dijous, 19 de febrer del 2009

PP Vice (2). 19/02/2009. El PP denuncia a Anticorrupción por filtrar el sumario que implica a Camps en la trama de Correa.

_

La culpa fue del chachachá. Aquesta banda de corruptes, en lloc d'assumir cap responsabilitat, intenta emmerdar. Però és una tàctica que no els pot durar sempre: Capone acabà a la presó.
_

El PP denuncia a Anticorrupción por filtrar el sumario que implica a Camps en la trama de Correa

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pide conocer cuántos aforados de su partido están siendo investigados por Garzón.

19/02/2009 13:28

El PP presentará hoy a la Fiscalía General del Estado (FGE), tras saber que el presidente valenciano, Francisco Camps, pudiera estar implicado en un caso de corrupción, una denuncia ante "un delito de filtración de un sumario secreto" cometido presuntamente "por personal al servicio" de Anticorrupción.

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido conocer cuántos aforados del partido están siendo investigados por el juez Baltasar Garzón, por lo que ha exigido que se levante el secreto de sumario, y ha expresado su temor de que si esto no ocurriera, haya más filtraciones la semana que viene, la última de campaña electoral en Galicia y en el País Vasco.

Pons ha añadido que a la investigación que sigue Garzón puede acceder el Gobierno por medio del Ministerio de Interior o del Ministerio de Justicia, mientras que el PP no puede hacerlo, y que por ello, se trata de una trama "contra el Partido Popular" dirigida con el único fin de "hacer daño político" a los conservadores y "eliminar cualquier oposición" al Ejecutivo.

_

Camps lo niega todo y aviva la teoría de la conspiración en contra de su partido

La Fiscalía tiene indicios que relacionan al presidente de la Generalitat con la trama dirigida por Francisco Correa.

PÚBLICO.ES - Valencia - 19/02/2009 08:51

El presidente de la Generalitat de Valencia ha comparecido ante la prensa rodeado por todo su equipo a primera hora de la mañana para negar cualquier implicación en la supuesta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón.

Francisco Camps ha recuperado la idea fuerza de su partido de que todas las informaciones no son más que una campaña orquestada contra el PP cuyo fin consiste en debilitarlo de cara a las elecciones vascas y gallegas.

Asimismo, ha retomado la estrategia puesta en escena por el líder del PP, Mariano Rajoy, de comparecer rodeado de todo su equipo. En el caso de Camps ha estado acompañado por 13 de sus 14 consellers y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Además, ha pronosticado que un fallo en la "hipotética investigación" a una persona aforada como él "podría anular todo el procedimiento; cuando lo que se busca es la persecución del delito, un error de estas características tendría nefastas consecuencias judiciales".

Recuerdo para sus compañeros
En su comparecencia, en la que no se han admitido preguntas, el president ha tenido un recuerdo para todos sus compañeros de partido "perseguidos, acosados y que con causas sobreseídas han sufrido daños irreparables", cuyas detenciones fueron "televisadas" pero que han quedado en libertad sin cargos, y a "los alcaldes que ya no lo son por falsas imputaciones que hoy han quedado en nada".

Ha parafraseado a Bertold Brecht -"ayer, un concejal; hoy, un alcalde, y mañana, el presidente de una Comunidad Autónoma"-, ha reconocido que la noticia de su supuesta implicación le ha llegado a las seis de la mañana -"en democracia, a diferencia de la dictadura, quien llamaba al albor de la mañana era el lechero y no una falsa imputación"- y ha criticado el "proceso abierto" contra el PP.

Asimismo, Camps ha anunciado que en caso de que la imputación siga su curso contra él, pedirá la comparecencia de todos los funcionarios que han trabajado con él en sus distintas etapas políticas, de los empresarios -valencianos y españoles, públicos y privados- con los que se ha relacionado y de los alcaldes de la Comunitat Valenciana para que avalen si alguna vez les ha pedido "alguna contraprestación" o les ha indicado "alguna decisión".

