratistas del departamento que él dirige.

La citada emisora informó, además, de que la mujer de Pérez Taroncher y la del conseller compraron, en abril de 2008, unos campos de naranjas de 27.000 metros cuadrados con una hipoteca del Banco Popular. Suscrita por María Ángeles García y por Nuria Fundamento Rioja, casada con Castellano en régimen de bienes gananciales. García, esposa de Pérez Taroncher, es, además, administradora de la empresa de construcción. En el acto de firma de la escritura estuvo presente el propio Serafín Castellano, según la citada emisora. Prueba de la estrecha amistad entre Castellano y el empresario es que juegan juntos casi todos los martes a pelota valenciana en el trinquete de la Pobla de Vallbona o en el de l´Eliana. Pérez Taroncher fue jugador profesional de este deporte, en el que es conocido como «Segarra». En la foto que acompaña esta información, aparece haciendo pareja con el conseller.

También cazan juntos.
La relación de contratos de Taroncher y Asociados con la Generalitat empieza con la llegada de Castellano a la Conselleria de Sanidad en 2000. Entre ese año y 2003, cuando dejó el cargo, la constructora recibió, según ha averiguado este diario, contratos por casi 430.000 euros. Correspondientes a la construcción del laboratorio de hormonas del Hospital La Fe, a la rehabilitación de suelos y puertas del maternal e infantil de ese mismo centro y a la construcción y ampliación del centro de salud de Riba-roja, en el Camp de Túria, comarca del conseller.

Posteriormente, en la legislatura en la que fue portavoz de las Corts, siguieron cayendo contratos sanitarios a la constructora de su amigo. El año 2005 fue muy fértil para la contratista. Desde reformas de quirófanos del infantil de la Fe, hasta la adecuación de instalaciones del traslado de basuras o impermeabilización de la terraza. Acondicionamientos y mejoras del centro de Salud de Trinitat, en Valencia, de Manises o de Buñol, son otras obras que hizo Taroncher y Asociados. Ya como conseller de Gobernación, Castellano adjudicó obras en la sala de mando del Centro de Emergencias, la reparación del tejado o la instalación de un sistema de detección de incendios y reforma del alumbrado en ese mismo centro. Castellano fue uno de los primeros dirigentes del PP en pasarse de las filas del zaplanismo al campsismo. De hecho, fue uno de los artífices del plante zaplanista en las Corts, en el verano de 2004, el día en que el conseller de Economía Gerardo Camps presentó el macroplan de inversiones estratégicas. Desde ese momento, Castellano hizo una labor impagable en favor del presidente Camps sumando diputados a su causa. Una tarea tan premiada por el jefe del Consell como repudiada desde el zaplanismo.
_

Castellano asegura que nunca utilizó sus cargos para beneficiar a nadie

El conseller de Gobernación defendió la legalidad, claridad y transparencia de las adjudicaciones realizadas en sus departamentos y afirmó que ni su mujer ni él tiene ningún "interés" con empresa alguna

AGENCIAS/LEVANTE-EMV.COM

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que "jamás" ha utilizado sus cargos públicos "para beneficiar a nadie", ni ha hablado con nadie "para influir en contratos públicos a beneficio de ninguna empresa", y ha reivindicado la legalidad y transparencia de sus adjudicaciones.

Castellano ha hecho estas afirmaciones en su primera comparecencia pública después de que la Cadena Ser y El País hayan informado de que ha adjudicado con regularidad obras a la empresa Construcciones Taroncher, con la que mantiene una estrecha vinculación personal.Según estos medios de comunicación, la Conselleria ha encargado a esa constructora, de cinco empleados, contratos menores de obras por unos 200.000 euros entre 2006 y 2007, y la dueña de la empresa es copropietaria, con la mujer del conseller, de unos terrenos rústicos en Llíria (Valencia).

