dimarts, 18 de desembre del 2012

Adelina (Abramson) Kondratieva, brigadista internacional que participó en dos guerras, se apagó el pasado 14 de diciembre




 
"Pienso que en la situación actual el gran fracaso es de la derecha que no admitió la derrota sobre el fascismo y el gran fracaso es también de la izquierda que no mostró la historia real a las siguientes generaciones. De ahí la crisis de valores y la vuelta de los fascismos en sus peores manifestaciones ante el asombro de la juventud, que desconoce el horror que traen las dictaduras..."


María Torres - 17 de diciembre de 2012

La voz de Adelina (Abramson) Kondratieva, brigadista internacional que participó en dos guerras,  se apagó el pasado 14 de diciembre a los 95 años, pero su lucha contra el fascismo sigue viva. Era en España donde Adelina quería morir y así lo había manifestado.

Presidenta de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y de la sección española del Comité Soviético de Veteranos de Guerra, era la única veterana con vida en Rusia.

Había nacido en Buenos Aires en 1920, pero a los pocos años, cuando Adelina tenía doce, abandonó el país junto a su familia para establecerse en la Unión Soviética, de donde era originaria la familia Abramson. En enero de 1937 consiguió cruzar Europa junto a su padre, ambos con identidades falsas, para llegar a España en defensa de la República, para proteger la democracia y luchar contra los rebeldes como tantos otros voluntarios de la libertad. Su hermana Paulina se encontraba en Madrid como colaboradora en la editorial Europa-América y se había incorporado a las milicias, quedando destinada al batallón "Octubre", bajo el mando de Etelvino Vega.

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/12/adelina-kondratieva-hasta-siempre.html
--
Publicado por María Torres para Búscame en el ciclo de la vida el 12/18/2012 10:00:00 a.m.
________________________________________