divendres, 20 de febrer del 2009

PP Vice (2). 20/02/2009. El presidente valenciano confunde en su defensa la democracia española con la Alemania nazi.

_

Camps, avalado por Fabra, cofundador de la Polvera y núcleo duro del Clan de Becerril

El presidente valenciano confunde en su defensa la democracia española con la Alemania nazi

Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, no tuvo ayer escrúpulo alguno -a la hora de defenderse de una acción judicial que, evidentemente, le perjudica- en proyectar la sombra de la sospecha sobre la democracia española. Este petimetre de la política, que llegó a presidente de la Comunidad Valenciana con el aval de Carlos Fabra –¡dime con quién vas y te diré quién eres!-, confundió deliberadamente su legítima defensa con un alegato contra el Estado de Derecho.

Estuvo durante su intervención ante los medios de comunicación pertrechado por todos los consejeros de su Gobierno y por la ínclita alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Fue luego al Parlamento autonómico y los diputados populares, puestos en pie, lo ovacionaron como si fuera un héroe. Entre sus consejeros –o consellers- figura el de Gobernación, Serafín Castellano, que ha repartido, a lo largo de una década, jugosos contratos a sus amigos y allegados, y que también figura en la lista del juez Garzón. Por lo visto, en la Valencia de Camps el nepotismo no sólo no se erradica, sino que se favorece. Y es que la familia que roba [presuntamente, claro] unida permanece unida.

Discurso tremendista
Pues bien, el presidente valenciano leyó un discurso tremendista que parecía el de los cristianos en las catacumbas, poco antes de ser enviados a los leones, o la de los judíos en la Alemania nazi, a punto de ser trasportados a las cámaras de gas. “Hoy recuerdo a todos mis compañeros perseguidos, acosados y con causas sobreseídas que han sufrido daños irreparables. Hoy recuerdo detenciones televisadas de compañeros de partido que han quedado en libertad sin cargos. Hoy recuerdo alcaldes, que ya no lo son, por falsas imputaciones, que hoy han quedado en nada”, decía Camps.

¿Régimen totalitario?
Después del numerito de la persecución a los populares, Camps creyó oportuno adornar la faena citando a Bertold Brecht, en clave de mensaje inequívoco a todos los militantes y simpatizantes de la derecha. Emuló a Brecht para sugerir subliminalmente que la España de Zapatero se aproxima cada vez más a un régimen totalitario, dedicado sobre todo al ejercicio de amordazar a la oposición. No leyó completo el poema de Brecht -“Primero se llevaron a los negros,/pero a mí no me importó/porque yo no lo era…etc. etc”-, sino que se limitó a decir: “Como Bertold Brecht, ayer un concejal, hoy un alcalde, mañana el presidente de una Comunidad Autónoma”.

Al albor de la mañana
De Brecht saltó –aun sin mencionarlo por su nombre- a Wiston Churchill. Manifestó Camps: “Recuerdo cuando al principio de la democracia, se me dijo que a diferencia de la dictadura al albor de la mañana quien llamaba era el lechero y no una falsa imputación”. La cita estaba manipulada. Churchill no habló de “falsa imputación”. “La democracia –proclamó quien fuera primer ministro británico y quien plantó cara a los bombardeos de Hitler- es el sistema político en el cual, cuando alguien llama a la puerta a las seis de la mañana, se sabe que es el lechero”. Nadie llamó a la puerta de Camps. Alguien, a esa hora, le llamó por teléfono para darle la noticia publicada en El País.

Falta de garantías procesales
Acumuló otro argumento para atacar al Estado de Derecho. Subrayó la, según él, “falta de garantías procesales”. Y advirtió –sin duda rememorando el caso Naseiro del que salió de rositas la plana mayor del PP- que “una hipotética investigación a persona aforada (…) podría anular todo el procedimiento”.

