diumenge, 15 de febrer del 2009

PP Vice. 15/02/2009.

Guapo, moreno y con la sonrisa esculpida.
_

Feb 14
Guerra nuclear en el PP
Tag: Espías de Madrid, La semana, PP — Ignacio Escolar @ 10:46 pm
« Y Gallardón, ¿qué piensa de todo esto?

En el grupo popular de la Asamblea de Madrid les cuesta recordar otra reunión más tensa. Jueves, 12 de febrero. Esperanza Aguirre habla a sus discípulos. Se sienta con el resto de los parlamentarios del PP en las Cortes de Madrid, en la habitual reunión antes del pleno de la Asamblea. Nada extraordinario en otra semana de pasión para un PP que descubre, con miedo, que lo peor siempre está por venir. Habla Aguirre y expone su análisis: “El PP está siendo víctima de una persecución socialista”. Para Aguirre, todo forma parte del mismo plan: Garzón, los espías, los dosieres… Los diputados regionales asienten. ¿Todos? No. La diputada regional Carmen Rodríguez Flores pide la palabra. Si el PP lleva un 2009 difícil, su racha personal ha sido aún peor. Su nombre apareció en la prensa, en uno de los informes de espionaje que –según las pruebas caligráficas– realizó personal a sueldo de la Consejería de Interior de Madrid. En el parte que publicó el diario El País aparecía incluso la matrícula de su coche, en una nota manuscrita. Y Carmen Rodríguez Flores, por motivos de seguridad, se ha visto obligada a vender su coche para comprar uno nuevo con una matrícula menos publicitada. Rodríguez Flores acusa.
“No sé por qué he sido espiada, no sé por quién, pero quiero una explicación”, le espeta a Aguirre, que interrumpe su alocución: “Carmen, ¿dónde quieres llegar?” Carmen duda un segundo, pero continúa: “Presidenta, pido simplemente que me ayudes a descubrir al culpable”.

Su posición es firme: si Aguirre cree que El País mintió con la publicación de los partes de espionaje o con el peritaje caligráfico, debería haber puesto una demanda y también encargar un informe caligráfico propio. “No sé quiénes son los señores Gamón o Pinto”, prosigue Rodríguez Flores. “No sé tampoco a qué departamento pertenecen. Lo único que sé es que he sido espiada y por eso pido el amparo de mi presidenta, ya que hasta el día de hoy no he recibido ni una llamada de apoyo. Algunos compañeros no quieren ni hablar conmigo por si se les espía”. El resto de los diputados guardan silencio; es un mano a mano entre Esperanza Aguirre y Carmen Rodríguez Flores, que no se calla: “Yo siempre hablo claro, nunca he hecho daño a nadie, pero he sido espiada y quiero saber por qué”. Aguirre intenta responder, pero Carmen mantiene la palabra: “Te recuerdo, presidenta, que siempre has hecho gala de defender los derechos de las personas, de defender la libertad y la transparencia, y sólo es eso lo que pido para mí”. Tras varios minutos de discusión, Esperanza Aguirre cede: “Carmen, te aseguro que cuentas con mi ayuda, que aparecerá la persona que te siguió, confía en mí”. El secretario que transcribe la reunión propone, “para agilizar el papeleo”, resumir la discusión entre ambas. Carmen Rodríguez Flores se niega: “Quiero que conste en acta”.

Consta en acta. Carmen Rodríguez Flores, a llamadas de este periodista, no ha querido comentar esta tensa reunión, que sí confirman punto por punto varios diputados del PP de Madrid, un grupo de 67 personas con la espada de Garzón sobre su cabeza. La intervención de la diputada Rodríguez Flores es sólo un ejemplo más del estado de descomposición que sufren todos los liderazgos en el PP, un partido que hoy sólo se puede mirar en el espejo histórico del PSOE post-felipista de Borrell y Almunia. Sí, existe una persecución contra el PP. Pero no la lidera el PSOE ni Garzón, sino las propias facciones internas del propio PP, a las que no les importa bombardear el edificio de Génova con tal de heredar el solar. El caso de los espías, las sospechosas adjudicaciones del Gobierno de Madrid, la corrupción destapada por Garzón o los dosieres cruzados tienen un denominador común: todos ellos han llegado a los juzgados o a la prensa gracias a políticos del PP, por la propia guerra interna, un conflicto nuclear.

Si el escándalo de los espías ya era lo bastante terrible como para que el PP temblase, el terremoto posterior ha resquebrajado todas las torres. “Nadie se atreve a usar su propio teléfono móvil”, asegura una persona del Comité Ejecutivo Nacional: “No hay nadie inmaculado en el PP, a casi todos los que llevamos en esto unos cuantos años nos pueden relacionar con Correa y su gente”. Garzón ha mordido en parte blanda y es difícil que suelte su presa. El jueves pidió un informe a la Fiscalía para ver si puede seguir con parte del caso pese a los aforados.

El juez cazador ha conseguido varios imposibles. El primero: que Pedro J. Ramírez y Mariano Rajoy hagan las paces. El lunes ambos líderes de la derecha comieron juntos en Madrid. El segundo: demostrar una vez más la torpeza política de Mariano Bermejo, al que le falta estética y le sobran monterías. Varios miembros del Gobierno están muy descontentos con la falta de prudencia del ministro de Justicia, que ha entregado en la cacería de Sierra Morena una perfecta metáfora (uno señala, otro dispara) a la que el PP, sin razón, se agarra como un clavo ardiendo. El tercero: unir a la derecha, aunque sea sólo por un rato. Nada como un enemigo exterior para apretar las filas en una foto histórica: por primera vez todos los que son alguien en el PP posaron juntos tras su supuesto líder, de cuerpo presente en el funeral. Por primera vez Esperanza Aguirre no se puso en primera línea. Por primera vez Esteban González Pons, prudente, se colocó en un extremo de la esquela; en ese sitio que no salió en la edición final de la foto que publicaron en portada casi todos los diarios.

