dilluns, 16 de febrer del 2009

PP Vice.(2). 16/02/2009.

_

Un conseller de Camps lleva 10 años adjudicando obras a la empresa de unos íntimos amigos

Serafín Castellano, en la actualidad, conseller de gobernación de la Comunidad Valenciana, ha adjudicado numerosos contactos a la empresa constructora 'Taroncher y Asociados', propiedad de unos amigos suyos

CADENA SER 16-02-2009

Serafín Castellano ha adjudicado numerosas obras a la empresa de unos amigos personales, Construcciones Taroncher y Asociados SL. Con esos amigos comparte además intereses comunes, ya que su esposa y la administradora de Construcciones Taroncher y Asociados SL compraron unos terrenos en abril del año pasado. En la firma ante notario para formalizar la hipoteca de las tierras estuvo presente el propio Conseller, casado en gananciales con su esposa.

DOCUMENTO: Contrato de obra menor adjudicada sin concurso previo
Garzón rechaza la personación del PP en el caso de corrupción
El despacho de Blanco Balín, imputado por Garzón, ya fue registrado por blanqueo de capitales
Las empresas de la trama de Correa crearon una red de facturas falsas para defraudar a Hacienda cantidades millonarias
Detenido el chófer de Francisco Correa por orden del juez Garzón

Durante 2008, la empresa de los amigos personales de Serafín Castellano, Conseller de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Mari Ángeles García y José Miguel Pérez Taroncher, administradora y apoderado de Construcciones Taroncher y Asociados SL respectivamente, se ha encargado de distintas obras de la Generalitat.

En concreto ha llevado a cabo, por ejemplo, las obras de la sala de mando del Centro de Emergencias de la Comunidad Valenciana, la reparación del tejado del mismo centro, la instalación del sistema de detección de incendios y gran parte de la reforma del alumbrado. En todos los casos a través de contratos menores que evitan el concurso con otras compañías y que la adjudicación tenga que hacerse pública a través de los boletines oficiales. Según la documentación en poder de la Cadena Ser, la firma autorizando las obras es del propio Conseller de Gobernación.

Desde que Construcciones Taroncher y Asociados se crea, en septiembre de 1996, ha contratado con distintas administraciones de la Comunidad Valenciana, pero fundamentalmente con la Generalitat a partir de que Serafín Castellano se convierte en Conseller de Sanidad, en el año 2000.

Un año después, la constructora se hace con la adjudicación de las obras en el laboratorio de hormonas del Hospital Universitario La Fe de Valencia por 63. 523 euros. En el mismo año, la Consejería de Sanidad que dirige Serafín Castellano le adjudica la ampliación del centro de salud de Riba-Roja de Túria por 227.970 euros. Construcciones Taroncher y Asociados también se encargaría de las obras de rehabilitación de suelos y puertas en los quirófanos del hospital maternal y del hospital infantil del Hospital Universitario La Fe, por los que recibiría casi 100.000 euros.

Y a partir de ahí, cuando Serafín Castellano deja de ser Conseller de Sanidad para asumir la portavocía del Partido Popular en las Cortes, la Consellería de Sanidad seguirá usando los servicios de la constructora. Le adjudica otras reformas que se acometen en el Hospital Universitario La Fe y en otros centros, como las obras de acondicionamiento del Centro de Salud de Manises. En total, más de 800.000 euros.

Serafín Castellano ha reconocido en que es íntimo amigo de los dueños de esta empresa constructora. Admite también que firmaron juntos la compra de unos terrenos, pero no ve inconveniente alguno en que sean contratistas del departamento que el dirige. Ni siquiera en las obras encargadas sin concurso, las obras a dedo que él mismo autoriza con su firma.

Compra de terrenos
La esposa de Serafín Castellano, Nuria Fundamento Rioja, y Mari Ángeles García, propietaria de Construcciones Taroncher y Asociados desde que la funda en 1996, compran juntas en abril de 2008 unos terrenos de 27.000 metros cuadrados en Lliria, en Valencia. Para ello suscriben una hipoteca con el Banco Popular de la que son responsables solidarias. A la formalización del préstamo acuden el propio Conseller de Gobernación, su esposa, Nuria Fundamento Rioja y el matrimonio de Mari Ángeles García y José Miguel Pérez Taroncher.