El conseller ha asegurado que ni él ni su mujer tienen "ninguna participación ni intereses" con ninguna empresa, aunque ha admitido que mantiene amistad con el responsable de Construcciones Taroncher, y ha reivindicado que no renuncia "a servir a los valencianos" y a seguir cumpliendo con su obligación y responsabilidad pública.Ha explicado que Construcciones Taroncher ha facturado en dos años a la Conselleria de Gobernación por distintos trabajos de reforma -entre ellos la sala de prensa de la Conselleria y en el Centro de Coordinación de Emergencias- por valor "de 171.034 euros en contratos menores".

Castellano ha agregado que el montante total de adjudicaciones desde que es titular de Gobernación asciende a 73.233.763,56 euros, de manera que lo facturado a esa empresa -que es una de las 81 adjudicatarias de contratos menores de su departamento- representa "un 0'23" por ciento.

Además, ha explicado que desde que es conseller de la Generalitat, donde ha ocupado distintas carteras, Construcciones Taroncher ha sido adjudicataria en concursos públicos de libre concurrencia que ha ganado por valor de "391.450,16 euros" en diez años, cuando como conseller ha adjudicado en ese tiempo "miles de millones de las antiguas pesetas".

Según el conseller, las adjudicaciones que ha ejecutado durante durante su trayectoria política son todas "legales, claras y transparentes", por lo que tiene "la conciencia muy tranquila" y "absolutamente nada que ocultar".Preguntado sobre si esta situación es "ética", Castellano ha asegurado que "lo ético es cumplir la legalidad", y ha insistido en que no ha beneficiado a esa empresa, en la que no tiene participación ni relación familiar, y que todo lo que ha hecho es "público y contrastable".

A su juicio, tendría un "conflicto de intereses" si hubiera hecho "grandes adjudicaciones" a esa empresa y la hubiera beneficiado o hubiera hecho algún tipo de trato de favor", lo que ha negado, y ha destacado que la mercantil se presentó a otras adjudicaciones que no logró.

Además, ha negado que su mujer o él hayan comprado un solar, "como algunos intentan insinuar", sino que se trata de un terreno rústico en suelo no urbanizable común para la explotación de naranjos, que es lo que hay allí, que adquirieron con un préstamo hipotecario que pagan mensualmente.

El conseller ha acusado a los socialistas de lanzar "cortinas de humo" en vísperas electorales para "desviar de los problemas que realmente tienen los ciudadanos", y ha indicado que no le va a "amedrentar nadie" y que si alguien pone en duda su "honradez" y transparencia ejercitará las acciones legales "oportunas".

Castellano ha instado a que se investigue su patrimonio todo lo que se quiera, "por activa y por pasiva", ya que será "beneficioso para la dignidad de la clase política", y ha defendido que "lo poco" que posee de patrimonio lo tiene por una hipoteca y por un préstamo hipotecario, y que vive en la misma casa, en un segundo piso que le hizo su padre.

"Voy a seguir defendiendo mi tierra y los intereses de esta comunidad", ha aseverado el conseller, quien ha asegurado que no renuncia a sus ideas, a su partido, a sus amistades ni a sus aficiones.
_

La esposa del conseller fue socia de Conesa
Construcciones Taroncher multiplicó por 66 sus beneficios en 2007
_

Aguirre protege a los suyos y bloquea la investigación del espionaje en Madrid
JUANMA ROMERO
Los conservadores madrileños también impiden la comparecencia del tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del ex tesorero, Álvaro Lapuerta. Sí comparecerán Aguirre, Gallardón y Cospedal. La oposición habla de "censura".
_

El albondiguilla y la compota

Tag: PP — Ignacio Escolar @ 9:46 pm

« Tranquilo, relámpago Pollo a la concejala »

El PP se ha puesto al fin duro con los corruptos. “Si hay manzanas podridas, las eliminaremos lo antes posible”, prometió el domingo María Dolores de Cospedal, que ha empezado la compota por la manzana más grande. ¿Carlos Fabra y sus 94 cuentas corrientes? ¿Ignacio González y sus rentables adjudicaciones familiares? ¿Jaume Matas y su exilio preventivo en EEUU? No: la manzana más urgente es Arturo González Panero, el ex alcalde de Boadilla, más conocido en el caso que instruye Garzón por su alias: el albondiguilla.