Dentro del Congreso de los Diputados, hace semanas que un grupo de parlamentarios del PP trabajan para los idus de marzo, para forzar la dimisión de Mariano Rajoy tras la probable derrota en Galicia y País Vasco. Pero la investigación de Garzón ha cambiado el paso de la revuelta permanente contra Rajoy. Aunque el líder del PP está “escandalizado” por el nivel de golferío que asoma, la corrupción en Madrid y Valencia le ha obligado a posponer el ajuste de cuentas interno hasta después de las urnas. En Génova, a pesar de los escándalos de los cabezas de lista de Ourense y A Coruña, aún creen que con Feijoo es posible. En el PSOE, que está elaborando una encuesta diaria con 800 llamadas telefónicas, no las tienen todas consigo. “La corrupción nos perjudica siempre, aunque no seamos nosotros los corruptos”, dicen desde la dirección del PSOE: “Nuestro votante es mucho más sensible que el del PP a este tipo de casos y corremos el riesgo de que se quede en casa con el argumento de que son todos iguales”. Según sus encuestas, la victoria de la izquierda en Galicia está en apenas dos escaños, un margen muy escaso como para vender ya la piel del oso. Y si el PP recupera Galicia, a Rajoy no le caza ni Garzón.

Pero si cae Rajoy, ¿después qué? La guerra está siendo tan cruenta que todos están heridos. Esperanza Aguirre tiene hoy más posibilidades de acabar jurando en un juzgado que en La Moncloa. Lo mismo le pasa a Camps. Gallardón está saliendo tan limpio del barro que es como para sospechar y Rato está demasiado preocupado por sus negocios. ¿Y Aznar? También preocupado por sus negocios, y por su yerno. Las fotos de la boda de su hija son las únicas de la historia de El Escorial que han pasado, en apenas siete años, del papel cuché del Hola a las hojas amarillentas de un sumario de la Fiscalía Anticorrupción.
_

Gallardón sobrevive agazapado mientras el Partido Popular se tambalea

El alcalde de Madrid sobrevive sin daños mientras los escándalos de corrupción afectan a los Gobiernos de Esperanza Aguirre y de Francisco Camps, y el liderazgo de Rajoy vuelve a cuestionarse.

MARÍA JESÚS GÜEMES / YOLANDA GONZÁLEZ - Madrid - 15/02/2009 07:30

“Esto es como la novela Diez negritos, de Agatha Christie, en la que van cargándose a todos hasta que, al final, sólo queda uno”. De esta forma ilustra un dirigente del PP la situación que vive su partido. A su juicio –compartido por otros compañeros–, existe “una auténtica convulsión interna” y nadie sabe en qué puede acabar la investigación abierta por Baltasar Garzón y la presunta trama de espionaje y corrupción de la Comunidad de Madrid.

Algunos miembros del PP consultados por Público coinciden en señalar que si Esperanza Aguirre y Francisco Camps quedan “tocados” y Rajoy “se tambalea”, quizá Alberto Ruiz-Gallardón sea el único que sobreviva. “Aquí siempre se ha comentado que Gallardón sólo se podría hacer con las riendas si estuviéramos ante una situación catastrófica. Hemos llegado a ese punto y él juega con esa baza. En el momento menos pensado puede levantar la cabeza y decir aquí estoy yo”, explica un diputado.

Pero, por el momento, el alcalde de Madrid más bien la esconde. Gallardón permanece callado, esquivando a los medios. Sólo cuando se supo que su mano derecha, Manuel Cobo, había sido espiado –el próximo miércoles hará cuatro semanas de eso– el regidor se pronunció en el programa de TVE 59 segundos.

“Imprudencia”
Durante su intervención fue contundente. Aquello era el comienzo de la crisis, la revelación de los primeros seguimientos a cargos del PP. Juzgó los hechos como “muy graves” y avaló las informaciones de El País que situaban la autoría del espionaje en la Consejería de Interior, que dirige Francisco Granados.

Dolió mucho ese 59 segundos en el Gobierno regional. “Fuimos muchos los que comentamos la imprudencia de Alberto dando por buenas esas noticias”, señala un dirigente del PP madrileño, coto exclusivo de la presidenta. Aguirre y su número dos, Ignacio González, amenazaron de inmediato al regidor con llevarle a los tribunales si no reculaba.

Gallardón respondió con el silencio. Ni tocó el tema cuando coincidió con la presidenta en un acto en Fitur el 29 de enero y ésta le pidió que diera marcha atrás. No lo hizo. Horas antes, en la sede de la Alcaldía, había anunciado que mientras durara la investigación, se abstendría de hacer valoraciones. “El caso está en manos de los jueces”, repitió.

"Gallardón necesita una situación catastrófica", destaca un diputado

Aguirre no le perdona que no se desdijera y ya le ha devuelto el golpe: permitirá que en la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid se hable de la supuesta existencia de un cuerpo parapolicial en el Ayuntamiento. Y lo más probable es que el PP le llame a comparecer. A Gallardón “no le preocupa”, dicen los suyos. Creen que se trata de una “cortina de humo” y se remiten a lo que ha repetido hasta la saciedad: que “jamás” habría creado una unidad similar.

Pero el partido pasó del espionaje al caso Gürtel, que erosiona aún más al Ejecutivo madrileño, toca de lleno al Gobierno valenciano y arrastra a la cúpula del PP. Y Gallardón, ni una palabra. El martes, los periodistas le preguntaron en Bruselas, donde se encontraba en un acto sobre el cambio climático. Él salió corriendo.

El regidor trata de mantenerse al margen y evita criticar a Aguirre

Esa actitud levanta suspicacias. Algunos en el partido señalan maliciosamente que le ven “muy alegre”. Añaden que si hubiera firmado un pacto secreto con Aznar –algo que los entornos de ambos desmienten– desde luego sería “una alianza invencible”. Otros, en cambio, no lo ven “frotándose las manos” y creen que es más “un juicio externo que interno”. Además, defienden que aunque el momento sea difícil para Aguirre y Camps, estos no perderán su “capacidad de influencia” ni dejarán de ser “elementos fundamentales a la hora de tomar decisiones”.