Serafín Castellano, un zaplanista reconvertido
Serafín Castellano fue zaplanista hasta que se distanció del ex presidente de la Generalitat, como tantos otros, para acercar su postura a la de Francisco Camps, actual presidente autonómico. Castellano ha ocupado distintas consellerías del gobierno valenciano con los populares en el poder. En el año 1999 fue Conseller de Justicia y Administraciones Públicas hasta el año 2000, cuando pasa a ocupar la Consellería de Sanidad hasta el 2003. A partir de este año es el portavoz del Partido Popular en las Cortes y en el 2007 ocupa el cargo de Conseller de Gobernación, que ocupa en la actualidad.

Serafín Castellano es amigo personal de José Miguel Pérez Taroncher, con el que comparte cacerías y partidos de pelota.
_

LOS ESCÁNDALOS QUE AFECTAN AL PP

Un consejero de Camps da obras a la firma con la que comparte crédito

Construcciones Taroncher ha obtenido contratos menores de obras en la Consejería de Gobernación por unos 200.000 euros

JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 16/02/2009

Serafín Castellano Gómez (PP), consejero de Gobernación de la Generalitat valenciana por el PP ha adjudicado obras a dedo a la empresa Construcciones Taroncher y Asociados SL, cuya dueña es copropietaria con su mujer de unos terrenos rústicos en el término de Lliria (Valencia). Se trata de terrenos que también paga el político mediante un crédito compartido y solidario con su esposa y la dueña de la citada empresa. Construcciones Taroncher y Asociados SL es propiedad de María Ángeles Gónzalez García y de su hijo Daniel. El apoderado de la empresa es José Miguel Pérez Taroncher, de 57 años, amigo personal del consejero, compañero de cacerías y partidos de pelota.

Garzón investigaba por blanqueo al abogado que creó Orange Market
El coreógrafo de cabecera de Francisco Camps

Francisco Camps Ortiz

La constructora tiene su sede en la Pobla de Vallbona, a 25 kilómetros de Valencia, cuenta con cinco empleados, y entre 2007 y 2008 ha obtenido contratos menores de obras en la Consejería de Gobernación por unos 200.000 euros. Las obras han tenido lugar en la sede oficial del consejero y en el Centro de Emergencias y Coordinación 112 de la L'Eliana, dependiente también de esa consejería. Algunas autorizaciones de obras llevan la firma del propio consejero Serafín Castellanos, un ex zaplanista alineado hoy con el presidente Francisco Camps. Desde el año 2000 la constructora ha facturado alrededor de 7 millones de euros, en su mayoría con el Gobierno del PP valenciano.

El 25 de abril de 2008 Nuria Fundamento Rioja Rioja, esposa del consejero de Gobernación, y María Ángeles Gónzález García, la dueña de la constructora, escrituraron ante notario la compra de una finca de naranjos de dos hectáreas y sesenta y dos áreas en el término de Lliria. Nuria Rioja está casada en régimen de gananciales, por lo que el político también es propietario de los terrenos, y María Ángeles González en separación de bienes, según señala la escritura.

El mismo día de la compra de estos terrenos el consejero del PP Serafín Castellano acompañó a su esposa a la notaría de Lliria donde se escrituraron. Y en esa misma notaría Castellano, su esposa Nuria Rioja y la dueña de la constructora María Ángeles González García firmaron los tres ante el mismo notario un préstamo hipotecario y la garantía de la finca de naranjos.