Gómez de Liaño
En eso está, naturalmente, Camps. Como está la dirección del PP. Se ha sumado también El Mundo a través de un artículo del ex juez Gómez de Liaño, condenado en su día por el Tribunal Supremo a causa de la ofensiva de Aznar, Álvarez Cascos y Miguel Ángel Rodríguez para liquidar, o debilitar al máximo al Grupo Prisa. Gómez de Liaño apunta la posibilidad de que la instrucción llevada a cabo por Garzón termine con “la nulidad” de las actuaciones. María Dolores de Cospedal ha cargado de nuevo contra Garzón. Sueñan ciertamente con un final feliz estilo Naseiro.

Responsabilidades políticas
En el territorio valenciano ha sido donde más ha actuado la trama de los amigos de Francisco Correa. Lo han hecho hasta hace bien poco, si es que no siguen. Esto ha sucedido con Camps en la presidencia de la Generalitat. ¿Dónde esconde las responsabilidades políticas que le corresponden, Sr. Camps? ¿Le suena, Sr. Camps, que Vd. fue “uno de los fundadores de la Polvera y núcleo duro del clan de Becerril?”

Enric Sopena es director de El Plural
_

Feb 19
Bermejo le da más munición al PP

Tag: PSOE — Ignacio Escolar @ 9:59 pm

Uno apunta, el otro dispara. Soraya Sáenz de Santamaría exigió ayer una comisión de investigación sobre la cacería de Mariano Bermejo. No fue idea suya. La portavoz popular se limitó a repetir lo mismo que había pedido unas horas antes, desde su videoblog, el líder de la oposición: Pedro J. Ramírez. Conocida es la capacidad del director de El Mundo para convertir –como si fuese MacGyver– un desodorante para pies en un explosivo. O una cacería organizada por un dirigente del PP en una conspiración de Garzón y Bermejo contra el PP. Pero también es verdad que el ministro de Justicia le pone las portadas a Pedro J. como los ciervos a Fernando VII.

Desde el punto de vista administrativo, el nuevo tiro del ministro en su propia rodilla es una falta grave; cazar sin licencia se castiga con una multa de entre 600 y 4.000 euros. Desde el punto de vista político es mucho peor. Un ministro de Justicia no puede alegar enajenación geográfica transitoria para tomarse la ley por montería. Como él bien sabe, el desconocimiento de las fronteras autonómicas no exime de su cumplimiento.

¿Debe dimitir por esta falta, como pide el PP? Creo que no: por el mismo rasero, tendría que dimitir cada cargo público con una multa de tráfico. De hecho, hay argumentos más serios para pedir la dimisión del ministro: por la histórica huelga de los jueces, o incluso por lo mal que gestionó la pasada huelga de los funcionarios de Justicia. Pero si el ministro tiene algún detalle más que aclarar sobre ese inoportuno hecho cinegético –que tan contentos tiene al PSOE y a sus compañeros de Gobierno– debería hacerlo público lo antes posible, antes de que nos enteremos por la prensa. ¿Es la primera vez que caza en Andalucía sin licencia? ¿Ha respetado las vedas? Y, lo más importante: ¿dónde estaba el día que mataron a la madre de Bambi?
_

EDITORIAL: 'El PP recorre a la cortina de fum'

La compareixença d'ahir del president de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, va augmentar la densitat de la cortina de fum amb què el PP vol amagar el fons de l'assumpte que impregna les portades dels diaris: la trama de corrupció descoberta al voltant del partit i que investiga el jutge Baltasar Garzón. A més, la declaració del líder autonòmic va perjudicar la imatge institucional de la qual fa gala. Al cap i a la fi, més enllà de les debilitats evidents en la instrucció del cas, de la jornada de caça que enterboleix la separació de poders i de les prerrogatives legals previstes per als aforats, que s'han d'aplicar al peu de la lletra, la veritat és que els indicis que hi ha en poder del jutge tenen base suficient perquè els aforats declarin. Però les explicacions de Camps van insistir en la teoria de la conspiració contra el PP, en lloc d'exigir la veritat dels fets per separar el gra de la palla i salvar l'honorabilitat del partit.