Los colaboradores de Gallardón apuntan que en tiempos revueltos “lo mejor es mantenerse al margen” y juzgan mejor ser “prudentes”. Pero, precisamente por esta actitud, algunos ya han comenzado a “recelar” de él y se preguntan si no quiere intervenir para que no le salpique nada de esta trama o si lo hace esperando que todos “se maten”.

También desde su equipo saben que “haga lo que haga” le va a perjudicar. “Si se pronuncia, le llueven las críticas, y si no lo hace es porque está muy interesado en que todo funcione mal”, comentan. Además, consideran que la derecha mediática, que le tiene como blanco, está deseando que “se moje” para echársele encima a degüello. “Y no les dará ese placer”, sentencian.

“No es inquebrantable”
En el PP de Madrid se niegan a ver a Gallardón como el vencedor de la tormenta interna: “Se cuestiona a Rajoy, a Aguirre y a Camps. Y el alcalde, el elemento que falta en esta terna de posibles competidores por la sucesión, parece inquebrantable. Pero no es así”.

En la Comunidad creen que es pronto para declarar ganador a Gallardón

“Queda mucho tiempo”, señalan desde el PP regional. “La presidenta puede errar, pero es honesta y cuando ha habido sospechas, ha cortado por lo sano, algo que no ha sido lo suficientemente valorado”, sostiene un aguirrista. Lo ilustra con las dimisiones, el pasado lunes, del consejero de Deportes, Alberto López Viejo; del alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, y del ex regidor de Majadahonda, Guillermo Ortega. “Haga lo que haga, nunca gana”, se lamenta.
En la Comunidad insisten en que pese a que el nombre de Gallardón y de sus hombres de confianza no se ha puesto en tela de juicio, su imagen dentro del partido, que es el que tendría que apoyarle de cara a un congreso nacional, está tocada desde la misma semana en que se destapó la presunta trama de espionaje.

¿Pero no se había quedado quieto, al margen? “Es puro instinto de supervivencia”, señala un integrante del equipo de la presidenta. ¿A qué obedece? Los aguirristas no tienen dudas: “Ahora está centrado en las citas electorales, a la espera de los acontecimientos internos que de ellas se generen. No quiere dar mucho que hablar, estar en el disparadero. El que no está en la batalla no sale quemado. Eso que se lleva”.

Rajoy intervino al ver que el 'caso Gürtel' afectaba también a Camps

En el PP madrileño aportan otra razón para no dar por muerta a Aguirre: la división del partido en la Comunidad entre vencedores –el alcalde– y vencidos –la presidenta– sólo se percibe en la capital. “En otras comunidades, la gente está harta de la guerra en Madrid y, sin diferenciar entre ellos, ven que el gran perjudicado es el partido”, explica un diputado. No obstante, no oculta que en esta batalla Gallardón lleva ahora la delantera. “Las dos personas más cercanas a Esperanza, Nacho González y Paco Granados, están en entredicho. Del equipo del alcalde no se ha señalado a nadie. Es su ventaja”, explica la misma fuente. “En esta pelea de gallos, Aguirre ha perdido más plumas”.

La reacción del líder
¿Dónde queda el presidente del PP en esta contienda? Cuando saltó el caso del espionaje, tras vacilar, se situó contra Aguirre. En cuanto ésta accedió a activar una comisión en la Asamblea, suspendió las diligencias internas. Luego, con el estallido de la operación Gürtel, pareció noqueado, a la defensiva. Pero un segundo después de que El Mundo le sirviera la noticia de la cacería que compartieron Garzón y el ministro Mariano Fernández Bermejo, Rajoy contraatacó. El partido podía quedar “roto”. Por eso se presentó como “víctima”, desató la cruzada contra el juez y denunció la campaña de “acoso y derribo” orquestada por el PSOE.

El líder del PP ha ligado su futuro al resultado de las investigaciones

La montería fue uno de los detonantes. No el único. En el PP indican que le afectó que la trama señalara a Camps, y también que apareciera el nombre de José Luis Ulibarri, presidente de un holding con tentáculos en el País Valenciano y Castilla y León. Garzón, en su auto, habla de “dádivas y sobornos” a autoridades públicas en Madrid y Valencia. El escándalo se extendía. “Una cosa es que tengas averías sólo en Madrid, donde puedes nombrar una gestora y, más o menos, seguir adelante. Pero si empiezan a estallar fuegos por todos sitios y en comunidades del PP, la situación es más difícil de manejar”, cuenta un dirigente territorial.

El equipo de Rajoy afirma que el líder “sabe muy bien lo que hace”. Pero hay otros dirigentes que temen que, a la larga, la línea ofensiva traiga más problemas. Piensan que Rajoy “ha vinculado su liderazgo al resultado de la investigación”, embarcándose en una operación de “muchísimo riesgo”.

LA FOTO DE LA OFENSIVAUna mezcla de catarsis y de un liderazgo débil

1. El lugar del alcalde // El 11 de febrero, Rajoy se lanzó a la ofensiva y compareció con todos los cuadros del PP a su espalda. Gallardón se situó muy cerca de él. Muestra, dicen los cercanos al alcalde, de su apoyo al líder.

2. “Alivio” en algunos... // La mayoría del PP cree que el presidente hizo muy bien en aceptar el consejo de Rita Barberá y rodearse del Comité Ejecutivo. Los dirigentes se confesaban “aliviados”: Rajoy ejercía por fin su liderazgo, se había producido “una catarsis”. Muchos sentían que en los últimos meses cada uno iba a lo suyo y él no luchaba por controlar la situación. Ese día, en cambio, la cúpula vio en Rajoy indicios de que se hacía cargo de la nave.

