dimarts, 9 d’octubre del 2012

Granada recurrirá la nueva Ley de Memoria si la Junta retira subvenciones

http://www.ideal.es/granada/20121009/local/granada/granada-recurrira-nueva-memoria-201210091708.html


La institución autonómica pretende sancionar o retirar ayudas a las corporaciones que no quiten los símbolos franquistas de sus calles

09.10.12 - 17:08 - 
El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este martes que recurrirá la nueva Ley de Memoria Histórica que prepara la Junta si la institución autonómica mantiene su intención de sancionar o retirar subvenciones a las corporaciones que no quiten los símbolos franquistas de sus calles.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha manifestado a preguntas de los periodistas que, de llevarse a cabo esta medida, supondría una "grave irregularidad" administrativa y legal.
El consistorio granadino mantiene la estatua dedicada a José Antonio Primo de Rivera en la plaza de Bibataubín, en pleno centro de la ciudad, obra de Francisco López Burgos, que el regidor ha recordado que es "premio nacional", al tiempo que ha asegurado que será la Ley de Memoria la que decidirá "cómo y de qué manera" se debe compatibilizar este símbolo.
Torres Hurtado ha dicho que no le inquieta esta medida planteada por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), al que ha acusado de mantener una postura "absolutamente autoritaria" equiparable a la que se practica en países como Cuba.
Además ha lamentado que cuando IU gobierna una administración pública considere que el dinero lo pueda usar "a su antojo" y ha recordado que tiene unas obligaciones con los ayuntamientos que son "absolutamente independientes" de las circunstancias legales que se produzcan en otros casos.
"Eso es lo que IU confunde permanentemente", ha señalado el alcalde granadino, que ha asegurado que si la medida se aplica tendrán que recurrirla, aunque ha insistido que lo anunciado por Valderas carece de "apoyo legal".