dimecres, 10 d’octubre del 2012

MEMORIA HISTÓRICA >> EXIGIR TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS SUBVENCIONES PARA COMPARTIR LOS TRABAJOS REALIZADOS.


Campaña pública:

_____________________________________________________________________

El movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica (RMH), por su propia naturaleza, se ha constituido a partir de referencias locales, tanto para iniciativas y procesos de trabajo, como para el propio ámbito del tejido asociativo. En consecuencia, vienen proliferando numerosas iniciativas y actuaciones que tratan de arrojar luz sobre nuestro pasado reciente (República, guerra civil, dictadura y transición) muy apegadas al terreno, pero con desigual alcance en su proyección pública. Sin embargo, para la Verdad, Justicia y Reparación -síntesis de las aspiraciones del movimiento memorialista-, esta variedad de acciones deben estar enmarcadas en el cauce común que le debe proporcionar una política sobre la Memoria Histórica, habiéndose constatado desde hace más de una década como una exigencia social fundamentada y necesaria.
Con mayor o menor acierto y recursos, la Junta de Andalucía ha creado desde 2005 un marco institucional y operativo al que el movimiento memorialista le ha solicitado en todo momento transparencia en su gestión. Después de estos años subvencionando proyectos concebidos por asociaciones, administraciones locales y universidades andaluzas, resulta difícil poder ofrecer un balance global por falta de sistematización en la gestión y seguimiento de los recursos administrados por el (hasta ahora) Comisariado de la Memoria Histórica, especialmente en relación a la socialización de sus resultados, elemento central en el proceso RMH.
La transparencia en la gestión de los recursos públicos es una exigencia democrática que, ahora con las modificaciones estructurales en el ámbito de la MH (ahora en Andalucía asignada a la Dirección General de la Memoria Democrática), resulta más pertinente aún recordar. Es por ello que las entidades y personas del movimiento memorialista que suscriben la presente Iniciativa consideran necesario trasladar a los responsables políticos esta orientación que requiere la política RMH para avanzar más y mejor en sus objetivos:

1. Más transparencia para compartir sus resultados y favorecer valores añadidos en el proceso común de Verdad, Justicia y Reparación. Dicha transparencia se entiende y concreta en los siguientes términos:
+ Ofrecer en la Web de la Consejería la realización de los trabajos subvencionados, debidamente ordenados, mediante un resumen sistemático y sintético según la tipología de actuaciones y características, así como de las personas que han intervenido, y que estén accesibles mediante buscadores con el mayor desarrollo posible (geográfico, por entidad, fecha...). Dicha información debe, asimismo, poder enlazar con cuantos documentos (memoria justificativa, folletos y otros materiales de difusión editados, fotografía de las diferentes actividades, enlaces a Web con datos publicados...), lo cual debe permitir el más completo conocimiento de los resultados de los trabajos financiados con recursos públicos.
+ Facilitar el trabajo anterior estableciendo unas instrucciones para elaborar las Memorias justificativas de las actuaciones subvencionadas según tipo de actividad, especificando la documentación anexa. Estas instrucciones son un requisito previo para agilizar la gestión de la Web señalada anteriormente.
+ Hacer accesible la documentación original (especialmente las publicaciones no electrónicas) en un centro documental que permita su consulta. Dicho centro documental debe ser también accesible para conocer su contenido así como el régimen de uso.
+ Utilizar este trabajo recopilatorio para hacer un balance de las actuaciones promovidas, y que sirvan de base para definir mejores los criterios de gestión y evaluación de sus resultados para el conjunto de la política MH.
En la medida que algunas de estas propuestas nos conciernen de forma directa, las entidades y personas que se adhieren a esta iniciativa se comprometen, de forma coherente con lo expresado, a facilitar y contribuir a la socialización de los resultados logrados en los proyectos de trabajo subvencionados completando, si fuera necesario, en un tiempo breve la información de los proyectos en los que ha estado implicado.