3... Y críticas en otros // Otros cuadros muestran sus reservas. “Fue un error: exhibió que no era fuerte por sí mismo”, alega uno. Otro miembro del PP confiesa que cuando le vio por televisión tuvo la impresión de asistir a la crónica de una muerte anunciada: “Las caras de funeral de todos los que acompañaban contribuyó a ese efecto”, destaca.
_

Las tramas del PP y sus protagonistas

Han sido cuatro semanas de infarto para los populares. Nada se ha visto más que los escándalos por una supuesta red de espionaje y un gravísimo caso de corrupción. Éstas son las claves

JUANMA ROMERO - Madrid - 15/02/2009 07:30

¿Por qué le afecta el escándalo a Mariano Rajoy?
Es el centro de todo este filme de espionaje y corrupción en el PP. No en vano, él es el líder nacional del partido, con poderes máximos. Al principio, peca por omisión. No hace nada cuando, el 19 de enero, El País publica que ex policías y ex guardias civiles hicieron labores de espionaje, elaborando informes sobre políticos para el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. El día 20, se conocen los seguimientos al vicepresidente madrileño, Ignacio González. El 21, el espionaje al número dos de Gallardón, Manuel Cobo.

¿Cuándo salta el presidente?
El 22 de enero, cuando se sabe la vigilancia al ex consejero de Aguirre Alfredo Prada, hoy en el círculo de Rajoy. Ese día, ordena a su secretaria general, Dolores de Cospedal, abrir una investigación interna. Además, decide publicar un durísimo comunicado contra la presidenta. En él expresa su “repugnancia” por unos “hechos gravísimos”. En los días posteriores se descubre que también fueron espiados el ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta y la diputada regional Carmen Rodríguez Flores.

¿Vence Rajoy a la Comunidad?
Al final, no. El 2 de febrero, la presidenta anuncia que acepta crear una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. Por la tarde, De Cospedal comunica que “suspende” las pesquisas internas. Rajoy se ha arrugado. El 3 de febrero, tras guardar silencio 16 días, el líder del PP habla. Reconoce que los dossiers existen, pero no reprende a la presidenta. 36 horas más tarde, estalla el caso Gürtel. De nuevo, el silencio. El 11 de febrero, cuando se conoce la cacería de Garzón y Bermejo, salta al contraataque: presenta al PP como “víctima” e intenta recusar al juez, sin éxito.

¿Centra Aguirre todas las tramas?
Sí, por varios motivos. De un lado, el presunto seguimiento a políticos del PP parece tener como epicentro la Consejería de Interior y su titular, Francisco Granados. En paralelo, se cruza el espionaje a Ignacio González en sus viajes en 2008 a Suráfrica y Colombia. Pero el vicepresidente madrileño está asimismo tocado por las adjudicaciones sospechosas y supuesta corrupción, descritas con detalle en un dossier de 69 páginas, que fue desvelado por Público. La Comunidad, más allá de denunciar el seguimiento a González, no ha dado explicaciones de esas concesiones que beneficiaron a familiares del número dos de Aguirre. Además, el Gobierno del PP ha impedido que la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid analice las adjudicaciones sospechosas del vicepresidente.

¿Se ve acorralada con la ‘Gürtel’?
El pasado lunes, todo jugaba en contra de Aguirre. Al vodevil del cese –luego desmentido y de nuevo confirmado– del alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, se suma el golpe en la mesa. A las 19.15 horas, la presidenta anuncia las dimisiones del consejero de Deportes, Alberto López Viejo, y del gerente del Mercado Puerta de Toledo, Guillermo Ortega. El jueves, Garzón apunta que Francisco Correa, el cabecilla de la trama, pagaba “dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades públicas” de Madrid y Valencia para lograr contratos. Señala también que puede haber aforados implicados. Dado que el PP no consigue personarse en la causa, anteayer lo intentó el Gobierno autonómico. Entre los posibles investigados, López Viejo y el diputado regional Alfonso Bosch.

¿Por qué salpica a Camps?
Ya desde el estallido de la Gürtel emergieron las sospechas sobre el Gobierno de Francisco Camps. El auto del juez lo ratificó: Correa dirigía un grupo que obtenía contratos de organización de eventos en Valencia. El Ejecutivo de Camps mimaba a Álvaro Pérez Alonso, presidente de Orange Market, y al empresario José Luis Ulibarri. Ambos están imputados.

¿Qué papel tiene Gallardón?
El 25 de enero, el principal sindicato de la Policía de Madrid denuncia que Gallardón creó una unidad parapolicial a su servicio. El alcalde asegura que no existe, pero Aguirre reta al regidor a “aclarar” el asunto. Tanto, que la presidenta insta a su grupo en la Asamblea a que reclame datos al Ayuntamiento. Gallardón guarda el más absoluto de los silencios. Quiere situarse al margen.
_

El supuesto progre que adora a Fraga
PERE RUSIÑOL
Gallardón es un pragmático capaz de combinar, sin coste aparente, los guiños a la izquierda y los piropos a Aznar.
_

LOS ESCÁNDALOS EN TORNO AL PP

Once supuestos casos de corrupción en organismos del PP

Las conversaciones de la red liderada por Francisco Correa revelan el presunto trato de favor que recibía

F. M. - Madrid - 15/02/2009

El juez Baltasar Garzón investiga una decena larga, muy larga, de supuestas corruptelas en instituciones gobernadas por el PP que habrían dado en los últimos 10 años un trato de favor a la red de empresas que dirigía Francisco Correa a cambio supuestamente de sobornos. Las grabaciones aportadas al sumario, y que se entregaron a la Fiscalía Anticorrupción por parte de los denunciantes, señalan, entre otros muchos, los siguientes casos o "negocios" de la supuesta red corrupta:

