CHA SOLICITA INICIAR LA CREACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA GUERRA CIVIL EN ARAGÓN

Carmelo Asensio, concejal de CHA y Enrique Gómez, de ARMHAEsta mañana,Carmelo Asensio y Enrique Gómez, de la Asociación Memoria Histórica de Aragón, han estado delante del chalet que alberga la sede de TVE para reivindicar este espacio como el mejor sitio para albergar el Centro de Interpretación y Documentación sobre la Guerra Civil en Aragón. Un centro que abandonará TVE a finales del 2013 o principios de 2014 cuando se trasladen a Ranillas. El valor simbólico de este lugar es que durante la Guerra Civil, fue utilizado como checa. Y esta visita la hemos hecho al hilo de la presentación, en el pleno de este viernes, de la moción para que el Ayuntamiento realice los actos que conmemoren el LXXV aniversario de la caída del frente de Aragón. El grupo municipal de Chunta Aragonesista continua con su trabajo para resarcir a las víctimas de la barbarie franquista a través de cuatro iniciativas aprobadas todas ellas por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Primero se quitaron de las calles a los vencedores del levantamiento del 36. El segundo paso fue la creación del Memorial de Torrero que honra y recuerda a casi 4.000 personas que fueron asesinadas en las tapias del cementerio de la ciudad; el tercero viene con la propuesta de crear el Centro de Interpretación y Documentación de la Memoria Histórica en lo que es el Centro Territorial de TVE en Zaragoza y, el cuarto paso, va a ser instar al Gobierno de la Ciudad a a que realice, a lo largo de 2013, actos sobre la caída del Frente de Aragón.Sede de TVE que CHA quiere convertir en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón
Una muestra, con carácter pedagógico y divulgativo sobre lo que pasó en el golpe de Estado del 36, la Guerra Civil y la postguerra. Se trata de dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la Guerra en Aragón, así como la labor del Consejo de Aragón y la lucha, como país, contra el totalitarismo desde 1936 hasta bien entrado el siglo XX y sería estupendo si encima podemos iniciar el proceso para poder crear el Centro de Interpretación y Documentación de la Guerra Civil en Aragón en el chalet de paseo de Ruiseñores.
CHA considera que este Centro de Interpretación tiene que ser levantado con el concurso de la Universidad de Zaragoza que cuenta con la cátedra más prestigiosa del Estado Español en el estudio del golpe de Estado, de la Guerra Civil y de la posterior represión. Este Centro ayudaría a entender el proceso de una parte de la historia especialmente relevante, pero sin la visión de los vencedores o los vencidos.
CHALET DE PASEO RUISEÑORES, 57-59
Según el informe del Ayuntamiento sobre este chalet, ruisenores057-059 (1) esta vivienda unifamiliar fue proyectada por Rafael Bergamín y Luis Blanco en 1930 para Matías Bergua. Su construcción duró tres años.
Este edificio es una obra relacionada con el conjunto de casas de la Colonia el Viso de Madrid, que Benjamín y Blanco Soler estaban haciendo estas mismas fechas, pero más ambiciosa y evolucionada, situándose claramente de un racionalismo neoplasticista y casi escultórico con elementos interiores expresionistas.
Durante la Guerra Civil fue incautado para utilizarlo como checa. Posteriormente fue comprado por el Dr. Andrés que instaló allí su clínica para enfermedades del tórax. Ocupado después por una empresa petrolífera francesa en 1976, fue vendida posteriormente a la Diputación Provincial de Zaragoza quien lo alquiló por un precio simbólico a RTVE para utilizarlo como sede de Televisión Española en Zaragoza. Este centro, sin embargo, tiene previsto trasladarse al Parque Empresarial de Ranillas. A preguntas de Chesús Yuste, diputado de CHA de la Izquierda Plural en el Congreso, se ha conocido que la Dirección de Patrimonio de la Corporación RTVE “está estudiando la viabilidad económica del traslado y si éste resulta viable, “está previsto que a principios de 2013, se inicie la redacción de la documentación técnica y legal que permitiría la ejecución de las obras, que empezarían en el tercer trimestre de 2013 y durarían seis meses”.