dissabte, 22 de desembre del 2012

Carta a Felisa Salinas de sus Amigos Republicanos Españoles de la Región Parisina



Querida Felisa,
   Ya te fuiste, te llevaron.
   Asistimos a la ceremonia  que organizó para despedirse de tí tu familia en el Crematorio des Joncherolles, en Villetaneuse, cerca de París.
   Ayer te compramos unos ramos de flores los Amigos de los Republicanos Españoles de la Región Parisina, y pusimos con ellas tu delicada muñeca, la que le regalaste al republicano toledano Daniel Serrano, de Bobigny, (como tú desde hace años), cuando fue a verte el primero de mayo del 2011, para que no te olvidáramos. Daniel estaba algo fastidiado  esta mañana, por eso no se vino a Villetaneuse con nosotros, unos cuantos amigos de los republicanos españoles, unos de ASEREF (como el primo del abanderado de la República- el 25 de agosto, Eloi Martínez- , Valentín y yo) , otros de FFREEE y AAGEF-FFI, otros de ACER, con además una señora del hogar  (foyer Montmousseau) de Bobigny, quien trajo flores de la alcaldia de Bobigny.
   Nos acogió Manuel, tu nieto, al que no conocíamos, con gran simpatía, nos hicimos una foto con él delante de aquel lugar tan triste para nosotros, el de tu último viaje.
   Se reunieron allí muchas personas amigas tuyas, entre ellas tu ahijado Ramón, venido de Rosas. Bien te lo merecías, ya que tú acudiste a todas partes, a Ille-sur-Têt, à Rennes, donde le conociste, a tantos sitios en el sur de Francia,  para honrar la memoria de los nuestros, los republicanos españoles.
   Pusieron música célebre, la que te gustaba,  de Luis Mariano, (« Más lejos que la vida », « el ruiseñor »), tan alegres canciones de nuestro ídolo vasco de los años 65- 75.
   Tu nieto nos dijo que « eras una mujer libre, que hubieras querido que no estuviéramos tristes, que lo que a él le guió, en tus enseñanzas, fue tu confianza en la juventud, tu fe, sí, tu fe, en la democracia y en la República ».
   « Tu democracia, dijo Manuel, fue martirizada por una dictadura cruel que mató a tus hermanos, los nuestros. Tenías la democracia aferrada al alma, hasta el último momento te fuiste a votar por haber visto a tus amigos matados por ejercer ese derecho. El amor a la Libertad guió tus pasos, la libertad de poder decir y hacer, de respetar a cada uno con sus diferencias ».
« Decidiste cómo irte, estarías », añadió Manuel, « contenta de vernos juntos, tan distintos ».
« No te olvidamos », concluyó tu nieto, Amiga Felisa.
Después nos dijo tu bisnieta lo « curiosa y alegre como el agua viva, que eras, con tus ganchillos, ademanes vivos, tortilla española ».
   Ramón, tu ahijado, habló « en nombre de todos los que le dirigieron mensajes para tí, de todas partes, miembros de FFREEE y de AAGEF-FFI, de otras asociaciones , de los Amigos de los Republicanos Españoles de la Región Parisina » (asociación que rinde y acude a los homenajes a republicanos y brigadistas en la región parisina, con miembros también de ASEREF y de ACER, ya que tratamos de ser  pluralistas y abiertos, como Felisa, hija del pueblo, sencilla y noble, como anhelamos serlo).
« Eras », dijo Ramón San Geroteo, « de esas mujeres que sienten la tierra y la fraternidad, un ejemplo por  tu empeño en querer  seguir el camino de la memoria encauzado. Eres, dijo, un ejemplo por tu fidelidad a la bandera republicana ». (En efecto, Felisa, no olvidamos tu apoyo para que estuviera nuestra bandera en París el 25 de agosto pasado, tu firma fue de las más valiosas y sinceras, que yo pienso que antes que nada eras sincera).
Dijo Ramón que « siempre condenaste los fascismos, que siempre tuviste la voluntad de transmitir la historia de la guerra de España y de la Resistencia al ocupante nazi. La verdadera muerte es el olvido, no te vamos a olvidar, hasta siempre ».
   Por estas palabras, las que nosotros también sentimos con toda sinceridad, nos quedamos callados, tus amigos de Bobigny, la señora del foyer Montmousseau, María Armonía, Valentín, Dioniso -Antonio, de Saint-Denis, los amigos de la ACER y yo : lo mismo hubiéramos dicho : recordaremos a la Amiga, a la compañera, a la Republicana española, para siempre.
   En abril nos acompañarás, Felisa,  en Bobigny, tal vez vengan amigos republicanos de España a inaugurar la calle de los republicanos españoles, aquellos amigos que luchan y sueñan hoy con un porvenir mejor para sus hijos, con justicia e igualdad, con una República de trabajadores, con  la Tercera. Para tí también, Felisa, lucharemos por la Tercera, como lo hiciste siempre, hasta hoy.
  Te queremos, te guardamos para siempre en el corazón, con toda nuestra fraterna ilusión republicana, que haremos realidad.
María Armonía Charbonnier, Valentín Martínez, Dionisio-Antonio Gómez, Manola Sánchez, Sylvia Martínez, hija de Paquita Merchán, Palmyre Burgaleta, Henri Burgaleta, (ACER), Gonzalo San Geroteo (autor de Hier et aujourd’hui, Ayer y Hoy, ed. Thalès, 2004). Le foyer Montmousseau, y  la alcaldía  de Bobigny.
Rose-Marie Serrano (y todos los Amigos de los Republicanos Españoles de la Región Parisina).
Bobigny, 21 de diciembre del 2012