- Adjudicación de suelo para viviendas libres en Boadilla del Monte
A finales de octubre de 2005, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), gobernado por el PP con mayoría absoluta, adjudica una parcela para construir 139 viviendas libres (un negocio que reporta varias decenas de millones de euros de plusvalías) a la empresa UFC, S. A., propiedad del constructor José Luis Ulibarri, imputado por el juez Baltasar Garzón en la trama corrupta. Ulibarri se quedó con la parcela por 35 millones de euros, que no fue la oferta más alta recibida por el Ayuntamiento de Boadilla cuando sacó a concurso el suelo. Otra empresa ofrecía cuatro millones de euros más, pero sacó menos puntos porque ofrecía un plazo de ejecución de las viviendas de 15,6 meses, mientras que UFC se comprometía a hacerlas en 12 meses. En las grabaciones aportadas al sumario, Correa señala: "En la parcela de Boadilla me ha dado unas pesetas por la parcela. Me interesa seguir haciendo negocios cuatro años en Boadilla". En otras conversaciones, Correa se ufana de tener al entonces alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP), como colaborador de sus negocios, aunque también le presiona mediante supuestos vídeos comprometedores. González Panero niega haberlo favorecido. El propio Correa no niega que el dinero de esta operación no ha sido para el alcalde, sino para él.

- Facturas a favor de la agencia de viajes de Correa en Majadahonda
El Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), gobernado por Guillermo Ortega (PP) cuando ocurrieron los hechos, adjudicó diversos viajes de sus cargos públicos sin concurso a la empresa Pasadena Viajes, una de las que el juez Baltasar Garzón incluye en la red de corrupción que manejaba Francisco Correa.

- Concesión de la Oficina de Atención al Ciudadano en Majadahonda
Dentro de la diversificación de los negocios vinculados a administraciones gobernadas por el PP, Francisco Correa logró la concesión para montar la Oficina de Atención al Ciudadano por medio millón de euros al año. No era el primer negocio que hacía en este municipio, en el que la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez, trabajaba como jefa de gabinete del alcalde.

- Contrato de vídeo promocional
Sólo unos meses después de llegar al puesto de jefa de gabinete del alcalde de Majadahonda, una empresa en la que participaba como administradora, Special Events, recibió el encargo de elaborar un vídeo ensalzando la gestión del Gobierno municipal del PP en la localidad. El encargo se hizo por casi 30.000 euros y no salió a concurso, pese a los reparos del interventor. María del Carmen Rodríguez se dio de baja en Special Events meses después de adjudicado el vídeo.

- Adjudicaciones a Martinsa en Arganda
Los miembros de la red corrupta se refieren en sus conversaciones de finales de 2006 a supuestos pagos de una inmobiliaria. "Martinsa se portó conmigo; le quedaba un pago de lo de Arganda, tardo seis meses y, golpe en mesa, febrero, abril, junio jodido y mayo liquidado. Me debe aún un millón de euros...". En otra conversación, Correa y sus colaboradores implican a un ex alto cargo de Arganda, Benjamín Martín Vasco: "Le dieron su dinero. Él amenazó con hablar sobre el negocio de Arganda con Martinsa si no le daban su dinero". Martín Vasco, diputado autonómico del PP, preside la comisión que investiga el espionaje a cargos populares de Madrid contrarios a Esperanza Aguirre por parte de agentes de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid. Vasco ha denunciado que personas anónimas que le han llamado a su teléfono móvil intentan extorsionarle. En la denuncia inicial se aludían a aumentos de edificabilidad en los planes parciales de Arganda del Rey como elemento clave para obtener beneficios ilegalmente con la complicidad de miembros del consistorio.

- Adjudicación de locales en Boadilla del Monte
Francisco Correa se ufanaba en diciembre de 2007 de haber cerrado un buen negocio para una de las personas que colaboraba con él. En el hotel Fénix, de Madrid, Correa hablaba de la adjudicación de unos locales en Boadilla del Monte, donde gobernaba una de las personas con las que había realizado negocios su trama, Arturo González Panero. Correa, en una grabación aportada al sumario que instruye el juez Garzón, consideraba que la adjudicación de los locales comerciales a un amigo suyo se había hecho "en unas condiciones muy ventajosas". El beneficiario fue José Ramón Blanco, ex vicepresidente de Repsol, colaborador de Correa y otro de los imputados. González Panero otorgó 32 locales y un aparcamiento de 180 plazas a Rústicas MBS por un canon anual de 320.000 euros. A cambio, Rústicas gestionaría el alquiler de esos inmuebles durante 75 años. Una tarea por la que podrían ganar más de un millón de euros al año. El gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, encargada de ese proyecto, es Alfonso Bosch, diputado regional por el PP, aludido por Correa en sus conversaciones.

- Adjudicación de pabellones de Valencia en Fitur
La Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana adjudicó en 2009 a Orange Market el montaje del pabellón de esta comunidad en la feria de turismo Fitur. Y eso que presentó la oferta más cara en el concurso. En las conversaciones del sumario, los miembros de la red corrupta dan por hecho, antes de que se adjudique el concurso, que van a ser los ganadores. La consejera de Turismo, Angélica Such, destacó la "creatividad" del proyecto de Orange Market para justificar la concesión del contrato para el montaje del pabellón. Orange Market ganó su primer concurso para diseñar, montar y desmontar el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur en el año 2005. Aunque no tenía experiencia, y contaba con una estructura mínima, Orange Market se hizo con un contrato de 1.344.000 euros. "La experiencia y el tamaño de la empresa no se valoran en estos concursos", indicaron fuentes de la Consejería de Turismo. Desde 2005, año en el que compitió con otras tres ofertas, Orange Market ha ganado ininterrumpidamente el concurso de la Agencia Valenciana de Turismo. Isabel Jordán, imputada que denunció las irregularidades contables de sus firmas Easy Concept y Good and Better en octubre de 2007, lo resume en una frase: "Hemos hecho Fitur y todo bien, y las cinco ferias que hay después".

