dijous, 11 d’octubre del 2012

Naranjo no entiende la "polémica" por símbolos franquistas que serían "absolutamente incomprensibles" en Europa

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-naranjo-no-entiende-polemica-simbolos-franquistas-serian-absolutamente-incomprensibles-europa-20121011161437.html



MEMORIA


Naranjo (i), junto a Gálvez, Gutiérrez y Valdivia en la rueda de prensa.
Foto: EUROPA PRESS
JAÉN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -    
   El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha afirmado este jueves no entender la "polémica" en torno a la retirada de símbolos franquistas que se mantienen en municipios y que"serían absolutamente incomprensibles en cualquier ciudad europea". A su juicio, además, la contraposición "debería ser entre demócratas y antidemocrátas, no entre izquierda y derecha".
   Así lo ha señalado en rueda de prensa en Jaén tras un encuentro con las asociaciones del movimiento memorialista de la provincia que ha servido para presentar la Dirección General y la labor en pro de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo. Una de sus tareas fundamentales es la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía que se está elaborando con el fomento de la presencia "con valor probatorio" de la Junta en ese trabajo de reconocimiento y exhumación, con la optimización de recursos, la actualización educativa y la supresión de los símbolos como cuatro ejes fundamentales.
   Sobre éste último, Naranjo ha recordado que la Ley de Memoria Histórica de 2007 establece "con claridad" la obligatoriedad de eliminarlos de calles y plazas, algo que se ha hecho en la mayor parte de los casos. Sin embargo, "aún queda un minoría, pero significativa de municipios que por razones ideológicas incumplen la Ley y mantienen vigentes símbolos  del fascismo que serían absolutamente incomprensibles en cualquier ciudad europea".
   "En Francia, Alemania o Italia no vamos a encontrar ningún símbolo que recuerde a Petain, Hitler o Mussolini. ¿Por qué en España sí y son elemento de polémica? es una cuestión que no acabo de entender. Se supone que la derecha, el PP en concreto, es un partido democrático porque apoya la Constitución", ha afirmado. En esta línea, el director general ha considerado que "no tiene sentido" plantear "un enfrentamiento izquierda derecha". En su opinión, la cuestión "debería ser entre demócratas y antidemocrátas", de manera que "todos los demócratas deberíamos estar unidos en eliminación de los símbolos franquismo".
   Al respecto, ha añadido que la futura norma trata de "reforzar" ese planteamiento con una ordenanza municipal que, sin tener "carácter coercitivo o prescriptivo" en respeto de la autonomía local, se convierta en un marco que desarrolla la Ley de 2007, clarificando la actuación y poniendo"en una especie de compromiso democrático a los ayuntamientos que no lo hagan".

EXPLICACIONES

   "Que un ayuntamiento que estuviera gobernado por Fuerza Nueva no lo hiciera lo puedo entender, como la CEDA en la Segunda República. Pero que un partido democrático que apoyó la Constitución no lo haga una vez que salga la ordenanza, tendría que dar explicaciones políticas, supongo. Ése es el sentido", ha destacado.
   Preguntado por la postura del alcalde de la capital jiennense, el 'popular' José Enrique Fernández de Moya, que el lunes pidió "un mínimo de coherencia" a la Junta de Andalucía, que, a su juicio, no existe cuando defiende la retirada de símbolos franquistas pero declaró Bien del Patrimonio Histórico Andaluz Las Protegidas, viviendas construidas durante ese régimen, Naranjo ha asegurado que este argumento "no se sustenta", ya que "no tiene nada que ver".
   De todas formas, ha recordado que la figura de BIC o protección cultural"también está contemplada en la Ley de 2007", por lo que "en este caso los símbolos franquistas tendrían un tratamiento específico, como ocurre con otros países". En este sentido, ha incidido la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, para la que son aspectos"totalmente distintos" y la protección tiene en cuenta los valores arquitectónicos y culturales de esa agrupación de viviendas.

APORTACIONES

   En cuanto al recorrido de la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía , Naranjo ha explicado que se está terminando el proceso de participación social, tras el que habrá un encuentro autonómico de asociaciones y foros para cerrar sus las aportaciones actuales. Una vez concretadas deberá pasar por Consejo de Gobierno para iniciar el trámite parlamentario que acabe con su aprobación en torno al verano de 2013.
   Preguntado por los fondos necesarios para su desarrollo, ha señalado que"se hace con muy poco dinero" porque la mayor parte de esta labor memorialista recae en los historiadores y voluntarios que se dedican gratuitamente a ello. Así, el "poco dinero que se está aplicando" desde una Dirección General que cuenta con "306.000 euros" "sirve para dinamizar estos procesos", así como sectores de la economía andaluza puesto que "no va a los agentes sociales, que lo hacen gratis", sino a pequeñas empresas como pueden ser las de georradar o las relacionadas con placas y monolitos.