Per si la posada en escena de Camps deixés algun dubte pel que fa als objectius que la van animar, l'opacitat de la televisió valenciana, que va recollir la declaració del president autonòmic però que no va informar dels antecedents que la van motivar, va subratllar la disposició del PP a desplegar una maniobra de distracció. Es tracta d'una opció arriscada, perquè els esdeveniments se succeeixen a una velocitat vertiginosa, i poques hores després que Camps donés la seva opinió, es va saber que el despatx de l'exministre de Justícia José María Michavila manté relacions amb dues empreses de la trama sotmesa a investigació. És a dir, la taca d'oli es va fer més gran o, el que és el mateix, es van multiplicar les dificultats per presentar les indagacions en curs com un cas de persecució cega contra els populars.

Per descomptat, optar per aquesta tàctica no afecta el principi de presumpció d'innocència que protegeix els imputats, però no hi ha dubte que reuneix tots els ingredients per empitjorar la imatge del partit. Contràriament, seria més saludable per al PP que, sense deixar d'exercir el seu dret a defensar-se, optés per la transparència i la depuració interna de responsabilitats sense traves. D'aquesta manera, els seus militants i votants se sentirien més confortats i el paper reservat al primer partit de l'oposició en sortiria reforçat, encara que pel camí quedessin despenjats alguns noms que van fer d'una organització política el pitjor ús imaginable.

_

El presidente de Castellón recuerda que él lleva “cinco años y dos meses” sin juicio
Fabra, experto en imputaciones, se moja: “Yo sí pongo la mano en el fuego por Francisco Camps”

Nombela trabajó para las emrpesas investigadas Special Events y Easy Concept
Gallardón cesa al asesor de un concejal por su imputación en la trama de corrupción

Tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia han anulado concursos ganados por el Grupo Begar
Adjudicaciones ilícitas y concesiones vinculan al alcalde popular de Ponferrada con el imputado Ulibarri

Bronca y suspensión en el pleno de la Asamblea de Madrid
Aguirre dispara contra “el ministro furtivo y el juez socialista” y les acusa de filtrar a los “medios de su secta”

Panero ha contratado al bufete del ex ministro en varias ocasiones
El despacho de Michavila, ¿a las órdenes del ex alcalde de Boadilla?

Juan Siguero sustituye a González Panero tras su dimisión por el Caso Gürtel
Boadilla estrena alcalde tras un tenso pleno

González Pons justifica pagos y Rajoy revisa hasta cuando contaron con el empresario
El PP prolongó su trato con Correa por ofrecer “el mejor precio”


El líder del PP, firme defensor de los suyos, calificó a Camps de "dirigente ejemplar"
Mariano Rajoy: "Camps es un político honrado"

Decepción por parte de la oposición: "Cambio de responsable, misma estrategia"
La Mesa de la Comisión de Investigación del espionaje aprueba a Rosa Posada como nueva presidenta
_

Gallardón intenta evitar que le salpique la trama de corrupción que afecta al PP

El Ayuntamiento de Madrid ha dado adjudicaciones por 400.000 euros a Special Events, sociedad clave en la trama de corrupción.

MANUEL RICO - Madrid - 19/02/2009 23:30

El alcalde de Madrid aparece hasta el momento como el gran beneficiado político de las tramas de corrupción y espionaje que tienen a los principales dirigentes del PP contra las cuerdas. Pero Alberto Ruiz-Gallardón no es un mero espectador. El Ayuntamiento de Madrid, que gobierna desde junio de 2003, le ha adjudicado contratos por un importe total de 399.206 euros a Special Events , sociedad clave en la trama de corrupción que investiga el juez Garzón.