- Negocio urbanístico en La Nucia
La Comunidad Valenciana tiene una peculiar legislación urbanística que permite a cualquier promotor plantear un gran proyecto urbanístico sobre suelos que no sean suyos y que, incluso, no estén calificados como urbanizables. Las gestiones llegan después. Correa tramaba un gran pelotazo urbanístico en La Nucia (Alicante) en el que pensaba ganar "12.000 kilos" (millones de pesetas) en colaboración con el constructor José Luis Ulibarri. El proyecto nunca se llevó adelante, aunque las conversaciones grabadas acreditarían la connivencia de dirigentes del PP, singularmente del alcalde local, para facilitar la operación. "Nos hemos hecho amigos íntimos del alcalde de La Nucia", revela Correa. Y, para seguir con su striptease, confiesa que, negociando en Valencia con el regidor, acabaron "montando un tinglado de tías buenas".

- La Copa del América y el Ballet Nacional
En las conversaciones de los cabecillas de la red corrupta se hace referencia expresa a los actos relacionados con la celebración de la Copa del América en la Comunidad Valenciana. Y Correa señala que uno de esos actos, con el Ballet Nacional, lo iban a montar sus colaboradores. Y, por supuesto, la coordinación de la visita papal, es algo que les cae del cielo. Del cielo del PP. "Víctor me puede nombrar hoy por la cara coordinador general no sé qué del evento", se despacha en las conversaciones grabadas Álvaro Pérez, imputado como responsable de Orange Market.

- Contratos de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid
El consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, amigo de Francisco Correa y con el que compartió mesa en la boda de Alejandro Agag, adjudicó en los últimos años contratos al entramado de empresas que cita Garzón en su auto de prisión. Por ese motivo, Esperanza Aguirre decidió atajar el escándalo destituyéndole de su puesto, pero sin detallar el motivo ni sus cuentas. Las facturas que dejó pendientes y las que abonó a la trama de Correa, de forma directa o indirecta, son un secreto que la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, se ha comprometido a arrancar al hermetismo del Ejecutivo regional sobre este asunto. Desde las filas del PP sólo se alzan tibias voces para insinuar que no aceptan la corrupción en la gestión de tales contratos, pero lo desvinculan de las finanzas del partido. Sin embargo, en las conversaciones grabadas que investiga Garzón, López Viejo es citado repetidamente como el consejero que cobra comisiones ilegales por adjudicar contratos a la trama de Correa, y que ha establecido un sistema de fraccionamiento de los contratos y de empresas pantalla para pagar con dinero público estos servicios. Correa llega incluso a relatar cómo López Viejo imputaba gastos de actos electorales del PP a distintas consejerías del Gobierno regional.

- Montaje de Gradas en el Circuito de Valencia para el premio de fórmula 1
Los cabecillas de la red corrupta presumen en sus conversaciones que harían negocio con la celebración del premio de fórmula 1 en Valencia. Anunciaban que asumirían el "montaje de gradas" en el circuito urbano de la ciudad.
_

La grabación que reventó la trama

Un ex edil del PP registró 15 reuniones con implicados - El CD, de casi 18 horas, fue entregado a Anticorrupción y reactivó un antiguo sumario del juez Garzón

FRANCISCO MERCADO - Madrid - 15/02/2009

La denuncia vino de dentro. Un ex concejal del PP puso en conocimiento del fiscal la trama de supuestos cohechos a cargos públicos del partido. Los indicios sobre las "dádivas y sobornos" recogidos en el auto donde el juez Baltasar Garzón explicaba los motivos por los que mandaba a prisión al presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, y a dos de sus testaferros, se contenían en un CD entregado a la fiscalía en noviembre de 2007. Catorce meses después, Garzón ha imputado a 37 personas relacionadas con la trama, abriendo una crisis de proporciones desconocidas en el PP. Se ha llevado por delante a un consejero de Esperanza Aguirre y dos ex alcaldes, pero amenaza con agravarse. El juez ha anunciado que en su sumario aparecen autoridades aforadas a las que él no puede investigar.

Media docena de colaboradores del partido ayudaron al denunciante

El PP considera sospechoso el momento en el que ha reventado esta investigación, en precampaña electoral gallega y vasca. Pero fue el riesgo de fuga de los implicados lo que precipitó las detenciones. Los sospechosos estaban al corriente de los pinchazos, destruían documentos y preparaban su salida del país. Una situación que estuvo a punto de dar al traste con una investigación que Garzón mantenía sobre alguno de sus integrantes desde hace cinco años. En concreto, investigaba al abogado Luis de Miguel, como presunto cerebro de una red de blanqueo. Su actuación sumarial languidecía cuando un impulso inesperado la dotó de un arsenal de pruebas. Tal regalo le llegó de manos de la Fiscalía Anticorrupción el pasado verano. Su aportación consistía en una explosiva denuncia presentada en noviembre de 2007 por este concejal, expulsado del PP por airear las corrupciones internas. Junto a ella entregó un CD de audio en el que había grabado 15 reuniones con miembros de la trama. Duraba 17 horas y 53 minutos. Junto a la grabación aportó la identificación de los sospechosos, una transcripción de las partes más jugosas e incluso un árbol de las empresas vinculadas a la trama.

El ex militante hizo el trabajo con un equipo integrado por media docena de colaboradores del partido de Madrid y Castilla y León. La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) verificó los datos y, con la anuencia de Garzón, pinchó teléfonos.

Los resultados no difieren de los aportados por el denunciante. Las grabaciones presumariales y las sumariales han brindado un abanico de indicios de corrupción que salpican a distintas administraciones públicas gobernadas por el PP, tanto municipales como autonómicas. En muchos casos, Correa apunta a la connivencia con autoridades del partido para la concesión de contratos, la adjudicación de suelo o las recalificaciones urbanísticas precisas para grandes negocios inmobiliarios.