División e incertidumbre
El president, quien ha valorado sus "veinte años de vida pública al servicio del interés general", se ha mostrado convencido de que "la división y la incertidumbre" que se ha intentado sembrar en el Partido Popular "no se ha conseguido", como tampoco la desilusión entre los militantes ni el "desestimiento" de quienes creen "en la libertad y la Democracia"."Pido tranquilidad y paciencia a todos mis compañeros. Saldremos más reforzados si cabe de esta amarga experiencia", ha añadido para valorar también los resultados de la encuesta sobre intención de voto en la Comunitat Valenciana."De celebrarse hoy las elecciones autonómicas -ha apuntado-, la distancia entre el PP y el PSPV sería todavía superior a la de las últimas elecciones. Ésta debe ser mi culpa".

Proceso paralelo
"Hemos vivido un proceso mediático paralelo sin garantías, contestando a golpe de nota de prensa", ha continuado para adelantar que la Generalitat estudiará la "falta de garantías procesales" que a su juicio se está produciendo y las tendrá "en cuenta".

"Hemos vivido un proceso mediático paralelo sin garantías"

Tras finalizar su intervención, Camps ha recibido el aplauso de los miembros de su gobierno y de la alcaldesa y se ha dirigido a Les Corts Valencianes, donde esta mañana se somete a la sesión de control parlamentario para responder, entre otras preguntas, a la referidas a los contratos que mantiene la Generalitat con empresas investigadas por Garzón.

Relación con la operación Gürtel
El diario El País publica hoy, en su portada, que el presidente de la Generalitat valenciana sería uno de los aforados que investiga el juez Garzón en el contexto de la operación Gürtel (correa, en aleman).

Según el diario, que cita fuentes de la investigación, el informe de la Fiscalía "cita una pequeña ramificación de la red corrupta con el pago de los supuestos sobornos por los negocios facilitados desde la Comunidad Valenciana".arropado por mimebrios de la generalitat

Como viene siendo habitual en todo lo que relaciona al PP y al caso de corrupción, Camps ha optado por defenderse atacando. El presidente de la Generalitat ha advertido de que se querellará contra todo aquel que atente contra su "honorabilidad" o la de su partido.

Camps ha asegurado que no tiene nada que ver con el cobro de comisiones y ha criticado que todas las filtraciones que se han publicado en los últimos días no se han sustentado "ni 24 horas".

La frase de Correa
En las grabaciones aportadas en la denuncia "aparece una frase imputada a Correa -dice El País- que alude al pago de 30.000 euros en trajes para el presidente valenciano, Francisco Camps. Garzón ha investigado tres facturas sobre este punto".

"En la denuncia aparece una frase imputada a Correa que alude al pago de 30.000 euros en trajes"

Ésta sería, según el diario, "la única referencia al pago de sobornos a cambio de un trato privilegiado con la Administración valenciana".

Fuentes de la Generalitat ya negaron veracidad a estas acusaciones en una anterior ocasión cuando se conoció la información, aunque entonces no se especificaba quién era la persona aforada a la que se referían.
_

El imputado Fabra sí que pone la mano en el fuego por Camps

El presidente el PP de Castellón está imputado por fraude fiscal, malversación de fondos, tráfico de influencias y otros seis delitos en una instrucción que dura ya cinco años.

... Recita versos de un moralista en vez de ofrecer transparencia...

... Mientras Gallardón se reconoce compungido por los escándalos

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó hasta siete contratos a Special Events
En los años 1996, 1999, 2001, 2004 y en 2005 tres, los tres primeros con Álvarez del Manzano y los cuatro últimos ya durante el primer mandato municipal de Gallardón.

Garzón deja en libertad al chófer de Correa
También queda libre el consejero delegado de Orange Market.

_

También a los diputados de Aguirre Martín Vasco, López Viejo y Bosch
La Fiscalía implica a Camps en la trama de Corrupción

El presidente valenciano se considera “víctima de un proceso” contra el PP
Camps niega vinculación alguna con la trama de corrupción

"Me querello porque El Plural ha publicado que existen unas grabaciones en las que denuncian que he cobrado 2.400.000 euros por guardar silencio"
Benjamín Martín: "He emprendido acciones judiciales contra Isabel Jordán, pero no contra vosotros, que sólo sois los voceros"

El presidente de la comisión sobre el espionaje cesa salpicado por la ola de corrupción vinculada al PP

El recuerdo del tamayazo es precedente de sobra
Ante la pantomima del PP, PSOE y IU deberían abandonar la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid

Génova contrató a una de las empresas de Correa en 2005 para organizar campañas electorales
¿Por qué miente Rajoy?

