dijous, 11 d’octubre del 2012

Cinco doctoras confirman que Sor María era la responsable de las adopciones casi en exclusiva

http://www.20minutos.es/noticia/1612304/0/ninos-robados/poder-adopciones/sor-maria/



La doctora Olga Faldón
La doctora Olga Fadón durante las declaraciones que ha realizado a la prensa tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid. (EFE)
Ampliar
  • El juez ha interrogado este martes a seis doctoras y mantiene imputada a la religiosa por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público.
  • En los juzgados de la Plaza de Castilla se ha concentrado la Asociación Sos Bebés Robados Madrid con carteles y fotografías para pedir justicia.
  • Una 'niña robada': "Todo el mundo sabía lo que se cocía ahí".
Cinco doctoras han confirmado este martes ante el juez que investiga el presunto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina, de Madrid, en 1982 que la religiosa María Gómez Valbuena, conocida como Sor María, era la responsable de las adopciones casi en exclusiva y tenía un poder omnímodo.
Tres de las cinco testigos han afirmado que la religiosa tenía una enorme autonomía dentro de la clínicaLas médicas han apuntado que en la clínica había una zona privada a la que se llevaba a las madres que presuntamente querían dar a sus hijos en adopción, según fuentes jurídicas.
Las doctoras Ana Elisa López Delgado, María Rosa Acero de Pablo, María Teresa del Olmo Mombiedro, Carmen Sánchez Calvo y Olga Fadón Pérez han comparecido en esta jornada como testigos ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, y han expuesto que Sor María era la responsable de la administración de las adopciones casi en exclusiva y tenía libertad y potestad para entrar y salir en la zona de los nidos y de las incubadoras, sin que nadie pudiera enmendarle la plana.
Tres de las cinco testigos han afirmado que la religiosa tenía una enorme autonomía dentro de la clínica, pero los directores y los jefes de departamento y de la administración debían saber lo que ocurría dentro de la cadena jerárquica de mando de una maternidad pública.

La religiosa sigue imputada

El juez mantiene imputada a la religiosa por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público, tras la denuncia presentada por María Luisa Torres, que la acusa de haberle arrebatado a su hija recién nacida en la Clínica Santa Cristina en 1982.
El pasado mes de abril, María Luisa Torres ratificó ante el juez que la religiosa le dijo que le quitaba a la bebé "por adúltera", ya que el padre no era su marido. Por su parte, Sor María se acogió a su derecho a no declarar, aunque, en una carta abierta a los medios de comunicación, rechazó las acusaciones y dijo que le "repugnaba" separar a un recién nacido de su madre.
Era otra España totalmente distinta, y las madres sabían muy poco de sus derechosEl abogado de la denunciante, Guillermo Peña, ha indicado que hay "muchísimas contradicciones" entre personas que han sido compañeras de servicio que le llevan a pensar que "el consentimiento de la madre no aparece por ningún sitioy que es más que probable que María Luisa Torres pudiera haber permanecido en la zona privada sin haber sido atendida por nadie".
Durante el interrogatorio, el juez ha sido más incisivo con las neonatólogas que tenían la responsabilidad de saber de dónde venían los niños y a dónde iban, por la identificación que llevaban en la cuna. Después de prestar declaración ante el juez, Olga Fadón, que fue neonatóloga en la Clínica Santa Cristina durante treinta años, ha asegurado que "nunca" notó nada "extraño", ni vio a ninguna madre llorar, ni vio a ningún matrimonio entrar sin hijos y salir con hijos.
"Sor María" era "poderosa", ha resaltado Olga Fadón, antes de explicar que "lo que hacía ella estaba bien hecho", que "era la que atendía las adopciones única y exclusivamente" y que "lo de las adopciones siempre ha sido algo conflictivo". La neonatóloga ha reconocido que "era otra España totalmente distinta, y las madres sabían muy poco de sus derechos", pero ha comentado que no cree que ninguna madre haya sido "coaccionada" para dar a su hijo en adopción.
Al ser preguntada por el supuesto robo de niños en la Clínica Santa Cristina, ha manifestado que no cree que fuera posible hacer eso porque "había muy buenos jefes y se funcionaba muy bien". Mientras tanto, a las puertas de los juzgados de la Plaza de Castilla, se ha vuelto a concentrar un grupo de mujeres y hombres de la Asociación Sos Bebés Robados Madrid con carteles y fotografías para pedir justicia.

"Todo el mundo sabía lo que se cocía ahí"

María de la Paloma Pérez Calleja, una supuesta ''niña robada' en la maternidad de O'Donnell el 3 de marzo de 1957, ha asegurado este martes que la principal acusada del caso, la religiosaSor María, solo es una "pieza" del entramado de posibles sustracciones de bebés recién nacidos.
¿Por qué no vienen aquí y dicen al juez lo que saben?Pérez Calleja forma parte del grupo de afectados de laAsociación Sos Bebés Robados Madrid y tiene la convicción de que es una niña robada desde el 11 de febrero de 2004, cuando comprobóm mediante una prueba de ADN, que no es hija biológica de la que decía que era su madre. "A mi madre se le acababa de morir una niña y una monja le dio otra de repuesto", afirmó. Su denuncia, sin embargo, fue archivada por la Fiscalía: "No tengo ayuda de la Justicia. Tengo que andar a escondidas para poder encontrar documentos sobre mi caso".
En su opinión, "todo el mundo sabía lo que se cocía ahí, las enfermeras y el personal del hospital, pero resulta que a la hora de la verdad ninguno sabe nada y ninguno vio nada". "¿Porqué no vienen aquí y le dicen al juez lo que saben?", reclamó después de que dos trabajadores de la clínica señalasen a Sor María el pasado viernes como única responsable de las adopciones, mientras que otros negaron conocer cualquier irregularidad.
Tanto el abogado de la denunciante como el de la religiosa han pedido la comparecencia de losresponsables de la clínica para que aclaren qué ocurrió desde que María Luisa entró por la puerta de admisión hasta que salió del paritorio. El director de la misma, que declaró el pasado mes de septiembre, afirmó: "Yo soy inocente".