PRINCIPALES IMPLICADOS

- Pablo Crespo, en prisión preventiva. Ex secretario de organización del Partido Popular gallego. Relacionado con Special Events y Pasadena Viajes. El juez Garzón le imputa los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y defraudación fiscal.

- Francisco Correa, en prisión preventiva. Presunto jefe de la trama corrupta. Ligado a Special Events, cuya filial Orange Market, recibe encargos del PP valenciano. Garzón le imputa los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, defraudación fiscal y falsedad.

- Álvaro Pérez, 'El Bigotes', imputado. Responsable en la Comunidad Valenciana de Orange Market, que ha recibido muchos encargos del PP valenciano. Garzón lo dejó en libertad el pasado jueves. Está imputado por presuntos delitos de blanqueo, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

- Arturo González Panero, imputado. Hasta el pasado martes, alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) por el Partido Popular. Viajó con Francisco Correa a Miami en 2002. Garzón le imputa los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho.

- José Luis Ulibarri, imputado. Constructor con el que supuestamente Correa hacía negocios para lograr recalificaciones urbanísticas. Preside el grupo Begar, dedicado a la construcción y las telecomunicaciones. Imputado por tráfico de influencias y cohecho, entre otros.

- Guillermo Ortega, imputado. Ex alcalde de Majadahonda (Madrid) con el Partido Popular, y hasta el lunes, gerente del Mercado Puerta de Toledo. El juez le imputa los presuntos delitos de blanqueo, tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.

- Alberto López Viejo, investigado. Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid destituido la pasada semana y parlamentario madrileño. Amigo de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama. La investigación trata de averiguar si fue sobornado por la red.

- José Ramón Blanco Balín, imputado. Ex consejero delegado de Repsol YPF y socio de la empresa Orange Market. El juez Garzón le imputa los presuntos delitos de fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
_

El coreógrafo de cabecera de Francisco Camps
Cuando los amigos caen bajo sospecha
Editorial de EL PAÍS: 'Una defensa frágil'
El escándalo deja nuevas cartas para la sucesión
_

Los escándalos que afectan al PP
Orange Market creó una productora de televisión hace tres meses
A. B. / J. F.
El responsable de Orange Factory declarará el jueves ante Garzón

González Pons defiende la adjudicación de las TDT
EP / EL PAÍS
_

"El magnate ya sabía que se las iban adjudicar porque me lo dijo a mí"
¿Facilitó González Pons que el imputado Ulibarri se llevara 13 licencias TDT de la Comunidad valenciana?

Para hablar con sigilo del GAL, el magistrado recibió a Pedro J. en su casa; no en una cacería
¿Cree Ramírez que cuando apoyaba a Garzón intermediando con Cascos, el juez sí era imparcial?

"Tenéis razón, Zapatero es un embustero"
Rajoy olvida Boadilla y a sus candidatos gallegos señalados: "No nos van a amedrentar"
_

La presunta corrupción se extiende más allá de Madrid y Valencia

Soria arropa al candidato a presidir las NN GG canarias, imputado por extorsión y amenazas

ELPLURAL.COM

Mientras en la península se debate ferozmente sobre si es ético que un político permanezca en su cargo aun estando imputado en procesos judiciales, el PP de Canarias ofrece un caso completamente opuesto: Sergio Tinguaro Falcón, candidato oficial a presidir las Nuevas Generaciones (NN GG) canarias está imputado por un delito de extorsión a un directivo de una entidad bancaria, familiar suyo, al que presuntamente pidió 120.000 euros a cambio de no desvelar documentos comprometedores.

Tinguaro se presentó ayer al cargo de presidente de NN GG en el VII Congreso regional del PP de Canario, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus y está imputado en el procedimiento judicial 2011/08, abierto en el Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, según informó el diario de Las Palmas La Provincia.

Vuelta de tuerca
El PP canario puede haber dado una vuelta de tuerca más a la situación actual del partido de la oposición, diariamente sacudido por la investigación de corrupción que lleva a cabo el juez Garzón. Aunque el asunto no guarde una relación directa, sí es una muestra de cómo se puede, no sólo permanecer en la política, sino ascender estando imputado judicialmente.

120.000 euros
Es el caso de Sergio Tinguaro Falcón, candidato oficial a presidir las NN GG canarias, imputado por una supuesta extorsión a un directivo bancario, familiar suyo, al que exigió 120.000 euros a cambio de no revelar documentos comprometedores.

Simulacro de pago
Tinguaro fue detenido el 17 de abril de 2008, cuando el directivo acudía a la cita en una notaría de la capital grancanaria, simulando estar dispuesto a realizar el pago y tras haber alertado Policía Nacional.

La familia unidaEn la causa judicial también están imputados por extorsión y amenazas los padres de Tinguaro, su hermana y un abogado que, presuntamente, realizó las funciones de intermediario en el cobro del dinero.

Arropado por SoriaSergio Tinguaro Falcón es el candidato a presidir NN GG que cuenta con el apadrinamiento de de los afines al presidente regional del PP, José Manuel Soria, también acusado por presuntos casos de corrupción en el caso Salmón. El arropo de Soria y sus fieles ha causado una ruptura interna en la organización juvenil del PP en Gran Canaria. Tanto es así que tres afiliados han presentado una denuncia ante las supuestas irregularidades que se han producido en la designación de compromisario en el Congreso.
_

Cada vez más responsables populares recuerdan el caso Naseiro
¿Sabía Arenas que fue un dirigente del PP quien invitó a Garzón a la cacería? ¿Por qué no dijo nada?