Gallardón admitió ayer la existencia de esas adjudicaciones –junto a otras tres realizadas por el Ayuntamiento madrileño cuando el alcalde era José María Álvarez del Manzano– y también reconoció que una de las concesiones se realizó después de que alguien "manipulase" un informe técnico municipal para mejorar la puntuación de Special Events.

Además, el alcalde madrileño intentó montar un cortafuegos para evitar que la oposición le reclame responsabilidades políticas. Según aseguró Gallardón, “todos” los miembros del consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) que decidieron la adjudicación a Special Events, en mayo de 2004, actuaron “de acuerdo al informe técnico que les fue presentado”. Ese “todos” incluye a Sigfrido Herráez, que era entonces presidente de EMV y concejal de Vivienda del equipo de Gallardón.

Los funcionarios culpables
El alcalde denunció el miércoles los hechos ante el juzgado de guardia y El País –el diario más cercano a Gallardón– informó de que el Ayuntamiento había “expedientado” a un funcionario. Al igual que ocurrió con la operación Guateque, donde se investiga el pago de sobornos para agilizar licencias municipales, el Gobierno del PP señala así como culpables a funcionarios.

El PSOE denuncia que Gallardón le "ha ocultado datos" de un expediente

El asunto del concurso manipulado se agrava con una segunda denuncia realizada ayer por el PSOE: que el Gobierno de Gallardón le “ha ocultado datos” del expediente esta misma semana. Pedro Sánchez, concejal socialista y consejero de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), solicitó el 10 de febrero todos los contratos suscritos por dicha empresa municipal con las sociedades de la trama corrupta. El lunes 16, los responsables de EMVS le entregaron el expediente con el concurso adjudicado a Special Events, pero faltaba un documento clave.
Así lo explica Sánchez a Público: “Me fijé en el informe de la comisión técnica y observé que no tenía ni membrete, ni fecha ni firma de funcionarios. Llamé a Isabel Pinilla, directora general de la EMVS, para decirle que era surrealista y que exigía el informe oficial, pero me respondió que el expediente entregado era el oficial”. Y Sánchez no volvió a tener más noticias.

El PP contesta que "no tenía localizado" el informe pedido por la oposición

El concejal socialista se declara “escandalizado” por la forma en que el alcalde presenta el tema de sus adjudicaciones a la trama corrupta: “Cuando se manipuló el concurso, el responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda era Sigfrido Herráez, un concejal nombrado por Gallardón. Y cuando ahora el alcalde asegura que ha presentado una denuncia en el juzgado, estamos presenciando cómo Gallardón denuncia a Gallardón. ¿O quién es si no el responsable de los contratos del Ayuntamiento con Special Events?”

“Toda la dureza del mundo”
Un portavoz del Gobierno municipal negó ayer que se hubiese manipulado el informe entregado a Pedro Sánchez: “El documento que faltaba lo encontramos el martes 17, un día después de darle el expediente al concejal socialista”. ¿Y por qué no avisaron de forma inmediata a Sánchez? Según el portavoz, porque entendieron que era prioritario “poner los hechos en conocimiento del juzgado”.

Por lo demás, en el Ayuntamiento se remiten a la promesa realizada ayer por Gallardón: “Actuaré con toda la dureza del mundo contra los responsables de aquella actuación”, es decir, de la manipulación del concurso.
_

Aguirre dice que el PP no juzga a los socialistas imputados
El Ayuntamiento de Madrid adjudicó siete contratos a Special Events
Gallardón cesa al asesor del PP en la Junta de Moncloa
_

Rajoy: "Camps es un dirigente ejemplar"

Asegura que es "un político honrado" que "está pasando ahora por un momento de indefensión".

AGENCIAS / PÚBLICO.ES - A Coruña - 19/02/2009 19:00

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, es "un dirigente ejemplar que cuenta con el pleno apoyo del PP". En un acto con medios de comunicación en A Coruña, en donde ha estado hoy con motivo de la campaña electoral gallega, ha destacado que Camps, tras la publicación en el diario "El País" de una información que implica al presidente valenciano en la supuesta trama empresarial vinculada con los populares, no está imputado, pero sí "indefenso", pues no se sabe de qué se le acusa.