Serafín Castellano reconoce a EL PAÍS que ha otorgado obras a dedo a la citada empresa y se explica así: "Se ha reformado el edificio de la Consejería y habilitado despachos para los altos cargos, incluyendo el mío. Es posible que esa empresa haya hecho parte del trabajo, pero en absoluto la he beneficiado. También han participado otras empresas. No tengo nada que esconder. Sobre esto, ética y estéticamente cada cual puede dar su opinión".
_

Castellano adjudica obras a la empresa de unos amigos íntimos

El conseller dice no ver "inconvenientes"

EUROPA PRESS/LEVANTE-EMV.COM

El actual conseller de Gobernación, Serafín Castellano, lleva cerca de diez años adjudicando obras a una empresa constructora propiedad de unos amigos íntimos, aunque éste afirma no ver "inconvenientes" en que sean contratistas de su departamento, según una información de la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Según la cadena, Castellano adjudicó numerosas obras relacionadas con los distintos departamentos de la Generalitat que ha ocupado --Sanidad, Gobernación y Justicia-- a la empresa de unos amigos personales, con los que posee intereses comunes, puesto que su esposa y la administradora de esta firma compraron unos terrenos conjuntamente.

En todos los casos, las adjudicaciones se hicieron a través de contratos menores que evitaban el concurso con otras compañías, mecanismo que implicaría que la resolución tuviera que hacerse pública a través de los boletines oficiales.

Desde la constitución de la mercantil en septiembre de 1996, esta empresa firmó contratos con diferentes administraciones de la Comunitat Valenciana, pero fundamentalmente con la Generalitat a partir de que Castellano se convirtiera en conseller de Sanidad, en el año 2000, según las mismas fuentes.

Entre otras obras, esta empresa se hizo cargo de las obras en el laboratorio de hormonas del Hospital Universitari La Fe de Valencia; la ampliación del centro de salud de Riba-roja del Túria; las obras de la sala de mando del Centro de Emergencias de la Comunitat, así como la reparación del tejado del mismo centro, la instalación del sistema de detección de incendios y gran parte de la reforma del alumbrado.

Ante esta información, Castellano reconoció en declaraciones a la cadena que es íntimo amigo de los dueños de esta constructora, y admitió que firmaron juntos la compra de unos terrenos aunque dijo no detectar inconveniente alguno en que sean contratistas del departamento que él dirige.
_

El PSOE arropa a "su ministro" a pesar de su "inoportunidad"
ANABEL DÍEZ -
En la dirección socialista reconocen que no les gusta la caza. -Bermejo pagó 1.000 euros por la primera jornada y gratis la segunda porque fue invitado
_

El PP impide que Rajoy testifique ante la comisión del espionaje

También ha rechazado la del tesorero y el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.- Las portavoces del PSOE en IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han denunciado el "veto" y la "censura"

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 16/02/2009

Primeras peticiones de comparecencia para la comisión de investigación de la supuesta trama de espionaje en Madrid. El PP ha rechazado que comparezcan el presidente del partido, Mariano Rajoy, el tesorero y el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, varios empresarios relacionados con adjudicaciones de la comunidad de Madrid y con el seguimiento al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Rajoy: "No me parece razonable comparecer"
El escándalo deja nuevas cartas para la sucesión
Los espías son de la Consejería de Interior
Cospedal enmienda a Aguirre y abre expediente a los imputados del PP

Esperanza Aguirre

Francisco Camps Ortiz

Asimismo, Luis Vicente Moro, ex delegado del Gobierno en Ceuta y quien hizo el borrador del 'CNI madrileño'. El PP sí ha aceptado que comparezcan la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, entre otros. Además, han tirado más documentación que había solicitado la oposición, que asegura que todo esto es un escándalo.

Más rechazos
Las portavoces del PSOE en IU en la Asamblea, que habían requerido 56 comparecencias, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han denunciado el "veto" y la "censura" que, a su juicio, ha ejercido el PP sobre comparecientes que consideran "esenciales" para la investigación de la supuesta trama. La Mesa ha rechazado asimismo las peticiones de compareencia del secretario general técnico de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno regional, Borja Sarasola; y de los empresarios Enrique Sánchez (accionista de Segurisa), Fernando Ruano (administrador único de Secuenzia Pixels) y Fidel San Román (adjudicatario de la plaza de toros de Las Ventas).