No se dejen engañar por su apodo, no le minusvaloren. En estos tiempos de balcanización del PP, el albondiguilla es casi un barón regional. No hay más que recordar cómo fue su dimisión, hace unos días. Primero dejó en evidencia a Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, que se marcaron un bonito discurso sobre la honradez de los cargos del PP, dando por hecha una dimisión “voluntaria” que el voluntario en cuestión desmintió al rato. Y después, a pesar del feo a sus jefes, el albondiguilla pudo negociar su rendición, forzar la dimisión de su enemiga en el pueblo –la ex teniente de alcalde– y elegir quién se quedaba con su sillón, que para eso el Ayuntamiento es suyo.

Cospedal, en otro gesto de autoridad, también ha sacado del cesto al ex alcalde de Majadahonda. Pero no ha querido precipitarse. A los dos militantes del PP imputados por Garzón les cae un “expediente informativo”, de esos que se ponen, se quitan o se suspenden, como aquella investigación interna sobre los espías que inició Génova y que ahora va como va en la Asamblea de Madrid. Sin duda, el albondiguilla está hoy mucho más preocupado por el expediente interno del PP que por la investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Las compotas de Rajoy y Cospedal son siempre implacables.
_

¿Debe comparecer Rajoy en la comisión?
El PP rechaza recusar al presidente de la comisión de investigación
El PP expedienta a sus dos imputados
_

No haga más el ridículo, Sra. Cospedal

La secretaria general del PP exhibe memoria flaca y rostro duro

¿Ha recibido, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, clases particulares con carácter de urgencia a cargo de Ángel Acebes, su antecesor como número 2 de la derecha política? Si hubiera aprendido la lección, habría que felicitar al ex ministro del Interior en el 11-M por la eficacia de su pedagogía. Si no, habría que felicitar a Cospedal por sobrepasar a su maestro en el arte del engaño o del embuste.

Tan laboriosa
Es una lástima que Cospedal -tan aplicada, tan laboriosa, tan voluntariosamente superficial, durante el tiempo que le dejaron investigar el affaire de los espías en el territorio de Esperanza Aguirre- exhiba estos día memoria flaca y rostro duro. Caso Naseiro No se quiere acordar Cospedal del caso Naseiro, en el cual las cintas magnetofónicas -con revelaciones dignas de truhanes tabernarios- recogieron testimonios que atestiguan, como mínimo, que los principios éticos no parecen ser los que regulan la conducta de ciertos relevantes dirigentes del PP.

La guerra sucia
No se quiere acordar Cospedal que antes que los GAL se utilizaba ya la guerra sucia para combatir ETA, aunque con otras denominaciones. ¿Por qué Cospedal no le pregunta a José María Aznar las razones por las que ordenó suspender súbitamente la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre los GAL? Martín Villa Esta Comisión desarrollaba sus tareas en el Senado, mientras el líder de la derecha gritaba en el Congreso: “¡Váyase, Sr. González!” Pues bien, yo invito a Cospedal que se lo pregunte a Aznar y, si no puede atenderle -porque está reunido con Alejandro Agag, por ejemplo-, pregúnteselo a Rodolfo Martín Villa. O repase sucintamente las hemerotecas.

Soller y el Algarrobo
¿Le suena el caso Soller, del presidente Cañellas, al que admiraba en público Aznar, y que fue condenado por la Justicia? ¿Y el del alcalde de Burgos, José María Peña, conocido por el apodo del Algarrobo, promotor del partido Solución Independiente (SI), gracias al cual conquistó Aznar en parte la presidencia de Castilla y León, tras montar una mentira calumniosa sobre su predecesor en el cargo, el socialista Demetrio Madrid, absuelto más tarde por el Supremo? Peña fue condenado por el Supremo a raíz del asunto de la construcción en Burgos.