Rajoy, que ha recibido el apoyo incondicional de Camps en diversas ocasiones, especialmente durante su puja con Aguirre, no ha escatimado elogios hacia el político valenciano y ha dicho de él que es "un extraordinario dirigente" y "un político honrado", el líder del PP ha remarcado, en referencia al presidente de la Generalitat valenciana, que "está pasando ahora por un momento de indefensión porque no se sabe si se le acusa de algo".

Acompañado por el candidato del PPdeG por A Coruña, Carlos Negreira, el presidente popular ha asegurado respecto de la presunta implicación de Camps en esa trama empresarial que lideraba Francisco Correa, y que supuestamente se aprovechaba de sus vínculos con el Gobierno valenciano, que ni siquiera a fecha de hoy ni la Fiscalía ni el juzgado establecen "si está o no acusado, ni de qué". "Ese es el concepto de la democracia que tienen algunos represetantes de la Fiscalía", ha apostillado.

"Indefensión"
El presidente del PP ha alabado a Canos, pues tiene todo el apoyo, ya no sólo el suyo propio, sino también "de todo el partido", y ha destacado que ahora, tras las informaciones publicadas, vive en la "indefensión", la "peor situación en la que puede estar una persona" ante acusaciones como las conocidas.

Tras aparecer la información sobre su hipotética implicación en el "caso Correa ", el propio Camps negó tal extremo, mientras que el PP, tal y como anunciara el responsable de Comunicación, Esteban González Pons, ha remitido al fiscal general del Estado una denuncia por considerar que la citada información vulnera el secreto sumarial.
_

El imputado Fabra sí que pone la mano en el fuego por Camps
Camps recita versos en vez de ofrecer transparencia
La fiscalía tiene indicios que relacionan a Camps y a la trama
El PP denuncia a Anticorrupción por filtrar el sumario
La bronca se apodera del Parlamento de Aguirre
Se confirma: la conservadora Rosa Posada presidirá la Comisión del espionaje
_

NOUS DOCUMENTS SOBRE LA TRAMA RELACIONADA AMB EL PP

El despatx de Michavila té llaços amb dos imputats per corrupció

• El cap del bufet ha treballat per a l'exalcalde de Boadilla i per al constructor que va beneficiar
• Alberto Dorrego, antic subordinat de l'exministre, participa en dues empreses públiques valencianes

MÉS INFORMACIÓ
Garzón deixa en llibertat el xòfer de Correa, detingut des de dilluns
Rajoy vol revisar els comptes del PP per si hi ha més factures de Correa
Camps es declara innocent i denuncia una persecució
El PP denuncia que Andalusia contracta un indultat pel titular de Justícia
Chaves expedienta Bermejo per caçar sense llicència a Jaén

GEMMA ROBLES / PILAR SANTOSMADRID

El municipi madrileny de Boadilla del Monte, un dels més rics de la Comunitat, té un ajuntament amb una activitat gairebé frenètica als tribunals. Deu ser per això que Arturo González Panero, l'exalcalde imputat en la trama de corrupció que investiga Baltasar Garzón, va donar el vistiplau perquè es contractés el despatx EIUS Abogados, on presta els seus serveis l'exministre de Justícia José María Michavila, ara diputat del PP al Congrés. El director del bufet, antic subordinat de Michavila al ministeri, Alberto Dorrego, també col.labora en negocis d'un altre imputat, l'empresari José Luis Ulibarri, beneficiat per González Panero amb una adjudicació que ara investiga el jutge.