El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha destacado, sin embargo, que la Mesa ha aprobado la mayoría de las comparecencias solicitadas por la oposición y lo ha considerado un "ejercicio de compromiso con la transparencia".-
_

Cospedal enmienda a Aguirre y abre expediente a los imputados
El Gobierno de Aznar dio contratos a la trama
_

Aguirre veta la presencia de Rajoy en la comisión del espionaje
Los conservadores madrileños también impiden la comparecencia del tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del ex tesorero, Álvaro Lapuerta. Sí comparecerán Aguirre, Gallardón y Cospedal. La oposición habla de "censura".

El PP rechaza recusar al presidente de la comisión de investigación

Detenido el chófer de Correa por su relación con la trama de corrupción
El juez Baltasar Garzón describe la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP como "un grupo organizado de personas y empresas".

Rajoy expedienta a los imputados del PP en la trama de corrupción
Bermejo reconoce que "probablemente" la cacería fue "inoportuna"
Los ingresos del socio de los González crecieron un 1.686%
_

El ex director general de la constructora Dico echa más leña al fuego de la corrupción popular

“Francisco Granados es el tío más sucio del mundo, a ése le he dado yo el dinero directamente”

ELPLURAL.COM

Es la denuncia de David Merino, ex director general de Dico-DHO, una constructora en suspensión de pagos tras una época boyante. Merino da detalles de los supuestos pagos al actual número tres de Aguirre, y apunta también a una serie de primeros ediles de municipios del noroeste de Madrid, una lista que incluye a los defenestrados Arturo González Panero (Boadilla) y Guillermo Ortega (ex alcalde de Majadahonda y ex gerente del Mercado de Puerta de Toledo) y a populares que aún no han sido imputados como Narciso de Foxá, actual alcalde de Majadahonda, y Ricardo Romero de Tejada, su antecesor en ese consistorio. Y aunque la aparición de Merino podía parecer oportunista, lo cierto es que sus declaraciones datan de agosto pasado y están en poder de la Fiscalía Anticorrupción desde el anterior 17 de noviembre. De momento, se sabe que Granados se ha hecho con una copia…

Noticias relacionadas
El imputado González Panero, ¿un protegido de la lideresa Aguirre?
El PP madrileño, al borde del colapso: anticorrupción investiga ahora a Granados por un posible... “Usted va tarde, va mal y no da explicaciones: debe dimitir señor Granados, váyase”
La trama de corrupción consiguió contratos con Aena, con Álvarez Cascos como ministro de Fomento
El PSOE de Boadilla tacha de "tomadura de pelo" que Panero haya dimitido como alcalde pero...
Camps estuvo en la boda de El Bigotes, uno de los imputados en la trama de corrupción
El consejero destituido de Aguirre cobró 238.000 euros en sobornos de Correa
Los del clan de Correa también se llenaron los bolsillos con el 11-M

“Pagábamos en todos los sitios donde construíamos. Hemos actuado en Las Rozas, Majadahonda, Boadilla, Coslada, San Fernando de Henares, Villanueva del Pardillo… y muchísimo en Valdemoro cuando era alcalde Granados”, explica David Merino a la revista Interviú, que publica un reportaje sobre la presunta trama corrupta vinculada al PP.

Pagos a Granados…
Merino trabajó en Dico-DHO entre 1997 y 2007 y su gestión coincidió en parte con la presencia de Granados en la alcaldía de Valdemoro (1999-2003). Tal como cuenta al semanario, él mismo pagó al entonces primer edil de la localidad y a su sucesor, José Miguel Moreno, cantidades que se niega a cifrar –“eso se lo diré al juez o al fiscal”, asegura- en una finca de Ciudad Real. …y a su sustituto en Valdemoro La Fiscalía Anticorrupción conoce estas denuncias desde el 17 de noviembre pasado, cuando llegaron a sus manos las actas notariales respectivas. En una de ellas se puede leer que Dico retiró 2,5 millones de euros de Caixa Tarragona para pagar comisiones “a los responsables del ayuntamiento (de Valdemoro) en su máximo nivel” relacionados con la construcción de la urbanización Valdeoro.