Enric Sopena
Cabos sueltos
Cañonazo de un monago de Rajoy a la línea de flotación de Aznar
Un pichurreche del periodismo escribe a menudo sobre el PP y ha venido a convertirse en una especie de portavoz oficioso del marianismo.
_

El Ayuntamiento de Madrid 'regaló' un contrato a Correa

Gallardón admite que "se manipuló" el concurso Special Events se embolsó 153.000 €.

EUROPA PRESS. 19.02.2009

En 2004 adjudicó a la empresa Special Events el diseño, montaje y mantenimiento del stand del Ayuntamiento en el Salón Inmobiliario.
El trabajo estaba valorado en 153.000 euros, según el alcalde.
Dice que se está investigando para descubrir quién cambió el informe.

Claves para entender la trama de corrupción que investiga Garzón.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido este jueves que el contrato adjudicado a la empresa Special Events (la empresa de Francisco Correa) en 2004 para el diseño, montaje y mantenimiento del stand del Ayuntamiento en el Salón Inmobiliario, valorado en 153.000 euros, fue amañado, y ha asegurado que se está investigando para descubrir quién cambió el informe técnico que fue elevado al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) para decidir la adjudicación.

El informe que se elevó al Consejo de Administración no se correspondía con el informe previo
En mayo de 2004 el Consejo de Administración de la EMVS, presidido entonces por Sigfrido Herráez, adjudicó un contrato a la empresa de Francisco Correa, actualmente imputado por ser el presunto cabecilla de la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La quinta mejor oferta
El problema radica en que a ese concurso se presentaron diez compañías y Special Events fue valorada como la quinta mejor oferta. Sin embargo, en un segundo expediente se convirtió en la segunda con más posibilidades y finalmente logró alzarse con el concurso.

"Lo que se produjo ahí fue una manipulación del informe técnico", ha explicado Gallardón durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, indicando que ésa es la explicación aportada por el propio Herráez y por la EMVS, que justificaron la adjudicación del acuerdo "de acuerdo con el informe técnico presentado ante el Consejo de Administración".

En 2005 la oposición pidió una relación de empresas como Special Events

El alcalde cree que todos los implicados en la decisión, "incluida la oposición que también tiene representación en la EMVS, de acuerdo con el informe técnico". "El problema es que el informe que se elevó al Consejo de Administración no se correspondía con el informe previo, había sido manipulado y queremos saber quién lo hizo y por qué razones", apostilló.

Es decir, que los miembros del Consejo que finalmente decidieron dar el contrato a Special Events lo hicieron basándose en un informe falseado, en el que se asegura que existe una valoración positiva de los técnicos en contra del expediente real que era totalmente contrario.

"Un hecho gravísimo"
"Es un hecho gravísimo, una manipulación injustificada absolutamente y el Ayuntamiento actuará con toda la dureza del mundo contra quien haya inducido o producido esa manipulación. Es importante matizar esto porque no puede establecerse reproche sobre el Consejo de Administración de la EMVS, porque ellos adjudicaron de acuerdo con la propuesta que se les elevó", considera el primer edil.

Le corresponde al juez averiguar por qué la propuesta que se elevó a la EMVS no se ajustaba al informe técnico

Gallardón ha explicado que en junio de 2005 la oposición pidió una relación de empresas como Special Events con las que el Ayuntamiento había contratado, y el resultado fue un listado de siete expedientes de 1996, 1999, 2001, 2004 y tres de 2005. "Dentro de ellos estaba éste, sólo que en ese momento no se hizo más que la relación, sin analizar la adjudicación, por lo que no se apreció la irregularidad", explicó.

Sin embargo, "ahora, como consecuencia de las informaciones aparecidas, se han cotejado todos los expedientes y en el único en el que hemos encontrado irregularidades es en éste, y cuando ayer (por el miércoles) la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, elevó la constatación de que había habido una propuesta de adjudicación diferente porque se encontró el informe técnico (original)", se presentó "una denuncia ante el juzgado de guardia".

Contratos menores
"Ahora le corresponde al juez averiguar por qué la propuesta de adjudicación que se elevó (a la EMVS) no se ajustaba al informe técnico", ha indicado el alcalde.