Segons els documents obtinguts per EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, EIUS ha defensat el consistori de Boadilla unes quantes vegades. Els lletrats van ser Alfredo Dagnino i Dorrego, que va ser director general per a la Modernització de l'Administració de Justícia en l'etapa de Michavila com a ministre. El 2004, quan el PP va perdre les eleccions, Dorrego va fundar el bufet i va contractar qui havia estat el seu superior jeràrquic. Setmanes enrere, el sindicat Manos Limpias va entregar a la Fiscalia Anticorrupció una llista de suposats "amics" de González Panero "implicats" en els seus negocis, en què s'incloïa Michavila. Aquest va negar tenir negocis amb el llavors alcalde de Boadilla.

"PRÀCTICA FREQÜENT"
Potser no en té directament, però sí el despatx per al qual treballa. Això és el que va confirmar ahir a aquest diari el mateix Dorrego. "Certs plets de singular complexitat s'encarreguen a advocats en exercici. És una pràctica freqüentíssima", va emfatitzar.Dorrego va aclarir que els casos que han portat per a Panero són d'ordre contenciós administratiu, i va minimitzar el fet que el consistori tingui un lletrat en nòmina. Segons el seu parer, un sol advocat no pot atendre el nombre "ingent" de litigis de diferents especialitats judicials. Alhora va ressaltar que el seu no és l'únic despatx que ha col.laborat amb Panero. Altres, com Galán y Asociados, que també s'ha beneficiat de diversos contractes del consistori. Casualitat o no, Gustavo Galán defensa una altra imputada en la trama de corrupció, Felisa Isabel Jordán.

DORREGO, PLURIEMPLEAT
El cas és que Dorrego compagina la direcció d'EIUS amb altres atribucions que el vinculen laboralment amb l'empresari Ulibarri, un altre imputat en el cas: és secretari a Mediamed Comunicación Digital, propietat d'Ulibarri i partícip de les adjudicatàries de llicències de la TDT atorgades per la Generalitat Valenciana. Idèntic càrrec ostenta Dorrego a Cabanyal 2010, empresa pública valenciana igual que Comunitat Valenciana d'Inversions, de la qual és vicesecretari.

¿Què implica ser secretari en aquestes firmes? "Aixeco les actes dels consells i les porto al registre mercantil", va explicar Dorrego, traient importància a les seves atribucions. Però una de les firmes, Cabanyal 2010, ha sol.licitat alguns informes al bufet que dirigeix en relació amb processos d'"expropiació". "Temes menors", va puntualitzar l'al.ludit. El director d'EIUS encarna, així, el segon punt de connexió entre dos dels imputats: Gonzá- lez Panero i Ulibarri. El primer figura en el sumari que instrueix el jutge Garzón: l'alcalde va adjudicar al constructor una parcel.la a Boadilla per a la construcció de 139 vivendes lliures a un preu quatre milions d'euros inferior al que oferia un dels competidors.

LLIGAT A MICHAVILA
Dorrego és ara el cap de Michavila a EIUS, però abans va estar a les seves ordres. La carrera de tots dos ha anat en paral.lel: Dorrego va entrar a formar part del cos de lletrats de les Corts Generals des del 1991 i va arribar a ser secretari general adjunt del Congrés. Del 1996 al 2000, Michavila va ser el secretari d'Estat de Relacions amb les Corts, etapa en què podria haver començat a relacionar-se amb ell.

L'any 2002, Michavila va ser nomenat secretari d'Estat de Justícia, amb Ángel Acebes com a ministre. Mesos després, Michavila el va substituir al passar Acebes a Interior. En aquella etapa, el ministre va confiar a Dorrego un dels plans estrella del seu departament: la modernització de la justícia, que, per la recent vaga de jutges, va quedar inacabada. El ministeri va acabar concedint a Dorrego la Creu d'Honor de Sant Raimon de Penyafort.
_

Gallardón echa a un asesor que está imputado en la trama de corrupción
Madrid 'regaló' un contrato a Correa Aguirre: "La trama del ministro furtivo"
Mariano Rajoy defiende a Camps de las acusaciones: "Es un político ejemplar"
Claves para entender la trama FORO Conspiraciones en el PP Denuncian al fiscal
_