Granados admite que conoce Dico
El actual consejero de Interior, por su parte, se ha desmarcado de estas acusaciones. “Aseguro cien por cien que no he adjudicado ni un solo metro a esa empresa ni he recibido un duro de ningún constructor, ni, evidentemente, de DHO, a la que no he beneficiado en nada”. Granados no ha negado que conoce a los dueños de la constructora (Julián Giménez de los Galanes y Francisco Colado) y que ha participado con ellos en un par de cacerías, pero ha apuntando que desconoce a Merino. A pesar de estas palabras, se ha sabido que su gabinete tiene en su poder la citada denuncia de Anticorrupción.

González Panero
El dedo de Merino no sólo apunta a Granados: también ha señalado a Arturo González Panero, ex regidor de Boadilla del Monte –forzado a dimitir por el escándalo de la presunta trama corrupta- y aún presidente del PP de Boadilla. “A Arturo se le han dado entre 200.000 y 300.000 euros” ha señalado el ex ejecutivo de Dico. “No sólo cobró dinero, también le invitamos a varia cacerías en las fincas ‘La Parrilla’ (Toledo) y ‘Los Berrocales’ (Ciudad Real)”. Tal como recoge el semanario, a González Panero se le conquistaba con “regalos de alto valor” y con monterías en las que no faltaba nada. “Las comidas, los cartuchos, los hoteles… absolutamente todo pagado por la constructora, hasta las putas”, requeridas por el entonces alcalde.

La estrategia de las cacerías
Las citadas cacerías habrían sido, según el denunciante, una verdadera estrategia de cortejo y corrupción. “Sumando acompañantes y constructores, se podían juntar unas cincuenta personas”, reunidas obedeciendo criterios como cargos y zona –por ejemplo, los alcaldes del PP del noroeste de Madrid, incluyendo a antiguos regidores y a posibles aspirantes-.

“Yo he jugado al póquer en una misma partida con Granados y González Panero apostando billetes de 500 euros”, ha sostenido. El consejero de Interior, una vez más, ha negado estos datos diciendo que ni juega al póquer ni se lleva bien con Panero. El eje noroeste Al parecer, el rango de actuación de Dico se concentraba en el eje noroeste de Madrid donde conviven las mejores urbanizaciones de España y las mayores rentas. En esta zona, además del citado Panero –cuyo gusto por el lujo, las extorsiones y las comisiones ha quedado registrado en dossiers también en poder de Anticorrupción-, estaría el trío de regidores de Majadahonda, uno de los municipios donde más cohechos se habrían pagado.

“Ahí han cobrado el actual alcalde, Narciso de Foxá (un amigo de infancia de la presidenta Aguirre) y sus dos antecesores, Guillermo Ortega (ex gerente del mercado de Puerta de Toledo) y Ricardo Romero de Tejada (ex secretario general del PP de Madrid hasta 2003)”. La amenaza de tirar de la manta De estos tres hombres, el único que ha sido imputado por el juez Garzón es Ortega, que la semana pasada presentó su dimisión frente al Mercado de Puerta Toledo. Tal como ha narrado Merino, Dico también habría participado en su salida del consistorio de Majadahonda. “La operación de quitar a Willy y poner a Narciso de Foxá la hicimos nosotros en la finca. A Willy le pusieron un sueldo porque quería contarlo todo”, ha sentenciado.
_

Pese a anunciar que expedientará a los imputados, el ex alcalde de Boadilla sigue al frente del partido
Cospedal se escuda incluso en el capitan Khan para evitar dar explicaciones sobre la trama de corrupción que salpica al PP

Pagó de su bolsillo los 1.000 euros de la montería
Bermejo reconoce que la cacería fue "inoportuna" pero rechaza que el PP lo utilice como una "cortina de humo"
_