Asimismo, ha indicado que la comprobación del expediente de adjudicación ha sido posible gracias al hallazgo de los informes originales en la sede de la Empresa Municipal del Suelo, ya que no se encontraba en los registros de la Empresa Municipal de la Vivienda. Aseguró además que los servicios municipales ya están mirando "los distintos contratos menores que no van por concurso y que se pudiera haber realizado con cualquiera de esas empresas". "Cuando tengamos el cotejo de todas las áreas se lo facilitaremos al Grupo Municipal Socialista y a los medios de comunicación", aseguró.

Artículos relacionados
Madrid adjudicó contratos a uno de los detenidos el viernes por corrupción (07/02/09)
Lista completa de los imputados por Garzón en la trama de corrupción del PP (10/02/09)
Francisco Correa sobornaba a cargos públicos para "obtener contratos" (12/02/09)
La presunta trama de corrupción destapada por Garzón acorrala al Partido Popular (08/02/09)
_

Claves para entender la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón

Francisco Camps niega tener alguna relación con la trama corrupta que acorrala al PP

"Das lo mejor de ti mismo, pero a la gente le parece poco" Pobret!
El presidente, en las Corts.
_

Camps nega l'acusacióde corrupció i l'emmarcaen una campanya contra el PP
Anuncia accions legals en defensa del seu honor i el del partit


El fiscal té indicis contra Camps, el president valencià

• Demana la inhibició de Garzón perquè al sumari hi surten fins a cinc aforats
• La Fiscalia Anticorrupció situa a Madrid el nucli de la trama investigada

MARGARITA BATALLAS MADRID

Les ramificacions de la trama de corrupció que investiga Baltasar Garzón arriben, amb més o menys intensitat, a un dirigent de primer nivell del Partit Popular: el president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Així ho entén, almenys, la Fiscalia Anticorrupció, que en un escrit subjecte al secret sumarial cita Camps entre els cinc aforats --càrrecs públics protegits pel fur parlamentari-- contra els quals té indicis de delicte. Per aquesta raó, el fiscal insta el jutge a inhibir-se en favor dels tribunals superiors de la Comunitat de Madrid i el País Valencià, competents per investigar els seus respectius aforats.

De la relació dels cinc diputats autonòmics investigats només n'han transcendit quatre noms: el de Camps i els dels parlamentaris de l'Assemblea de Madrid Alberto López Viejo, recentment dimitit com a conseller autonòmic d'Esports; Benjamín Martín Vasco, fins ahir president de la comissió d'investigació sobre la trama madrilenya d'espionatge, i Alfonso Bosch, gerent de l'Empresa Municipal de la Vivenda de Boadilla del Monte. El cinquè, valencià, no es coneixia al tancar aquesta edició.Tampoc s'han fet públics els indicis de delicte concrets que pesen sobre cada un dels aforats. De fet, fonts del ministeri públic aclareixen que les evidències contra el president Camps podrien ser insuficients perquè sigui objecte d'una imputació formal.

La Fiscalia Anticorrupció centra la trama de corrupció a la Comunitat de Madrid. Per aquesta raó, el ministeri públic recolza que la trama corrupta sigui investigada "en la seva totalitat" pel Tribunal Superior de Justícia de Madrid (TSJM), excepte determinats fets, "perfectament escindibles", que correspondria investigar a la mateixa instància del País Valencià. En suma, ahir va demanar al jutge que remeti el gruix del sumari al tribunal madrileny, excepte una part "escindible", que hauria d'enviar al Tribunal Superior de Justícia del País Valencià (TSJCV).

"SERIOSOS INDICIS"
La fiscalia, en una breu nota de premsa, explica que va entregar ahir al magistrat l'informe que aquest li va demanar divendres passat després de trobar "seriosos indicis que persones vinculades o integrades" al Partit Popular "podrien tenir responsabilitat penal en aquesta causa". Aquestes persones, al ser aforades, han de ser investigades pels tribunals de justícia de les seves respectives comunitats autònomes.

