dijous, 11 d’octubre del 2012

La Junta presentará en un mes un catálogo de símbolos franquistas no retirados

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1371935/la/junta/presentara/mes/catalogo/simbolos/franquistas/no/retirados.html



El objetivo es facilitar la identificación y posterior retirada de elementos presentes en las fachadas y en las calles y plazas de los municipios andaluces.
EFE, SEVILLA | ACTUALIZADO 10.10.2012 - 16:43
Share
La Junta de Andalucía presentará en un mes un catálogo de símbolos franquistas que aún perviven en las fachadas y en las plazas de muchos municipios andaluces. Tras reunirse con representantes de asociaciones y foros de la memoria histórica, el director general de Memoria Democrática de la Administración andaluza, Luis Naranjo,ha anunciado que están trabajando en la redacción de un catálogo que recoja todos los símbolos franquistas con el objetivo de facilitar su identificación y posterior retirada. Este tipo de acciones se encuadra dentro de la Ley de Memoria Democráticaque está elaborando en la Junta de Andalucía y que persigue dar un respaldo institucional, ofrecer un marco jurídico legal, potenciar el marco educativo y otorgar subvenciones a colectivos que "luchen por la memoria de este país". 
Naranjo ha recordado que Andalucía tiene un extenso mapa de fosas "ya que se da la circunstancias de que en aquellos lugares donde triunfó el golpe de Estado fue donde se sucedieron más episodios violentos". Ha destacado que las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, seguidas de Granada, son las que tienen un mapa de fosas comunes más amplio. 

El director general de Memoria Democrática se ha referido también a las declaraciones del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en las que aseguró que la retirada de subvenciones a los ayuntamientos que mantengan símbolos franquistas en sus municipios como anunció el vicepresidente Diego Valderas supondría una "grave irregularidad administrativa y legal". Ha subrayado que espera que no se tenga que recurrir a la retirada de subvenciones para que "se eliminen las anomalías democráticas" que representan los símbolos franquistas aunque ha matizado que así lo contempla la ley estatal de memoria histórica de 2007.