Rasputin incluido
¿Prefiere que hablemos de Jaume Matas, que protagoniza un affaire de presunta corrupción total, Rasputin incluido? ¿O le gustaría más acercarse a Castellón a saludar y dar una abrazo al caudillo Fabra, el suegro del inefable Juan José Güemes -en la actualidad más mudo que un ermitaño- o a dar una vuelta por Valencia o por Alicante, sin olvidar la Comunidad de Murcia o la ciudad de Oviedo?

Romero de Tejada
¿Le interesa tal vez que evoquemos al honorable Ricardo Romero de Tejada, a los constructores Bravo (tío y sobrino) y a los personajes ocultos que organizaron el tamayazo –cuya investigación judicial fue bloqueada por el fiscal general de la época, Jesús Cardenal, acólito de Aznar- no pocos de los cuales podrían ser presuntos implicados en el espionaje ilegal, en la batalla de los dossiers y en la trama de los correas, los jacobos, los álvaros bigotudos y, en general, el entorno no tan lejano de Agag?

Cuentos chinos
No haga más el ridículo, señora Cospedal. Reconozca el gigantesco fiasco. Limpien sus colegas y usted misma su casa antes de que hieda, desinfecten a fondo y con rapidez, expulsen pronto a los sinvergüenzas y no se escuden más en excusas estúpidas, en cuentos chinos y en la burda manipulación de la historia.

Enric Sopena es director de El Plural
_

Entregó el dienero en metálico a Correa quien lo repartió con el ex alcalde Panero
Ulibarri habría pagado 3 millones de euros para construir una promoción de viviendas en Boadilla


"No hemos recibido ni un solo euro de la trama de corrupción”
Aunque no pone “la mano en el fuego” por ella, Rajoy asegura que Aguirre es “absolutamente honrada”

La esposa de Serafín Castellano y la administradora de esta firma compraron unos terrenos conjuntamente
Un consejero de Camps lleva 10 años adjudicando obras a la empresa de unos íntimos amigos

_

Anticorrupción le investiga junto a 67 españoles por fraude fiscal

Blanco Balín también podría estar implicado en una red de blanqueo de capitales en Liechtenstein

ELPLURAL.COM

Ramón Blanco Balín está en todas las salsas. Además de estar imputado en la trama de corrupción relacionada con el Partido Popular, el ex consejero delegado de la empresa Repsol bajo la presidencia de Alfonso Cortina y organizador de eventos para el PP en época de José María Aznar, podría haber participado en un delito de evasión de capitales a través del paraíso fiscal de Liechtenstein.

Noticias relacionadas
37 políticos y empresarios, imputados por Garzón en la trama de corrupción vinculada al PP

Según desvela Interviú, la Audiencia Nacional investiga a instancias de la Fiscalía Anticorrupción la procedencia de los fondos en Liechtenstein de 67 españoles, acusados de defraudar 170 millones de euros entre 2002 y 2006.

Dos únicos nombres
Los informes de la Fiscalía llevan dos únicos nombres como “colaboradores de algunos de esos inversores en la repatriación de capitales desde estructuras fiduciarias ‘off-shore’ o en la administración de tales capitales”. Los señalados por el fiscal son Andrés Guillamot Bernardo y José Ramón Blanco Balín. Ambos comparten oficinas. Además del empresario, los informes recogen el nombre de su empresa: R. Blanco Asesores Fiscales SL, informa Interviú.

Blanqueo de capitales
En concreto, un auto firmado por el juez Santiago Pedraz el 14 de julio de 2008, asegura “los motivos alegados en la solicitud permiten inferir que A Guillamot Asesores y R Blanco Asesores Fiscales habrían participado de forma activa en la constitución y gestión de entidades en Liechtenstein, dedicadas a la ocultación y gestión de fondos hasta que el inversor decida disponer de ellos o repatriarlos, lo que sería constitutivo no solo de defraudación a la Hacienda Pública sino también blanqueo de capitales”.
_