2. Se sugiere, asimismo, que dicha síntesis sea una base de partida para el necesario proceso participativo que debería generarse en el marco de la elaboración de un nuevo marco jurídico. A este respecto se recuerda que hace años venimos promoviendo que en el Parlamento de Andalucía, a tenor de las diversas resoluciones adoptadas, se constituya una Comisión de Trabajo parlamentaria en la que puedan participar los diferentes actores sociales e institucionales, que le permita hacer un balance exhaustivo y sentar las bases para dicho nuevo proceso legislativo. Este sería el marco más adecuado para sentar las bases de una política transparente y participativa en relación con la Recuperación de la Memoria Histórica.

Andalucía, septiembre de 2012
....................................................................................................................
Enviar apoyos (nombre y apellidos, profesión, localidad y NIF/DNI) a:

memoriahistorica@cgtandalucia.org  / todoslosnombres@cgt.es
....................................................................................................................
Suscriben la presente iniciativa las siguientes entidades y personas del movimiento memorialista en Andalucía (por orden de recepción del apoyo):

1.
Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía [CGT.A]
2. Gonzalo Acosta Bono. Geógrafo. Sevilla
3. Ángel del Río Sánchez. Antropólogo. Sevilla
4. Cecilio Gordillo Giraldo. Empleado Público. Sevilla
5. José Luís Gutiérrez Molina. Historiador. Sevilla
6. Benito Zambrano. Director de Cine. Lebrija , Sevilla
7. Iván Ortiz Chanes. Arqueólogo. Güalchos. Granada
8. Minerva Alganza Roldán. Prof. Universidad. Granada
9. Luís Martín Márquez, Bollullos Par del Condado. Huelva
10. Eduardo Montero Saponi. Realizador. Sevilla
11. Santiago de Córdoba Ortega. Historiador. Andujar. Jaén
12. José María Azuaga Rico. Historiador. Motril. Granada
13. Luís Miguel Sánchez Tostado. Historiador. Jaén
14. Santiago Fernández Fernández. Osuna. Sevilla
15. Fernando Romero Romero. Historiador. Sevilla
16. Juan Manuel Guijo Mauri. Antropólogo Físico. Sevilla.
17. Teresa García Azcarate. Dos Hermanas. Sevilla
18. Juan José del Águila Torres. Magistrado jubilado. Madrid
19. Fundación Salvador Seguí. Madrid
20. Carlos Ramos Jaquotot. Sociólogo. Madrid
21. Adolfo Sánchez Carrasco , Dependiente. Jerez de la Frontera. Cadiz
22. Mirta Núñez Díaz-Balart. Historiadora. Madrid.
23. Miguel Campillo Ortiz. Empleado público. Sevilla
24. Alfonso Domingo Álvaro. periodista y escritor, Madrid.
25. Jesús Ruiz Carnal. Maestro jubilado. Sevilla
26. Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA).
27. Juan Miguel Batalloso Navas. Maestro. Camas. Sevilla.
28. Francisco Eslava Rodríguez. Maestro. Carmona. Sevilla.
29. Antonio Raúl Sánchez Caro. San Juan de Aznalfarache. Sevilla.
30. Antonio Miguel Bernal Rodríguez. Historiador. Sevilla
31. Juan José Soriano Niebla. Biólogo. Sevilla
32. Ángela Sánchez García. Maestra. Almuñecar. Granada
33. Antonio Lozano Aguilar. (Ex alcalde. PCE). Alcolea del Río. Sevilla.
34. Juan E. Mena Cabezas. Biólogo. (Concejal. IU). Llerena. Badajoz
35. Antonio Somoza Barcenilla. Periodista. Málaga.
36. Sonia Subirats. Pedagoga. Barcelona
37. Antonio Martín Martín. Abogado jubilado. Barcelona.
38. Fernando Sigler Silvera. Historiador. Ubrique. Cádiz
39. Carmen Acosta Cózar. Profesora. Huelva.
40. Antonio Correa Oliva. Ingeniero Técnico Industrial. El Viso del Alcor. Sevilla
41. Carmen Contreras Trujillo. Ceramista. Alcalá de Guadaira. Sevilla.
42. Isabel Carmona Domínguez Salteras. Sevilla