dissabte, 13 d’octubre del 2012

¿Descansa Federico García Lorca en Uruguay?

http://www.cascaraamarga.es/cultura/literatura-gay/3096-federico-garcia-lorca-uruguay.html


El fusilamiento de Federico García Lorca, según las últimas investigaciones fehacientes, pudo ocurrir el 18 de agosto de 1936, y a partir de este momento nace el auténtico misterio en torno a su figura: ¿Dónde reposan los restos de Federico?

Amorim y LorcaEnrique Amorim y Federico García Lorca.12/10/2012 - Andrés Melgarejo Tradicionalmente se estableció que el célebre poeta granadino debía estar enterrado, como era costumbre en las ejecuciones sumarias de aquella época, in situ en el mismo lugar de su ejecución, esto es, según la tradición más antigua -y algunas investigaciones históricas- en algún punto indeterminado del llamado paraje de Fuente Grande, dentro de la demarcación del término municipal de Alfacar (en la provincia de Granada). De hecho, este es el lugar de peregrinación para todos los amantes de la figura del poeta, y para todos aquellos que, desde la promulgación de la Ley de la Memoria Histórica, reclaman un destino más digno para sus allegados ejecutados durante la dictadura, que una simple cuneta o una fosa comunal. Lugar donde todos los años se le rinde homenaje y donde se encuentra uno de los memoriales más importantes dedicados a su persona.
Ya en aquellos años hubo quien se preocupó por el tema, así, queda constancia de una carta, enviada por el literato H. G. Wells (el de la famosa retransmisión radiofónica de La Guerra de los Mundos), en los meses posteriores a su fusilamiento en la que expone lo siguiente: "H. G. Wells, Presidente del Pen Club de Londres, desea con ansiedad noticias de su distinguido colega Federico García Lorca, y apreciará cortésmente una rápida respuesta" a las autoridades militares de Granada, cuya respuesta fue tan escueta y enigmática como cabría de esperar: "Ignoro lugar donde hallase Federico García Lorca. Firmado: El Coronel Espinosa".
Hace poco, aprovechando la Ley de la Memoria Histórica, se excavó el paraje de Fuente Grande, aunque los restos no se encontraron. A partir de aquí comenzaron a surgir otras hipótesis: La siguiente es que los familiares de Federico García Lorca, con la aquiescencia de las autoridades militares, habrían reclamado el cuerpo,desenterrándolo a escondidas y dándole sepultura en algún lugar de la Huerta de San Vicente, la pequeña finca de verano de la familia, a las afueras de Granada (hoy en día, un parque que acoge su casa museo), aunque esta teoría es puramente sentimental y nadie entre la familia o allegados lo ha confirmado jamás.
Sin embargo, hace poco, se ha añadido un nuevo elemento del debate sobre esta cuestión, de la mano del escritor Santiago Roncagoglio, quien en un libro dedicado a la figura de un literato, prácticamente desconocido, Enrique Amorim, titulado "El amante uruguayo, una historia real" viene a afirmar que dicho autor, cuya vida estuvo plagada de fracasos literarios, mediocridades, excentricidades (pues era rico), de carácter bohemio, comunista e intelectual, defiende no sólo la existencia de una pretendida relación sentimental entre éste y Federico García Lorca, sino que además, por dicho amor, hizo la última de sus locuras.
tumba Lorca UruguayEn efecto, según sostiene el citado autor, Enrique Amorim, haciendo valer sus influencias y su dinero, habría sobornado a las autoridades políticas y militares de Granada, para exhumar el cuerpo de su amado, y llevárselo a hurtadillas a Uruguay, su tierra natal, para rendirle un sentido homenaje en su finca privada, donde, al parecer, por fin, un día anodino del año 1953, Enrique Amorim, enterraba en su finca situada en Salto (Uruguay) un sarcófago de piedra, con una lápida inmensa, en la que se lee: "Aquí, preso para siempre, en un pliegue de la tierra, está Federico". El monumento ciertamente existe hoy en día en la mencionada finca, sin embargo, del sentido homenaje de Amorim nada dijeron los periódicos en su día, fueron muy pocos los testigos, algunos allegados de la presunta pareja, y algunas referencias tan sólo en la correspondencia personal del propio Amorim.
No obstante lo anterior, una cosa es cierta: Amorim se caracterizaba también por ser una persona un poco fantasiosa, que gustaba de atribuirse hazañas literarias, o incluso sexuales, ocurridas tan sólo en su imaginación, quizás una forma de compensar la pobreza de su propia vida y su poca importancia en el mundo literario y bohemio en el que quiso moverse, por lo que no parece muy plausible que estas nuevas noticias sobre el paradero de Federico García Lorca, deban de tener más peso específico que las anteriormente señaladas.