Enric Morera, líder del BLOC, sospecha de la presencia de el bigotes en los actos de la Generalitat
Exigen a Camps que enseñe todas las facturas a Orange Market, no sólo las legales

El ex ministro de Justicia subraya que la cacería de Garzón y Bermejo era una actividad “lícita”
López Aguilar:"Ya es hora de que se hable en Canarias de que éste es el epicentro de una tela de araña de corrupción"

_

Álvaro Pérez negociaba con empresarios de Miami traer los Grammy latinos a Valencia

El presidente de Orange Market, implicado en la trama de Garzón, se trajo a los promotores a la ciudad

Víctor Romero, Valencia

Álvaro Pérez negociaba con un pie en Miami y otro en Valencia sacar por primera vez de Estados Unidos la gala de los premios Grammy Latinos para celebrarla en la Comunitat Valenciana. El presidente de Orange Market, imputado por el juez Baltasar Garzón, en la presunta trama de de corrupción liderada por Francisco Correa mantuvo hace aproximadamente un mes un encuentro en Valencia con empresarios mexicanos afincados en Miami para negociar sobre la posible contratación del evento musical, uno de los más importantes del sector en mundo de habla hispana.

Fuentes solventes han manifestado a este diario que Pérez ya había comentado en fechas anteriores su deseo de intentar traer la gala a Valencia y que tenía el encargo directo del jefe del Consell, Francisco Camps de buscar grandes eventos, uno de los ejes de su proyección política. Los premios se celebran tradicionalmente en Estados Unidos organizados por la denominada Academia Latina de Grabación. Se han celebrado en varias ciudades norteamericanas como Los Ángeles, Houston o Miami, pero nunca han salido de América. Obtener este contrato significaba sin duda alguna un jugoso bocado para el presidente de Orange Market. Se calcula un impacto en más de 100 mercados internacionales y una audiencia millonaria en todo el universo latino a través de los artistas que participan en la gala.

Las mismas fuentes no supieron explicar que la presencia de los promotores de Miami se tradujo en encuentros oficiales o privados con las autoridades de la Generalitat. No obstante, Camps ya ha mostrado su preferencia por este tipo de eventos con el impulso de la Torre de la Música.

Lo que se desconoce es el contacto de Pérez con los empresarios de Miami. Se da la circunstancia de que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, investigada por Garzón tenía intereses en la ciudad de Florida. El auto del juez Garzón refleja que Correa disponía de cuentas en Miami y de allí ordena trasferencias para remitir fondos desde sus posiciones bancarias a Colombia o bien desde Suiza a Senegal.

Tal como publicó Levante-EMV el pasado jueves, Correa había conseguido abrirse hueco en la Florida, donde era conocido como un hombre de negocios, donde alardeaba de su amistad con José María Aznar para abrirse puertas. Según fuentes empresariales Correa ha participado en operaciones inmobiliarias en Miami y en el estado norteamericano, especialmente en una zona conocida como Jade Beach. Correa ha viajado en varias ocasiones a Miami acompañado de políticos. Entre ellos está el de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, que ha anunciado su dimisión tras verse implicado en las grabaciones que figuran en la investigación del juez Garzón.

La empresa de la trama Orange Market ha participado en otros eventos impulsados por la Generalitat como la Volvo Ocean Race. Además negociaba firmar contratos con la Global Champions Tour, la fórmula 1 de la hípica que se celebra en mayo en la Ciudad de las Ciencias. No obstante los organizadores han descartado contratar a Álvaro Pérez para el evento.
_

Ondas, obras y servicios
La máquina naranja de ganar dinero
González Pons dice que la adjudicación de la TDT en la C. Valenciana fue estrictamente legal
Rajoy: "Nadie va a amedrentar a este partido ni nadie va a vencer a este partido"
El Consell replica que un juez no puede marcar la agenda política
El Gobierno ha adjudicado obras al empresario leonés por valor de 239 millones
La alargada sombra de Ulibarri
_

DIMITIÓ COMO CONSEJERO DE DEPORTE

El PSM pedirá que López Viejo entregue su acta de diputado

Pretenden así que pierda su condición de aforado. Presuntamente está vinculado a la trama de corrupción investigada por Garzón

EUROPA PRESS 15-02-2009

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha anunciado este domingo que mañana exigirá al ex consejero de Deportes y diputado regional Alberto López Viejo que entregue su acta de diputado para que pierda su condición de parlamentario en la Asamblea de Madrid por su presunta vinculación a la trama de corrupción investigada por el juez Baltasar Garzón.

AUDIOS: Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Correa
DOCUMENTO: Auto de Garzón sobre la operación Gürtel
Garzón investiga a autoridades del PP de Madrid y Valencia por recibir sobornos de Correa
Francisco Correa llegó al PP de la mano de Álvarez Cascos
Garzón deja en libertad a Pérez Alonso, último detenido en 'Operación Gürtel'
Saavedra señala que el ministro de Justicia debería dimitir por su cacería con Garzón
Garzón rechaza la personación del PP en el caso de corrupción
El despacho de Blanco Balín, imputado por Garzón, ya fue registrado por blanqueo de capitales

Así lo adelantó esta mañana el líder de los socialistas madrileños durante una visita que realizó al municipio de Arganda. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció el pasado 9 de febrero la dimisión de López Viejo como consejero de Deportes por su supuesta implicación en la corruptela liderada por Francisco Correa.

El ''popular'' sigue ostentando su cargo como diputado autonómico, una condición que le permite ser aforado ante un proceso judicial y, por tanto, ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), competente para dirimir posibles responsabilidades penales de altos cargos autonómicos.

Según publicó el diario ''El País'', en las conversaciones telefónicas del empresario Francisco Correa que obran en el sumario éste afirmaba que "se han cargado a la Comunidad de Madrid gastos del Partido Popular, ufanándose de que un consejero de la Comunidad de Madrid cobraba comisiones por distintas favores y, además, obligaba a las Consejerías a pagar con dinero público actos del PP que montaba Correa".

El periódico identificaba al consejero como López Viejo, quien supuestamente habría recibido sobornos por parte del supuesto cabecilla de la trama corrupta destapada el 6 de febrero por Garzón. El magistrado tiene que dirimir en los próximos días si remite los datos que tiene contra los aforados, entre los que se encontraría López Viejo, a los tribunales competentes, a los que corresponde investigar a los cargos autonómicos.
_