INFORMES PENDENTS
Previsiblement, el jutge remetrà la causa al TSJM la setmana que ve. No obstant, fins que el tribunal competent no accepti el cas, ell podrà continuar amb la investigació. El magistrat encara espera els informes policials dels documents intervinguts en els registres. En aquests hi apareix una relació de càrrecs del PP que han rebut suborns de Francisco Correa, el cervell d'aquesta trama.
_

El cap de la trama va treballar per al PP més temps del que diu Rajoy

• El líder popular declara que va tallar amb Correa el 2004, però li va fer encàrrecs mesos més tard
• El 2005 va confiar a Pasadena Viajes la caravana electoral de l'euroreferèndum i un acte a Vitòria

MÉS INFORMACIÓ
Martín Vasco abandona la presidència de la comissió sobre espies
El jutge deixa en llibertat els imputats Gordon i Balín
El Govern recolza Bermejo enfront de les esbroncades populars
Camps nega l'acusació de corrupció i l'emmarca en una campanya contra ell i el PP

ENRIC HERNÀNDEZMADRID

A l'esclatar la trama de corrupció vinculada al PP, Mariano Rajoy va aixecar una muralla per protegir-se de la deflagració. El 9 de febrer, el líder conservador es va afanyar a aclarir que el 2004, tan aviat com va agafar les regnes del partit, va tallar relacions amb Francisco Correa, ara imputat com a cap de la trama, al sospitar dels seus mètodes. Rajoy intentava així desvincular-se de l'escàndol, per més que autonomies i ajuntaments governats pel seu partit hagin seguit contractant Correa. Però el dic de contenció de Rajoy es comença a esquerdar: el PP va seguir treballant amb Pasadena Viajes, una de les firmes de Correa, almenys fins al 2005, segons la documentació que posseeix aquest diari.

Paral.lelament a l'ofensiva contra el jutge Baltasar Garzón i el Govern socialista, l'estratègia de defensa del líder popular s'ha basat a garantir que el seu equip no té res a veure amb la trama de corrupció investigada. "Nosaltres vam decidir que no hi hagués més contractacions amb aquesta empresa, que en èpoques anteriors al 2004 s'havien anat reduint (...), perquè vam tenir coneixement que algunes persones utilitzaven el nom del PP, fins i tot el de la direcció nacional, davant ajuntaments del nord-oest de Madrid", va declarar la setmana passada.Dilluns passat, a Antena 3, va ser més explícit respecte a les dates: "El 2004 el tresorer em va dir que aquestes persones estaven usant indegudament el nom del partit, va proposar que no se'ls contractés més i jo vaig acceptar la seva petició." El llavors tresorer, Álvaro Lapuerta, es feia ressò de les denúncies d'alguns regidors madrilenys del PP, que després van motivar l'obertura de la causa que instrueix Garzón.

SOTA LA PRESIDÈNCIA DE RAJOY
Però el relat cronològic del president del PP no s'ajusta amb exactitud a la realitat, si es tenen en compte les factures que un any més tard Pasadena Viajes va remetre als mitjans de comunicació --inclosa Ediciones Primera Plana, editora d'EL PERIÓDICO DE CATALUNYA-- que van seguir Rajoy durant la campanya del referèndum sobre la Constitució europea i la precampanya de les eleccions basques, totes dues el 2005. Rajoy, fins llavors secretari general, havia assumit la presidència del partit en el congrés celebrat a Madrid l'octubre del 2004.

Quan s'acosta una campanya electoral, els grans partits contracten a agències de viatges l'organització de la caravana que seguirà el líder en els seus mítings i altres actes pú- blics, a les quals s'integren els periodistes acreditats i el personal del partit. L'empresa escollida factura a cada mitjà de comunicació una quantitat tancada que inclou els vols per tot Espanya en un avió contractat per a l'ocasió, els desplaçaments entre els aeroports i les ciutats de destí i les nits d'hotel del periodista, entre altres despeses. L'a- gència, per tant, no la tria el mitjà, sinó el partit. I, en la campanya del sí a la Constitució europea, el febrer del 2005, el PP va escollir la firma de Correa.

LES TARIFES
Una cosa semblant va passar en la precampanya de les eleccions basques del 2005. El PP va organitzar a Vitòria l'onzena reunió de la seva Unió Intermunicipal, que congrega els alcaldes i regidors populars de tot Espanya. Com que Rajoy la clausurava el 15 de març, el PP va encarregar a Pasadena Viajes la gestió de l'estada a l'Hotel Palacio Elorriaga dels periodistes que assistissin a la cita. La factura per una habitació individual va pujar a 235 euros. La tarifa que ahir oferia l'hotel era sensiblement més econòmica: 85 euros.
_