dissabte, 22 de desembre del 2012

Donostia inaugura un monolito en memoria de los presos de la cárcel de Ondarreta


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article45183


El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha inaugurado este miércoles el monolito en memoria de las personas que estuvieron encarceladas en la prisión de Ondarreta. Piedras recuperadas del antiguo penal sirven de base a la escultura
Memoria Histórica | Tercera Información | 14-12-2012 |  facebook yahoo twitter
Los presos que pasaron por la cárcel de Ondarreta en Donostia fueron homenajeados el miércoles 12 de diciembre con un monolito situado junto a la rampa del Club de Tenis, en el extremo occidental del arenal. La cárcel permaneció abierta desde 1890 hasta 1948 y por ella pasaron miles de presos, muchos de ellos políticos, sobre todo, a partir de 1931, durante la guerra y después, en los años de represión y dictadura franquista.
El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre (Bildu) estuvo acompañado por Pilar Garciandia (93 años), y Marcelo Usabiaga (96 años), quienes fueron prisioneros en este penal donostiarra, la primera a los 17 años y el segundo permaneció en el mismo un año. También acudieron una treintena de familiares de presos de Ondarreta y representantes de todos los grupos de la Corporación municipal (Bildu, PSE-EE, PP y PNV). En esta cárcel estuvieron miles de personas encarceladas, y muchas de ellas fueron allí fusiladas.
La prisión encerró todo tipo de presos, comunes y políticos, hombres y mujeres, pero a partir de 1931 los reclusos fueron en su mayor parte políticos. Izaguirre ha remarcado que a partir de la guerra de 1936, "los franquistas torturaron a muchos de los presos políticos y fusilaron a cientos de ellos hasta que cerraron la cárcel, en 1948, y llevaron a los presos a la de Martutene", y que "se les debe justicia a estas personas". También se ha referido al silencio habitual respecto al genocidio franquista: "al igual que se escondieron las paredes de aquella cárcel en las postales de la ciudad, se silenciaron los abusos y crímenes cometidos en las mismas a manos de las autoridades franquistas". Por ello, para el edil, el monolito "es una pequeña parte del reconocimiento que se debe a los hombres, mujeres y niños" que estuvieron internados en ese penal.

Marcelo Usabiaga -preso republicano- relató cómo fue su paso por esta cárcel, en la que permaneció algo más de un año (aunque estuvo hasta 21 años encarcelado en distintas cárceles del Estado tras la Guerra). "No tengo nada preparado, pero estoy muy emocionado", empezó Usabiaga.
"Estuve un año entero sin salir al patio y desde la cárcel veíamos a la gente en la playa, pasándoselo bien (...) No os podéis imaginar lo que es estar quince personas en una celda a la espera de que vinieran a sacar a uno para fusilarlo", relató emocionado. "Lo que yo he vivido lo han vivido cientos de miles de presos", añadió, antes de acabar proclamando: "Hay que seguir luchando por un mundo mejor. ¡Viva la República!"
"Gracias por luchar por la justicia, por la libertad y por estar hoy aquí", concluyó.